La holgura de una actividad es el margen de tiempo que disponemos para realizar esa actividad sin retrasar el proyecto, según las fechas que hayamos fijado en su planificación.

 

 

Es clave tenerla en cuenta si queremos llegar a tiempo a una fecha, ya sea el propio final del proyecto o un hito programado para un día en concreto. En este vídeo te explicamos en 3 minutos:

 

 

La holgura de las actividades se calcula teniendo en cuenta:

  • Duración de las actividades
  • Actividades fijadas en fechas concretas
  • Dependencias entre las actividades

Actividades con holgura limitada

 

Al planificar, puede que tengamos actividades relacionadas entre sí. Esto significa que hasta que no termine una, no podemos empezar la otra. Bien sea porque necesitamos los recursos utilizados de una para iniciar la siguiente, o bien porque los entregables de la primera sin necesarios para desarrollar la segunda.

Además, según la duración de las actividades y las fechas fijas en las que planifiquemos una actividad, puede que unas actividades tengan holgura de unos días o puede que otras sólo se puedan realizar en unos días limitados. Estas últimas tendrán holgura restringida.

De esta manera, se crea un camino crítico que nos identifica las actividades que debemos hacer primero si queremos llegar a tiempo a esos plazos fijados. Nos prioriza el trabajo. Sinnaps siempre pondrá los caminos críticos de un proyecto, en las primeras filas. Ya que tiene un orden vertical en el calendario.

 

 

En la imagen superior, la actividad 11 no tiene margen de movimiento. Se debe completar en esos días, ya que tiene que realizarse otra actividad después (la número 12) antes de comenzar la actividad 7 en una ficha fijada.

Así pues, estas actividades con holgura limitada marcarán el camino crítico de la planificación. Es decir, en la ruta de trabajo priorizan estas actividades críticas si queremos llegar a los plazos con las tareas finalizadas y por tanto no retrasar todo el proyecto.

 

Actividades con margen de movimiento

 

Dentro de la misma planificación puede que tengamos actividades con más holgura o margen de movimiento. Esto supone que no son tan críticas como las primeras, pues disponemos de más tiempo para realizarlas. Son actividades que aunque su ejecución dure dos días, disponemos por ejemplo, de cuatro días para finalizarla sin que afecte al resto de la planificación. En el ejemplo, estaríamos hablando de la actividad “Indorme test”.

 

 

Sinnaps marca esta holgura de las actividades en tu planificación, a través de unas zonas grises en el calendario que indican que no puedes planificar esa actividad en esos días. Por un lado, porque necesitas que termine una actividad para comenzarla, y por otro porque tienes una fecha fijada en otra actividad relacionada al mismo tiempo con la que estás identificando la holgura.

 

¿Cómo cambio la holgura de una actividad?

 

Si hemos dicho que la holgura de una actividad se calcula teniendo en cuenta duraciones de las actividades, dependencias entre ellas y actividades fijadas en fechas concretas, para cambiar la duración variaremos estas tres condiciones.

En el ejemplo de la imagen superior, podemos acortar la duración del tiempo de ejecución de Borrador, cambiar la fecha de la actividad fijada en en el lunes 2/10, o quitar la dependencia de Reunión hacia Diseño o de Diseño hacia Borrador.

¿Para qué cambiamos esta holgura? Por ejemplo, a veces nos puede interesar para dejar un margen de tiempo amplio en la ejecución de una actividad. Bien porque no estemos seguro de lo que vamos a tardar en completarla, o bien porque no tengamos la seguridad de que recibamos un material de un proveedor en esas fechas, por ejemplo.

De esta manera, gestionamos mucho mejor la incertidumbre del proyecto, previniendo posibles riesgos que puedan poner en peligro no cumplir con sus plazos u otros requerimientos.

Artículos recientes

Escribe un comentario