La evaluación constante del rendimiento del proyecto es básica en las tareas diarias de todo Project Manager.

Muchas empresas aún realizan informes cada seis meses, otras los adelantan a una periodicidad mensual. Todos estos informes de control del rendimiento del proyecto quedan obsoletos en cuanto hay un pequeño cambio en el mismo.

Y es que, lo cierto es que cada vez más trabajamos en proyecto más versátiles, con múltiples cambios y con altas dosis de incertidumbre. Esto hace que el control deba emplearse en un análisis diario. Esto no podría ser posible si no trabajamos con herramientas que nos permitan medir el rendimiento completo de nuestros proyectos, sin dejarnos ningún cabo suelto.

De las técnicas para medir el rendimiento en proyectos, nos encontramos con una muy popular entre los Directores de Proyectos profesionales. Se trata del Valor Ganado (EVM). Con una serie de algoritmos, podemos saber el valor monetario del trabajo conseguido en un período en concreto, o el coste actual del trabajo realizado, entre muchas otras métricas que miden el funcionamiento del proyecto, en comparación con lo que tenemos planificado.

Lo mejor de todo, es que aunque se trata de un técnica con unas métricas complejas de ejecutar, las aplicaciones de planificación y gestión de hoy día como Sinnaps, te hacen todo el trabajo. Sólo te informarán si lo están haciendo bien, si tus gastos son adecuados, si tu ritmo de trabajo también o si debes invertir más esfuerzo o recursos en ciertas actividades. Así de simple, y a tiempo real. Sólo de un vistazo. Como ves, todo el mundo puede aplicar técnicas basadas en el Valor Ganado con Sinnaps.

 

¿Cómo medir el rendimiento del proyecto al instante (con Sinnaps)?

 

A través de técnicas basadas en el Valor Ganador o Earned Value Management (EVM). Tu control estará siempre actualizado.

 

 

¿Qué quiere decir? Sinnaps permite medir el funcionamiento de un proyecto en curso en función de un objetivo marcado y a través de unos indicadores específicos, que miden la evolución del mismo de manera objetiva. Según la planificación, en el panel de control nos indicará, a través de unos indicadores, si lo estamos haciendo bien, lento, nos estamos ahorrando dinero, etc.

La aplicación de planificación Sinnaps se basa en una técnica, la del Valor Ganado, que es permite tomar decisiones anticipadas según vemos el funcionamiento del proyecto a tiempo real.

Para saber más sobre el Valor Ganado aplicado a la gestión de proyectos, visita este artículo.

Así, podemos acceder a él, desde nuestra planificación. En la parte inferior de la misma, hacemos click en el panel de control o rendimiento del proyecto.

 

 

Y nos encontramos con el siguiente panel…

 

 

¿Qué indicadores encuentro en el panel de control (basados en el EVM)?

 

EV (Earned Value): Valor monetario del trabajo conseguido en el período de evaluación.

AC (Actual Cost): Coste actual del trabajo realizado. El valor monetario es independiente del valor monetario determinado en el PV.

PV (Planned Value): Valor monetario previsto en el plan de proyecto para una tarea.

CV (Cost Variance): Medida para indicar la desviación de los costes respecto del presupuesto previsto.

CPI (Cost Performance Index): Índice del rendimiento de cada unidad monetaria invertida en el proyecto.

SV (Schedule Variance): Medida histórica para indicar el porcentaje de avance respecto del plan previsto.

SPI (Schedule Performance Index): Índice de eficiencia relativa a cuánto valor se ha conseguido realmente respecto del que está programado para ser llevado a cabo. Porcentaje de avance respecto del plan previsto.

BAC (Budget at Completion): Presupuesto previsto y aprobado para todo el esfuerzo proyecto.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario