Las estrategias de segmentación definen los grupos de públicos objetivos concretos de una empresa. ¿A quién nos deberíamos dirigir principalmente? ¿Cómo son nuestros clientes? ¿Cuáles son los nichos a los que nos deberíamos dirigir? Son algunas de las preguntas que las empresas de todos los tamaños se deben hacer a lo largo de vida y no sólo al comienzo de su andadura.

 

estrategias de segmentacion

 

Vamos a ver qué estrategias de segmentación pueden ser más efectivas para ser más precisos con nuestra comunicación y llegar mejor a los públicos que realmente nos interesan. Para ello, antes definimos algunas claves a tener en cuenta, antes de desarrollar estrategias de segmentación de públicos.

 

Te recomendamos…

Diagrama de proceso para tus estrategias

Proyectos productivos

 

Antes de desarrollar estrategias de segmentación de una empresa…

 

…requisitos para una segmentación eficaz:

No es fácil conocer y definir cómo es el público objetivo de nuestra empresa. Para ello se requiere de una previa investigación minuciosa, que nos permita detectar oportunidades de mercado. Muchas empresas tienen en mente un tipo de clientes, pero realmente sus productos satisfacen a otro tipo de personas. En este caso, la comunicación que emplean para captar nuevos clientes es errónea, llevando a cabo estrategias poco efectivas.

Para evitar este clásico error, es clave conocer bien nuestros verdaderos clientes, a las personas que adquieren realmente nuestros productos. Sus intereses, estilos de vida, lugares que visitan, horarios rutinarios, etc. todo tipo de comportamiento, nos ayudará no sólo a saber qué ofrecerles y cuándo, sino a segmentar grupos de clientes para llegar a ellos con una mayor precisión.

Además, antes de empezar a conocer a nuestros clientes y desarrollar estrategias de segmentación, conviene definir el plan en una herramienta de planificación y gestión online. Un ejemplo fácil y rápido, y además muy completo es Sinnaps, software de gestión de proyectos. Muchas empresas y agencias se apoyan de este tipo de aplicaciones web con las que ir compartiendo con nuestro equipo todas las acciones estratégicas de nuestro plan. Con esta app podemos priorizar automáticamente qué tareas debemos hacer primero si queremos cumplir con nuestros plazos y hacer simulaciones de escenarios en el caso de que no funcione nuestra estrategia. Además, de ayudarnos a gestionar los recursos que vamos invirtiendo en el plan.

 

Empezar a planificar ahora

 

Estrategias de segmentación más efectivas

 

Cuando ya conocemos bien a nuestros clientes, gracias al lanzamiento de encuestas, llamadas telefónicas, etc. Pasamos a decantarnos por el tipo de estrategia de segmentación que nos interesa seguir. Bien sea por los recursos con los que contamos, por el tipo de clientes, el tipo de productos y demás factores, podemos seguir una segmentación diferenciada, no diferenciada o concentrada.

  • Segmentación diferenciada. Se trata de abarcar cada grupo de personas que hemos clasificado y llegar a ellas con un producto que satisfaga sus necesidades concretas. Para ello, debemos contar con un amplio margen de recursos, pues nuestra línea de productos aumentará.
  • Segmentación no diferenciada o indiferenciada. Nos dirigimos a un amplio grupo de público objetivo, a través de un producto que intente abarcar todas las necesidades de la mayoría. Es decir, no existe segmentación concreta.
  • Segmentación concentrada. Nuestros recursos no son los suficientes para abarcar varios nichos de mercado, así que nos especializamos en uno en concreto, creando un producto específico que cumpla exactamente con las necesidades de esta segmentación.

 

Bases y variables de segmentación

 

Distinguimos, a continuación, algunos de los niveles de segmentación de clientes o criterios de segmentación del consumidor más utilizados por las empresas:

  • Segmentación conductual. Cada vez con mayor aplicación en las empresas más competitivas. Se trata de centrarse en los intereses, comportamientos, teniendo en cuenta un proceso de segmentación por estilo de vida. Además, gracias a las múltiples posibilidades que de la tecnología aplicada al marketing, podemos automatizar comportamientos e intereses fácilmente.
  • Segmentación demográfica y geográfica. Se trata de la clásica diferenciación. Creamos grupos de personas por sexo, edad, zonas geográficas y nivel de adquisición, como las principales variables de segmentación.
  • Segmentación psicográfica. En esta caso, mezclamos conductual y geográfica, para determinar clusters o grupos de personas con unos determinados intereses en función de las zonas en las que residan. “Dios los cría y ellos se juntan”, este popular dicho lo define a la perfección.

 

Estrategia de segmentación conductual: ¿cómo ser efectivos con nuestra estrategia?

 

Un producto satisface una necesidad, existe un interés concreto de una persona determinada. ¿Por qué no detectar ese interés y dejar guiarnos por dónde está realmente ese interés, independientemente de la edad de quien lo consuma? Al final se trata de detectar comportamientos, gustos, actitudes y usos que nos llevarán a esas personas y nos ayudarán a mejorar el desarrollo de nuestros productos.

Gracias a la innovación tecnologías, el amplio mundo de las redes sociales, y los algoritmos que tanto benefician al marketing de automatización, podemos llegar mucho mejor y con mensajes más concretos y efectivos a las personas que realmente tienen interés en nuestros productos.

Dentro de nuestros planes, las estrategias de segmentación irán acompañadas de mensajes acordes con nuestros clientes potencias. Si por ejemplo, creamos contenido, si nos dirigimos a través de email marketing, notas de prensa, influencer, etc. Este será nuestro primer paso para desarrollar un amplio abanico de acciones en función de dónde se encuentre cada segmento detectado. Y cada una de nuestras campañas, las podremos planificar en nuestra herramienta online de gestión de proyectos. Esto nos ayudará a trabajar con los distintos proveedores de manera colaborativa, fluida y fácil. Implementando cada acción y haciendo seguimiento del trabajo completado de la forma más optimizada posible para maximizar nuestros recursos. Un ejemplo es Sinnaps, una app que cada vez más empresas comienzan a utilizar.

 

 

Empezar a planificar ahora

 

Te puede interesar…

Estrategias de posicionamiento de marca

Estrategias de producto

Estrategias de publicidad

Artículos recientes

Escribe un comentario