Curiosa historia que explica quién inventó PERT (Project Evaluation and Review Techniques). Para entender el origen de esta técnica utilizada en la gestión de proyectos profesionales, conviene entender que el nacimiento de la planificación se remonta a épocas donde ni siquiera tenemos apenas datos.

 

quien invento pert

 

Resulta difícil entender la construcción de las pirámides de Egipto, sin plasmarlas previamente en una planificación. La compleja gestión de sus recursos podría haber sido una auténtica pesadilla. Sin embargo, hemos tardado unos cuanto cientos de años después para crear técnicas apropiadas en la planificación y gestión de nuestras creaciones. ¿Por qué hemos esperado tanto tiempo?

Las técnicas PERT tan sólo se remontan a medio siglo atrás. Y se le atribuye el origen a la Armada de los Estados Unidos. Tan sólo el diagrama de barras de Henry Gantt había sido el utilizado en proyectos complejos hasta la fecha. No podemos  olvidarnos de sus precursores Joseph Priestley en 1765 o William Playfair en 1786, cuyas ideas fueron aplicadas por Karol Adamiecki en 1896.

El diagrama de Gantt: todo un método innovador para la planificación de recursos, que se empezaba a complicar cuando éstos eran muchos y muy diversos, asignados a un gran número de actividades. Y por este motivo, la comunidad de profesionales especializados en la gestión de proyectos celebra el nacimiento de PERT, con un hermano mellizo: CPM (Critical Path Method), el método del camino crítico. Ambos, nacidos para ganar en productividad y ahorro de costes para las empresas e instituciones públicas.

El origen exacto de PERT se sitúa en 1957. ¿Su autor oficial? La Oficina de Proyectos Espaciales de la Armada de los EEUU. El almirante William. F. Raborn reconoció que su equipo necesitaba una planificación integrada y un sistema de control fiable para el programa de misiles balísticos Polaris.

Fue entonces cuando la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de EEUU, en colaboración con la división de Sistemas de Misiles Lockheed (fabricantes de proyectiles balísticos) y la consultora Booz, Allen & Hamilton (ingenieros consultores), se empleó a fondo para crear lo que hoy día conocemos PERT/CPM. Unas técnicas capaces en relacionar actividades y calcular la duración exacta del proyecto, optimizando tiempo y costes al máximo.  Con ellas, se podría identificar la secuencia de estados más larga e irreductible para la ejecución de un trabajo.

En concreto, el equipo de investigación debía encontrar la fórmula para gestionar un proyecto importante y complicado: durante un plazo de cinco años, se coordinaría, planificaría y controlaría a 250 empresas, 9000 subcontratistas y numerosas agencias gubernamentales, dentro del citado programa de misiles Polaris.

Gracias al desarrollo de PERT, el proyecto se adelantó dos años sobre los cinco previstos. Tal fue el éxito, que todos los miembros del equipo publicaron en 1959, el primer documento sobre esta técnica, Malcolm et al. Un paso importante que los británicos, extrañamente, no dieron en su momento.

Y es que se comenta, que los primeros intentos desarrollados sobre técnicas PERT,fueron entre 1955 y 1957 por la Imperial Chemical Industries y el Central Electricity Generating Board, en Reino Unido. Un avance importante que no fue publicado y por tanto se perdió al otro lado del Océano.

Estos diagramas de redes, unidos a lo que hoy conocemos como PERT/CPM, también fueron utilizados en la industria casi a la par. Fue entre diciembre de 1956 y febrero de 1959. La empresa norteamericana Du Pont comenzó a utilizar el pionero ordenador comercial UNIVAC1. El único uso productivo que le dieron a la máquina fue la gestión de proyectos empresariales. Morgan Walker, de la Engineering Services Division de Du Pont, y el matemático James E. Kelley, Jr, de Remington Rand, consiguieron poner a punto el método, con el objetivo de controlar el mantenimiento de los proyectos de plantas químicas de DuPont.

PERT/CPM se utilizan, hoy día, en aplicaciones fáciles de usar como Sinnaps y que puedes probar su potencia abriéndote una cuenta gratuita. Estas técnicas, sin duda, se unen al gran conjunto de inventos del siglo pasado. Todo un éxito para la industria en general. Ahora, sí era posible un ahorro significativo de tiempo y costes. De hecho, la productividad de las empresas británicas mencionadas mejoró hasta un 40 por ciento. Es para hacerle un homenaje a todas las personas y equipos descritos en este post. Incluidos los ‘directores de proyectos’ de las pirámides de Egipto.

 

Te recomendamos…

Diagrama PERT

 

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario