Las empresas las forman personas. Son los equipos de trabajo los que crean, desarrollan, producen y gestionan cada una de las actividades dentro de una organización. De ahí, que la gestión de recursos humanos sea clave a la hora de llevar el control de una empresa, sea del tamaño que sea.

 

gestion de recursos humanos

 

Estas actividades pueden forman parte de proyectos. Lo normal es que dentro de una organización se generen proyectos para producir y coordinar mejor el trabajo. A veces, estos proyectos se organizan en función a clientes, funciones, productos, áreas, entre otros muchos factores.

A continuación, vamos a ver cuáles son las claves que te ayudarán a mejorar la gestión de recursos humanos en proyectos, en equipos de trabajo, en tu empresa y en toda relación laboral. Pues la base de una buena gestión se basa en tener un buena relación con tu equipo. Eso es obvio. Vamos a ver algunos trucos y herramientas online como Sinnaps, software de gestión de proyectos, que impulsarán la productividad y efectividad en de tus proyectos, gracias a la adecuada gestión de recursos humanos. Conoce así, las nuevas tendencias en la gestión de recursos humanos, gracias a este tipo de tecnologías.

8 indicadores de gestión de recursos humanos

 

Los indicadores de gestión de recursos humanos son un conjunto de métricas que nos ayudarán a saber si estamos realizando una buena gestión. Con ellos, tendremos una visión completa del trabajo de todos. Son nuestros KPI’s en cuento al esfuerzo y dedicación de las personas que forman la esencia de nuestra empresa.

Así pues, mide aquello que se pueda medir y los objetivos que no se puedan medir, hazlos mensurables. Siempre existe una manera para contabilidad de forma objetiva la gestión en una empresa.

  • Salario de mercado. Uno de los indicadores de la gestión de recursos humanos adecuada, es la capacidad de la empresa por atraer y retener talento a sus proyectos. Y esto lo conseguimos conociendo qué salarios de nuestros equipos de trabajo están por encima de la media en el mercado.
  • ¿Cuántas sugerencias de los empleados se han llevado a cabo en la empresa? Este dato nos ayuda a conocer la satisfacción de nuestros colaboradores. Además, también nos indicará el nivel de innovación de la compañía.
  • Horas trabajadas en función a resultados cumplidos. Nos ayuda a saber la media de duración de ejecución de las actividades asignadas a nuestros empleados. Esto lo conocemos a través de aplicaciones web fáciles de usar por todos como Sinnaps, app online que coordina y gestiona recursos humanos y materiales.
  • Actividades validadas en función a objetivos alcanzados. Dentro de cada proyecto planificado en herramientas como Sinnaps, nuestro equipo valida actividades y objetivos para que todo el mundo pueda ir viendo cada logro alcanzado. Un indicador de gestión de recursos humanos, que nos dirá también si planificamos bien nuestros proyectos.
  • Valor Ganado del proyecto. Se trata del valor que está alcanzando el proyecto a medida que vamos conociendo su evolución. ¿Por qué ejecutamos proyectos? Para producir un valor. Y este valor lo tenemos calculado automáticamente en Sinnaps.

 

Así funciona el Valor Ganado de un proyecto

 

 

  • La rotación interna y externa. ¿Cuál es la media de duración de un empleado en nuestra empresa? Y, ¿cuál es la media de duración del cargo de un empleado dentro de nuestra empresa? Así, conoceremos si realmente se puede promocionar dentro de la organización y también se trata de otro indicador relacionado con la retención de talento en nuestros proyectos de empresa.
  • Tener en cuenta el Coach Virtual de Sinnaps. Es una herramienta muy utilizada por los Project Managers para saber si están planificando bien sus proyectos y gestionando los recursos humanos adecuadamente. Asimismo, el Coach Virtual ayuda a los jefe de proyecto a implementar la herramienta en el equipo.

 

Ejemplo de análisis personalizado del Coach Virtual de Sinnaps

 

coach virtual

 

EMPEZAR A GESTIONAR RECURSOS CON SINNAPS

 

  • Utiliza un informe de recursos humanos adecuado para tus proyectos. Estas herramientas como Sinnaps, también te proporcionan informes de los recursos humanos que gestionas. Te informan a tiempo real de todo lo que van gastando según lo planificado. Se trata de nueva tecnología, accesible y fácil para cualquier tipo de empresa, un nuevo panorama reflejado en un programa de gestión de proyectos.

 

Te puede interesar…

Equipos de alto desempeño

Claves para optimizar el tiempo

¿Cómo funciona la productividad en el trabajo?

 

Pasos para una adecuada gestión estratégica de recursos humanos

 

Definir una estrategia según unos determinados objetivos, es clave para encaminarnos hacia donde queremos a partir de donde nos encontramos.

 

Procesos y sistema de gestión de recursos humanos, enfocado en proyectos:

Lo primero para realizar este paso es saber y conocer bien cada objetivo que queremos alcanza e identificar las actividades que necesitamos para llegar a ellos.

Ten en cuenta que toda estrategia está formada por unas acciones y estas acciones siempre responden a uno o varios objetivos propuestos. Si no responden, será mejor eliminar esa actividad o acción de nuestra planificación.

Relaciona o crea dependencias entre las actividades que las tengan. De esta manera, sabrás que todo lo que afecte a una, también afectará a la otra. Si mueves una actividad de tu planificación, la otra también. Así de fácil. Hasta que una no la tengas completa, no podrás empezar la otra.

Asigna y forma equipo de trabajo. Es momento para gestionar recursos humanos. Asigna las actividades correspondientes para las personas adecuadas. Para ello, te recomendamos que organices reuniones donde negociar puntos relacionados con recursos como el tiempo de duración de las actividades o los recursos económicos dentro de ellas. Al fin y al cabo, tu equipo está formado por profesionales que son los que mejor saben de cada una de sus especialidades.  Son los que mejor te pueden asesorar para planificar mejor tu estrategia de recursos humanos.

Control de gestión de recursos humanos de tus proyectos. Fíjate qué quieres lograr, cuáles son tu objetivos y hazlos mensurable. Dales uno o varios indicadores o KPI’s y tendrás una mejor visión de todo lo que tus recursos humanos vayan alcanzando.

¿Cómo realizar un plan de gestión de recursos humanos de un proyecto?

 

En la era que estamos es impensable no usar la tecnología online para apoyarnos en la realización de un plan de gestión de recursos humanos de un proyecto. Las herramientas y el software de gestión de recursos humanos adecuado, nos ahorrará tiempo, dinero y disgustos. Centrará nuestros esfuerzos en el trabajo que tenemos planificado y nos ayudará a saber si nos estamos desviado del trayecto.

En unos pocos minutos, descubre cómo realizar un plan de recursos humanos de un proyecto fácil y eficazmente….

 

 

Te puede interesar…

Gestión de recursos: materiales y personas

Administración de recursos humanos

 

¿Gestión internacional de recursos humanos?

 

Aislamiento, desmotivación, falta de pertenencia a la empresa… son algunos síntomas que se pueden producir cuando trabajamos con personas desde varias partes del mundo. Una solución eficaz es la comunicación constante, como el agua a las plantas 🙂

La comunicación online, en estos casos nos permite gestionar mucho mejor los proyectos y las personas involucradas en ellos. Utiliza apps que integran sistemas de comunicación online, de chats directamente con las personas involucradas para cada tarea. De esta manera, reduciremos enormemente el volumen de emails de nuestra bandeja de entrada y trabajaremos con una información mucho más organizada y eficaz.

Además, como cualquier trabajo en equipo que se precie, el compromiso de todos es clave. Puedes potenciarlo proporcionando a tus colaboradores herramientas con las que reflejen reacciones y comenten cada una de las cosas que va pasando en el proyecto. Por ejemplo, Sinnaps lo refleja así en su muro social…

 

 

Empezar a gestionar a tu equipo

 

¿Cómo realizas tú la gestión de recursos humanos de tus proyectos? Utilizas esta tecnología para motivar y aumentar la productividad y satisfacción de tus colaboradores? No te cortes, y déjanos tus comentarios 😉

Artículos recientes

Escribe un comentario