Es un hecho, las empresas más competitivas utilizan cada vez más aplicaciones online y software que les permiten ser más productivas y lograr procesos de producción totalmente optimizados.

 

erp mrp

 

Sin embargo, conviene conocer bien las características de cada herramienta, antes de implementarlas en nuestros equipos de trabajo. Pues algunas de ellas pueden significar, tiempo, dinero y frustración para nuestros colaboradores. Así pues, a continuación veremos la diferencia entre ERP y MRP, ¿cuál utilizar y cuándo?

 

MRP software: ¿qué es y cuándo utilizarlo?

 

Un MRP (Material Resource Planning) ayuda a las PYMES a saber qué cantidades de materiales pedir a sus proveedores, en qué plazos y bajo qué presupuesto. Este tipo de herramienta está pensada para empresas de todos los sectores que estiman y planifican materiales a distintos colaboradores.

A medida que vamos planificando nuestros encargos, vamos realizando un histórico y cuando vamos completando los proyectos con las entregas, vamos viendo los distintos balances. ¿El propósito? Id optimizando las siguientes planificaciones para hacer de ellas estimaciones lo más realistas posibles.

Sin embargo, los un MRP planning no está pesando para otros procesos fuera de la planificación y control de la producción. Por ejemplo, el trato con el cliente, la comunicación online con las distintas agencias, el trabajo personalizado con los distintos clientes, etc. no es posible con un MRP software.

 

Te puede interesar…

Seguimiento de proyectos

Camino crítico: ¿cómo optimizar mis proyectos desde el inicio?

Así funciona el diagrama de PERT para mejorar mis planificaciones

 

MRP: ejemplo para empresas

 

Afortunadamente, hoy día existen herramientas que integran todo esto de una forma fácil y accesible a todo tipo de pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, Sinnaps es una app online que integra la planificación y gestión de proyectos y producciones, al mismo tiempo que dispone de una amplia comunicación online con todos nuestros colaboradores.

Con este software de gestión de proyectos podemos:

  • Planificar cantidades, recursos y actividades
  • Controlar la evolución de los pedidos
  • Controlar los balances
  • Simular escenarios
  • Asignar y repartir el trabajo del equipo
  • Comunicarnos y compartir nuestros proyectos con el cliente
  • Controlar y planificar en base a la carga de trabajo del equipo y las disponibilidades de materiales
  • Implementarlo rápido y fácilmente en el equipo por su interfaz intuitivo

 

sinnaps planificador online

 

Empezar a usar ahora

 

Ahora, vamos a ver que ERP y MRP son distintos y qué aspectos podemos anotar de uno y de otro para nuestra empresa.

 

ERP: ¿qué es y cuándo utilizarlo?

 

Un software ERP (Enterprise Resource Planning) es capaz de gestionar producción, compras, ventas, inventarios, equipo de trabajo, colaboradores, distribuidores y muchos otros intermediarios. Uno de los aspectos más potentes de un ERP es que nos informa en cada momento de la liquidez que posee la compañía. Y es que controla el rendimiento de la misma así como su rentabilidad.

Un ERP vs MRP es perfecto para grandes compañías que necesiten integrar muchos departamentos y equipos de trabajo. La comunicación y las bases de datos de todos los proyectos están en un mismo sistema, lo que facilita mucho la efectividad de la empresa. Abarca, no sólo lo que ofrece un MRP, sino también otros sistemas de relación con los clientes, gestionando sus compras, pedidos, cobros, devoluciones y demás operaciones.

 

Principales características de un ERP en la nube

  • Se conecta a través de un servidor
  • Toda persona que lo utilice debe tener acceso a internet
  • Pagos mensuales de bajo coste (SaaS)
  • Sin costes iniciales
  • Pago por uso

 

Desventajas del ERP vs MRP

Sin embargo, para empresas pequeñas o medianas, un ERP puede resultar demasiado complicado para lo que realmente se aprovecha. Dispone de demasiados módulos que este tipo de empresas no usarán. Así pues, es importante saber que disponemos de MRP (Material Resource Planning) con el que planificar, gestionar y controlar nuestras producciones.

 

Tipos de ERP para PYMES

 

Aun así, vamos a ver programa ERP más usados que podrían servir para nuestra nuestra compañía.

Sistemas erp ejemplos en empresas:

  • Microsoft Navision
  • SAGE Business Cloud Enterprise Management
  • SAP Business One
  • A3 ERP

Las empresas más grandes utilizan SAP o Microsoft Dynamics. Sin embargo, todos estos software resultan muy complejos para equipos acostumbrados a trabajar de manera ágil y entre colaboradores que están repartidos por distintas zonas geográficas. Para todas esas Pymes cuyos muchos de sus empleados trabajan en remoto y casi no tienen tiempo para aprender un software como SAP o Microsoft Nav, Sinnaps les permite cumplir con todo desde una única plataforma online y con un interfaz muy intuitivo y fácil de aprender en unos minutos.

 

 

Empezar a usar ahora

 

Artículos recientes

Escribe un comentario