Los equipos de alto desempeño son clave si queremos que nuestros proyectos funcionen realmente de manera optimizada. De nada sirve hacer una buena planificación, si al final el equipo no es capaz de interpretarla. Las sobrecargas de trabajo, la falta de herramientas adecuadas, la ausencia de comunicación son algunos de los factores que dificultan que se desarrollen equipos de alto desempeño.

 

gestion de equipos de alto desempeño

 

De hecho, la falta de comunicación y transparencia en los equipos de trabajo es de las causas más comunes por las que los proyectos fracasan. En concreto, el 57% de los proyectos fracasados, fallan debido a una mala comunicación entre las partes relevantes. Así lo indican los datos recogidos por The Bull Survey. Con ello, no hablamos ya de equipos de alto desempeño, sino de equipos que consiguen finalizar proyectos bajo los requerimientos esperados.

 

Características y cualidades de equipos de alto desempeño

 

Características de los grupos de trabajo de alto rendimiento

Los equipos de alto desempeño son diferentes a los equipos de trabajo y grupos de trabajo. Los colaboradores con un alto rendimiento en su trabajo, reúnen unas características y cualidades concretas. Las identificamos para que tus proyectos no sólo estén planificados de manera optimizada, sino que los equipos de trabajo que ejecutan las tareas, puedan conseguir los resultados estimados.

Algunas de estas características, ayudarán a los colaboradores en el desarrollo de competencias en equipos de trabajo de alto rendimiento.

 

  • Todos los colaboradores están al tanto del trabajo que se realiza y de las distintas actividades planificadas. Es decir, existe una transparencia que les explica el por qué realizan cada días sus tareas. Esto influye mucho en la motivación de la persona y lo podemos solucionar con herramientas de gestión online, donde seguir la evolución a tiempo real del proyecto.

¿Qué está pasando en nuestro proyecto? ¿Qué actividades se han validado? ¿Mi compañero ha validad una subtarea de la que depende la mía? ¿Se han adjuntado los documentos que necesito para completar mi actividad? Nada más entrar, tengo toda la información. Esto lo podemos ver bien en la aplicación de gestión de proyectos Sinnaps. En su tablero inicial, tiene un muro donde vemos lo que los demás miembros del equipo de alto rendimiento, van ejecutando o cambiando.

 

Gestión de equipos de alto desempeño

Gestionar proyecto colaborativos con Sinnaps

 

  • Todos los colaboradores comparten una misión común y tienen claro los objetivos deben cumplir cada uno.
  • Un grupo de alto rendimiento mantiene un nivel alto de compromiso y energía. Se sienten que forman parte del proyecto, que su trabajo es valorado y que las actividades que realizan son importantes para el buen rendimiento del proyecto.
  • Se auto-gestionan. Es decir, trabajan por objetivos sabiendo en todo momento cada plazo de entrega. Ellos mismo son responsables de sus tareas, y así lo asumen. Y es que poseen un alto sentimiento de pertenencia con la empresa o el proyecto.
  • Los equipos de trabajo de alto desempeño disponen de flexibilidad para realizar sus funciones.
  • Además, los grupos de alto rendimiento le dan varias vueltas a las soluciones que se plantean, cuestionando las primeras para encontrar mejores caminos. Esta toma de decisiones eficaz, sólo se puede hacer si se tienen todos los datos necesarios del proyecto a tiempo real. Lo que se consigue a través de paneles de información sobre la evaluación del rendimiento del equipo. Para ello, se pueden usar aplicación online con paneles como el que se explica en el vídeo:

 

 

Controlar mi proyecto gratis con Sinnaps

 

Claves para la gestión de equipos de alto desempeño laboral

 

Una vez hemos conseguido que nuestro equipo de trabajo reúna estas cualidades, debemos ejercer nuestro liderazgo de la mejor manera posible, permitiendo su autonomía pero dinamizando el flujo de información de todo el equipo. Para ello, existen las siguientes claves para gestionar perfiles de alto desempeño.

  • Identifica una persona en el equipo que actúe como influenciador. Es decir, no tiene por qué ser un el jefe oficial del equipo. De hecho, estos influenciadores suelen ser personas muy integradas en el equipo, que se comunican con todos los colaboradores desde un mismo nivel de jerarquía.
  • La empatía será el mejor arma del influenciador del equipo, y la del gestor del mismo. Sólo sabiendo realmente las necesidades de nuestros colaboradores podremos ofrecerles los materiales y las herramientas que necesitan.
  • Planifica hitos o momentos clave en los que repasar el trabajo realizado y donde tomar las decisiones pertinentes necesarias para seguir, o no, adelante con el proyecto.

 

Gestion de equipos de alto desempeño

 

  • Al planificar las actividades, en las que se asignan responsables, mantén constantemente una comunicación lo más transparente posible para negociar tiempos, plazos, recursos y otros requerimientos. Sólo así podrás planificar tu proyecto lo más realista posible.

 

gestion de equipos de alto desempeño

 

Puedes mejorar la gestión de equipos de alto desempeño a través de este curso gratis, en donde te mandamos al email cinco lecciones en 15 días. Una de ellas es «La comunicación: ¿Cómo acelerar al equipo a velocidad de crucero?»

 

Apuntarme gratis al curso de gestión de equipos

 

 

Un curso en donde podrás desarrollar las habilidades necesarias en dirección de equipos de alto rendimiento en una empresa.

  • No te olvides de compartir todos los documentos de manera online a través de tu aplicación, reduciendo así la carga de emails y permitiendo una organización eficaz.

Como ves, formar a un equipo de alto rendimiento no tienen que ser un imposible. Es necesaria una comunicación constante, abierta y mucha empatía. Transparencia en los objetivos y una colaboración online y fácil para tus equipos.

 

Te puede interesar…

Trabajo en equipo y liderazgo en las organizaciones

Claves para organizar un trabajo en equipo

Comunicación efectiva en equipos online

Gestión de recursos humanos en proyectos: tendencias e indicadores principales

Reconocimiento laboral: ¿cómo hacerlo y recibirlo?

 

¿Gestionar un equipo de alto desempeño? ¿Te gustaría saber más? ¿Ya utilizas herramientas online en tu gestión? Comparte tus comentarios con nosotros 😉

 

Artículos recientes

Escribe un comentario