Hemos estado a prueba en muchas situaciones. Momento de reflexión, de cambios y de consideraciones que tendrán consecuencias en nuestro día a día. Si tu equipo ha mantenido un trabajo productivo y todos os habéis adaptado bien al teletrabajo, la vuelta a la oficina no ha de ser un problema. Sino que será un análisis de consecuencias y una reflexión para hacer los cambios detectados durante este periodo.

 

vuelta al trabajo de oficina

 

En situaciones de cambios, cuesta familiarizarse con nuevos hábitos. Unas consecuencias, que no sólo vemos las vemos reflejadas en los resultados diarios, sino que también afectan a nuestro estado de ánimo. Y es que la vuelta al trabajo tras un periodo ausente en la oficina, siempre afecta en mayor o menor medida a nuestro rendimiento, la motivación del equipo y a nuestra productividad laboral.

A continuación, vamos a ver cómo preparar la vuelta a la oficina para que se mantenga el rendimiento óptimo. Si has trabajado desde casa, como si no has podido realizar tu trabajo, te damos las pautas para seguir controlando la gestión de todo el equipo. Pero sobre todo, una actitud: alegría por ver a nuestros compañías y motivación por seguir enfrentándonos a los contratiempos venideros.

 

4 pasos para preparar la vuelta al trabajo de oficina

 

Cada empresa tiene sus propias características de gestión de equipo, de producto, instalaciones, etc. Y por supuesto, cada persona tiene sus propios escenarios particulares. Pero lo que la mayoría vamos a ver tarde o temprano es la vuelta a la oficina, ya sea cada día o sólo ciertos días a la semana, o algún día cada tantos meses. Al final, se trata de la vuelta a la rutina, la cual puede ser un escenario nuevo, uno que recuerde al antiguo pero con ciertos cambios, o volveremos al punto donde lo habíamos dejado.

Sea la oficina que sea, lo cierto es que nos enfrentamos a otro nuevo cambio. Vamos a ver cómo lo podemos llevar lo mejor posible, para que nuestros proyectos, resultados y el trabajo diario no se vean perjudicados. Para ello, identificamos estos pasos básicas antes de volver al trabajo de oficina:

 

Paso 1: Convoca una reunión pre-oficina con todo el equipo.

Haz balance y analiza la situación de este periodo de teletrabajo. ¿Qué cosas habéis mejorado en equipo? ¿Se puede implementar en el día a día en la oficina? ¿El entorno de trabajo en la oficina verdaderamente es necesario?

Analiza y haz balance con tu equipo, de esfuerzos con ganancias y pérdidas. ¿Qué cosas positivas sacamos de este periodo y cuáles son negativas para intentar corregirlas? Y todo, gracias a una comunicación abierta. Es importante que exista transparencia, que todos opinen en una reunión conjunta. Deja hablar y mantén una escucha activa.

Los problemas y soluciones obtenidos en esta reunión te servirán para planificar esta vuelta al trabajo de oficina, y marcar los puntos de control o hitos necesarios.

 

Paso 2: Ten en cuenta en tu planificación, la vuelta al trabajo.

Unos días antes, se aconseja que cuentes con días que nos serán del todo productivos a corto plazo, pero que si lleva bien esta transición, podrán ser muy beneficiosos a largo plazo.

Por ejemplo, te recomendamos que el objetivo de la primera semana sea: adaptación al nuevo cambio. Puede ser una semana, o tras un periodo tan largo, pueden ser incluso 15 días. Sea cual sea el periodo de adaptación, se realista con la situación de tu empresa. Te aconsejamos estos cursos online para gestionar proyectos y planificaciones de manera realista, minimizando estimaciones sobre- dimensionadas.

A veces, verás que es mejor mantener la mismas cosas que te han ayudado a estar motivado y productivo en tu trabajo. Si hemos mantenido una rutina saludable durante el confinamiento, ¿por qué no mantener esa misma rutina en la vuelta al trabajo de oficina?

 

Paso 3: Marca unos objetivos y puntos de control consecuentes con la nueva situación.

En este sentido, los objetivos de cada proyecto, pueden estar orientados a recuperar una rutina productiva, bajo un alto rendimiento del equipo. Durante estos primeros días, no será tanto sacar el trabajo adelante, sino recuperar un ritmo de trabajo óptimo para crear una base sólida a largo plazo.

En este sentido, recomendamos que más que nunca trabajes con hitos o puntos de control en tu planificación. Con estas preguntas básicas en cada momento adecuado, podrás llevar un control mejor de la adaptación del equipo a la nueva situación de vuelta al trabajo de oficina. Además, puedes medir este rendimiento a través de estos ejemplos de indicadores de desempeño.

 

hitos de proyecto

 

Paso 4: Selecciona una persona de tu equipo como responsable del nuevo cambio.

Como todo proceso de cambio, es importante que una persona se responsabilice de que se vayan cumpliendo estos puntos de control o hitos. No se trata de que compruebe de que sale el trabajo, sino de que se re-estabiliza el rendimiento adecuado en el equipo. El objetivo será cumplir con las características y cualidades e todo equipo de alto desempeño.

 

La gestión de un nuevo cambio, siempre es un reto a superar por nuestros equipos de trabajo. Si hemos trabajado con herramientas online de gestión del trabajo, siempre será una ventaja añadida. Pues llevamos un control de las actividades realizadas por cada uno durante este periodo fuera de las instalaciones de la empresa.

Asimismo, los equipos que ya trabajan de manera colaborativa en entornos en remoto, apenas notarán esta transformación de hábitos.

Con todo esto, queremos decir que la manera en la que entendemos el trabajo evoluciona a pasos de gigante. Y que sólo los equipos que puede asumir el cambio más rápidamente serán los más competentes. Pues podrán seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes cuanto antes.

Esto sólo se consigue si también usamos el diagrama de Gantt online y un planificador colaborativo como Sinnaps, que nos permiten planificar, gestionar y coordinar todo el trabajo de la forma más sencilla, pero también buscando rutas de trabajo mejores.

 

 

Artículos recientes

Escribe un comentario