Encontrar una oportunidad de negocio novedosa y además, saber gestionarla para tener éxito, no es algo que podamos explicar en un post, ni incluso en ningún curso de cómo tener una oportunidad de negocio y aprovecharla.

 

oportunidades de negocio

 

¿Qué negocio puedo poner? ¿Dónde podemos encontrar oportunidades de negocio? La respuesta a esta pregunta llega, la muchas veces, cuando estamos investigando sobre un tema concreto, sobre las tendencias actuales del mercado, sobre las necesidades de negocio, de nuestro público, etc. El constante estudio, incluso cuando ya tenemos la oportunidad de negocio entre manos, es vital para trabajar realmente en lo que las personas demandan o demandarán a medio corto plazo.

Durante nuestra investigación debemos saber extraer insights o datos que realmente nos aportes nuevas oportunidades. Cuanto más cómodos nos encontremos en un determinado sector, más sepamos, más aprendamos, mejores insights vamos a extraer. Este aprendizaje, sumado a la capacidad y sentido común de cada uno, nos ayudarán a tener nuevas oportunidades de negocio en auge.

 

¿Cómo identificar oportunidades de negocio?

 

La incertidumbre cuando descubrimos posibles oportunidades de negocio es inevitable y normal. Si supiéramos de antemano qué resultado exacto nos dará invertir en negocios que funcionan, no habría competencia ni mercado, ni oferta ni demanda. Sin embargo, sí podemos tener la certeza, en mayor o menos medida, para estimar unos resultados en función a nuestra inversión y a todo un conjunto de elementos extraídos de nuestra amplia investigación previa.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio? ¿Cuáles son estos factores que pueden afectar en nuestra decisión por invertir en negocios que funcionan a priori?

 

  • ¿Es una necesidad real de un determinado público?
  • ¿Conozco bien a mi target?
  • ¿Negocio de nicho?
  • ¿Qué valor diferencial tenemos?
  • ¿Mercado con fuerte competencia?
  • ¿Sector en auge?
  • ¿Esta oportunidad de negocio es sencilla de llevar a cabo?
  • ¿Es viable con mi inversión inicial?
  • ¿Cómo monetizo?
  • ¿Cómo mido resultados?
  • ¿Qué tendencias existen para desarrollarlas más una vez esté en marcha el proyecto?

 

Son algunas de las cuestiones que debemos preguntarnos para poner a prueba la oportunidad de negocio que estamos investigando. Una aproximación al la búsqueda del modelo de negocios que buscamos. Existen herramientas que nos pueden ayudar a gestionar esta incertidumbre, que nos dicen si con la inversión que tenemos realmente podemos, no sólo trabajar esta oportunidad de negocio, sino que los plazos que nos planteemos son realistas. Sinnaps, software de gestión de proyectos, nos ayuda a crear escenarios y ver cómo afectaría cada cambio en nuestro proyecto.

 

¿Cómo hacer simulaciones de proyectos de varios escenarios?

 

 

Empieza ahora a gestionar tu oportunidad de negocio

 

Algunas recomendaciones…

Negocios electrónicos

¿Cómo crear un negocio?

Negocios rentables

 

5 negocios en auge

 

La investigación y conocer qué están haciendo otras personas, es clave. No sólo para saber las ideas de negocio o las tendencias actuales de nuestro sector, sino también para inspirarnos y pensar cómo darle una vuelta más con la que daremos con nuestra oportunidad de negocio. Por eso, identificamos algunos negocios originales, negocios emergentes, nuevas oportunidades de negocios en auge. Con el fin de ayudarte a saber dónde encontrar ese negocio redondo que estás buscando.

  1. ZappyRide: concesionario online de coches eléctricos. El sector del automovilismo eléctrico y todo lo que le rodea, es una apuesta de negocios novedosos en auge. Además, se centra en la tendencia cada vez mayor de un público preocupado por el medio ambiente, sumado a las nuevas legislaciones de los distintos países. Aún queda mucho por hacer, pero poco a poco este sector se está transformando para dar lugar a negocios en auge.
  2. Equipment Share: plataforma en la que las empresas pueden alquilar entre ellas máquinas o herramientas, sin intermediarios. Aquí nos centramos en la economía colaborativa, en el pago por el uso de un servicio, para optimizar nuestra inversión. Y nos alejamos del concepto de posesión, cuya transformación lleva años dándose.
  3. AirMap: plataforma de gestión del espacio aéreo para drones. Los drones empezaron siendo más una fantasía que una realidad hace unos años. Sin embargo, la realidad ahora es que cada vez hay más personas que tienen o desean un dron. Esto hace que todo el sector de la electrónica de drones aplicada a otros muchos sectores sea un oportunidad de negocios emergentes. Y así lo entiende esta AirMap, que apuesta por negocios que funcionan.
  4. Play2Speak: para el aprendizaje de idiomas con inteligencia artificial en entornos de realidad virtual. Es un hecho. Ocurre lo mismo que con los drones. Tuvo su pico cuando la descubrimos, sin embargo no sabíamos cómo aplicarla. Ahora, podemos darle usos como este. Porque la realidad virtual comienza a democratizarse y a aplicarse en numerosos sectores (diseño, arquitectura, idiomas marketing, etc.)
  5. VirtuaFlow: otro ejemplo, como el anterior, de realidad virtual aplicada. El marketing de experiencias para grandes marcas.

 

Estos ejemplos de oportunidades de una empresa, son unos pocos de todos los que puedes encontrar ahí fuera. Buscar nuevas oportunidades de negocio no es fácil, pero si le ponemos empeño, paciencia, trabajo y mucha curiosidad e investigación, nuestras posibilidades de encontrar el negocio redondo aumentan cada día.

Artículos recientes

Escribe un comentario