La administración de personal y recursos humanos es de las cosas más difíciles dentro de una empresa. Al fin y al cabo, gestionar y administrar personas, en muchas ocasiones, nos puede dar más de una sorpresa inesperada.

 

administración de recursos humanos

 

¿Por qué es tan difícil e importante la administración de personal?

 

Podemos gestionar capital económico, máquinas, tiempo, etc. Todos ellos valores objetivos, números con fórmulas que cuadran o no cuadran. Pero la administración de recursos humanos no siempre nos puede ‘cuadrar’. Las personas somos, en muchas ocasiones, valores indeterminados.

Cada persona es diferente. Siente de manera distinta, comprende las cosas de forma diferente. Saber percibir y empatizar con ella, gestionar sus necesidades y, en definitiva, negociar con ella, no es precisamente fácil.

Por ello, el apoyo y el valor que se le da al departamento de recursos humanos, desde Dirección debe considerarse como uno de los mayores esfuerzos dentro de una compañía. En definitiva, el valor se lo estaremos dando a todas las personas que forman la empresa y producen activos para ella. Se lo daremos de manera indirecta, a la empresa misma.

La comunicación será nuestra herramientas más potente para gestionar y administrar al personal de manera eficaz.

 

Apuntarse gratis al curso online de gestión de proyectos

Lección 5: La comunicación: ¿Cómo acelerar al equipo a velocidad de crucero?

 

Inducción de personal

 

Algunas recomendaciones…

Administración de proyectos

Administración del tiempo

Software de Gestión de Recursos Humanos

 

6 claves para una adecuada administración de recursos humanos

 

Nos encontramos ante un mercado laboral cuya rotación cada vez es mayor. No es fácil retener talento en las organizaciones. Hace falta una estrategia, una serie de acciones y un desarrollo de un plan para motivar y obtener el buen desempeño del personal.

Identificamos algunas de las claves para aplicar una administración de personal y recursos humanos, lo más satisfactoria posible para todas las partes, con independencia del sector al que desarrolle su actividad la organización.

  1. Cada persona debe estar en el puesto que mejor pueda desempeñar su trabajo. En el lugar donde pueda dar todo lo mejor. O dicho de otra manera, hay un puesto para cada persona y una persona para cada puesto. El departamento de recursos humanos debe percibir esto, saber y orientar para tratar de encontrar el lugar para todos. Muchos conflictos pueden originarse, precisamente por este detalle tan importante.
  2. Promocionar ciertas actitudes que mejoren el desempeño de las personas. Además del trabajo por objetivos, es importante identificar ciertos comportamientos, para declinarse por aquel liderazgo carismático y orientado a todo el equipo.
  3. Aplicar la escucha activa. No sólo los líderes de equipos deben conocer bien las necesidades, los puntos débiles y las fortalezas de su equipo, sino que también desde administración de personal y recursos humanos es necesario conocer las posibles carencias de los equipos de trabajo. Y para ello, son las reuniones periódicas para practicar tanto la escucha activa, como la pro-activa a posteriori. Con el fin de implementar las mejoras pertinentes.
  4.  Desarrollo y aplicación de modelos enfocados en la retribución y evaluación del personal. No sólo a valor económico, sino a una serie de beneficios sociales que fomenten la retención de talento en nuestra empresa. Un ejemplo, sería permitir en teletrabajo. Sino todo los días, un par de días a la semana.
  5. ¿Las tareas están bien asignadas? Por ejemplo, ocurre a nivel de pequeña empresa también: el director de la misma no puede ocuparse de la administración de recursos humanos. Por lo que ciertos problemas se prolongan en el tiempo. Es importante que haya un responsable
  6. Asesoramiento especial para los líderes de equipos. Estas personas actúan como responsables de recursos humanos, a menor o mayor tamaño. Es importante que se les de unas pautas y unas herramientas con las que puedan administrar a su personal.
  7. ¿Todo el equipo tiene acceso a las herramientas adecuadas? Asimismo, estar seguros de que proporcionamos el material adecuado para todos, es clave. Una de las herramientas para administrar el trabajo de los equipos, y ayudar así también a los directivos de proyectos, es Sinnaps. Muchas empresas utilizan ya aplicaciones online para comunicarse, planificar y distribuir recursos y personal entre las distintas actividades de cada proyecto.

 

Administra el trabajo de tu equipo con Sinnaps

 

Afortunadamente, las empresas tienden cada vez más a utilizar herramientas fáciles, completas y online. Para que todo el equipo pueda llevar una administración de personas y cosas, con el fin de organizar y controlar los recursos, tiempo y rutas de trabajo optimizadas. Al final se trata, de proporcionar la ayuda necesaria al equipo para aprovechar su tiempo, mientras aumenta su satisfacción laboral.

 

Te puede interesar…

Administración de gestión empresarial

Tipo de procesos productivos

Gestión de recursos humanos en proyectos: tendencias e indicadores principales

Artículos recientes

Escribe un comentario