La gestión laboral es uno de los factores más importantes para que un negocio sea eficiente y rentable. Y las empresas son personas a fin de cuentas, de ahí que sea clave realizar una adecuada administración del capital humano.

Los colaboradores con los que trabajamos son personas que están llevando adelante la empresa. Se trata del recurso —mal considerado así por muchos quienes prefieren decir ‘persona’—, más importante que tenemos en la compañía. No sólo porque su trabajo influye enormemente en los resultados que ofrecemos a nuestros clientes, sino también porque representan los valores de la empresa. El capital humano debe ser el reflejo de lo que es en sí mima la compañía.

Por ello, el manejo de personal debe estar muy cuidado, amparado bajo el paraguas de una adecuada política de recursos humanos. Todo ello, alineado con los valores, misión y visión de la empresa.

 

Funciones y objetivos de la administración de personal

 

De modo que, las principales funciones de la administración de personas han de centrarse en potenciar el talento de las personas que forman la empresa. ¿Cómo se consigue esto? Por muchos caminos:

  • Comunicación constante
  • Motivación de equipo
  • Confianza
  • Sentimiento de permanencia
  • Distribución compensada de la carga de trabajo
  • Escucha activa
  • Liderazgo lateral

Además, suele existir siempre un puesto para una persona y una persona para un puesto. Es decir, es importante cuidar que cada miembro del equipo le corresponden las funciones que mejor puede desempeñar, y sobre todo, que más le apasionan. De ahí, que sea tan clave escuchar, darle feedback y mantenerse lo más accesible posible al equipo, otro de los objetivos de la administración de personal.

En muchas ocasiones, ocurre que trabajamos en equipos dispersos geográficamente. Esto hace más difícil la comunicación. Y si además, compartimos proyectos, en los que trabajamos con actividades relacionadas, la situación de complica aun más.

Afortunadamente, existen herramientas en las que se puede gestionar y planificar el trabajo de cada colaborador, integrando así una gestión de costes completa para optimizar el trabajo de todos al máximo. Sinnaps soluciona esta cuestión a miles de empresas en todo el mundo. Son muchos los proyectos que se gestionan ya de manera optimizada, cubriendo todas las parcelas de la gestión del trabajo eficaz.

 

Gestión laboral eficaz y gratis ¡Empieza ahora!

 

sinnaps planificador online

 

Manejo de personal

 

Bien. Ya tenemos el concepto, las funciones y objetivos de la administración de personas. ¿Cómo realizamos un eficaz manejo de personal? Una de las claves es la distribución adecuada del trabajo. ¿Cómo sabemos que estamos sobrecargando a nuestros colaboradores?

Existen gráficas que nos dan la respuesta, mientras planificamos y gestionamos los demás ‘recursos’ de nuestro proyecto. Así veremos cómo estamos distribuyendo toda la carga de trabajo y por tanto, si es realista nuestra planificación.

Por ejemplo, Sinnaps lo simplifica así para que puedas tener de un vistazo esta información.

 

gestión laboral

Siempre y cuando contabilicemos el consumo trabajo de nuestros colaboradores en 8 horas por día, Sinnaps nos va representar su consumo de esta forma:

gestión laboral

Incluso, podemos ver la carga total de trabajo de un usuario en todos los proyectos en los que participe.

Una vez tenemos planificado y distribuido el trabajo del equipo en nuestro calendario, podemos controlar y hacer seguimiento del mismo gracias a los informes de recursos.

 

Proceso de reclutamiento de personal

 

La selección de personal es la base de lo que será la empresa en sí. Digamos que es el primer filtro de lo que queremos que sea la esencia misma de la compañía. De modo, que conviene identificar los pasos para un proceso de reclutamiento de personal eficaz, acorde a nuestra estrategia para la gestión laboral.

Cada uno de estos pasos, es conveniente planificarlos y controlarlos dentro de nuestra herramienta de gestión de proyectos.

Selección de personal: pasos

  1. Identificación y análisis de necesidades. ¿Para qué queremos una persona y en qué puesto? ¿Realmente necesitamos cubrir esas funciones?
  2. Si la respuesta es sí, procedemos al reclutamiento. Dependiendo de la urgencia que tengamos para cubrir el puesto, puede ser un reclutamiento activo o pasivo. Dentro de este punto, es importante realizar una buena estrategia de difusión del anuncio. Llegar a un público realmente orientado a las competencias laborales que buscamos.
  3. Recepción de candidaturas. Comienza a llegar respuesta de personas interesadas en formar parte de la empresa.
  4. Pre-selección. ¿Cumplen con los requisitos que pedimos? Hacemos una primera selección.
  5. Pruebas. Aquí cada empresa o agencia de recursos humanos, tiene sus propios método de selección de personal.
  6. Entrevista. El cara a cara con la persona que aspira a convertirse en un miembro más del equipo es fundamental. De las habilidades que más se valoran al seleccionar posibles candidatos, es la actitud frente al cargo que hay que ocupar. Y esto sólo lo podemos percibir bien hablando con los candidatos.
  7. Valoración y decisión final. Dependiendo el puesto de trabajo, pueden existir más fases de selección hasta dar con la persona adecuada. De hecho, hay procesos que se extienden bastante en el tiempo. Al fin y al cabo, es una negociación entre las dos partes.
  8. Contratación. Este punto podemos incluirlo dentro del anterior.
  9. Incorporación. Los primeros días de la nueva persona en el equipo, son fundamentales. Es importante proveerle de las herramientas necesarias para que pueda realizar su trabajo correctamente. No sólo las necesarias, sino aquellas fácil de usar, que tarde lo menos posible en empezar a trabajar. Al final una herramienta está para usarla, para hacer el trabajo, no para emplear mucho tiempo en aprender a utilizarla. En este sentido, Sinnaps es intuitiva, se integra muy bien en todo tipo de equipos. De hecho, gran parte de su ‘cuore’ es su usabilidad.
  10. Seguimiento, apoyo y control. La propia herramienta de gestión laboral nos proporciona una visión y control del trabajo de nuestro equipo. ¿Qué recursos se están gastando? ¿Cuánto presupuesto nos queda? ¿Vamos a buen ritmo? Al validar actividades e imputar gastos, por parte de todo el equipo, realizamos un control y seguimiento exhaustivo y al instante del rendimiento del trabajo.

 

Empezar a planificar el proceso de selección

 

Evaluación de personal

 

Podemos hacer seguimiento del trabajo de nuestro equipo de una manera fácil y a la vez profesional. La técnica de Valor Ganado se usa en la Gestión Profesional de proyectos. Pero, ¿cómo utilizarla sin tener que hacer una amplia formación de Project Manager? Herramientas como Sinnaps la incorporan en la aplicación, para simplificarla y proporcionarnos los resultados al momento.

 

¿Qué es el Valor Ganado de un proyecto?

Panel de control: ritmo de trabajo y consumo del presupuesto

valor ganado

La gestión laboral puede resultar tan complicada como nosotros queramos hacerla. Al final consisten en hacer una buena planificación, realista y apoyada por aplicaciones que nos ayudan a optimizar automáticamente nuestros recursos, sean estos materiales o PERSONAS.

¡No te cortes y comparte con nosotros tus comentarios! ¿Tienes dudas? ¿Qué prueba realizas tú en tu empresa para detectar talento? O, ¿qué pruebas te has encontrado en los procesos de selección siendo tú candidato? ¡Compártelo! Nos encantará leerte y responderte 😉

 

Te recomendamos…

¿Qué es un diagrama?

Plan de trabajo eficaz

Artículos recientes

Escribe un comentario