El índice de rotación del personal nos informará, entre otras cosas, del estado de satisfacción y motivación de nuestros empleados. Se trata de las bajas y alta de miembros en los equipos de trabajo. Es decir, cada vez que llega o se va un nuevo empleado en un determinado periodo de tiempo, hablamos de rotación del personal.

 

indice de rotacion de personal

 

Cada vez más empresas, miden datos de este tipo, cuyos porcentajes están proporcionalmente relacionados con resultados del negocio. Empresas formadas por personas, de cuyo esfuerzo y trabajo dependerá en gran parte la evolución la compañía. Vamos a ver a continuación, cómo podemos medir el índice de rotación del personal, un dato que no sólo nos informa de la motivación de nuestros colaboradores, sino también si estamos aplicando buenas políticas sociales en la empresa.

 

Alta rotación de personal: problemas, causas y consecuencias

 

Una alta rotación de personal en los equipos de trabajo puede suponer un riesgo importante para proyectos y empresas. Una situación que ocurre más a menudo de lo que imaginamos. Y es que según un estudio de ADP asegura que por lo menos el 28% de los empleados europeos han pensado renunciar a su trabajo, al menos cada pocos meses.

Unos datos que nos dan qué pensar. ¿Lo estaremos haciendo bien? ¿Cómo sabemos si nuestros colaboradores se encuentran entre este porcentaje? La respuesta está en detectar una serie de problemas, consecuencias y causas de la rotación de personal que podemos identificar dentro de nuestros equipos. Gran parte de estas causas parten de la base de una inadecuada comunicación.

 

Causas de una alta rotación: ¿por qué se produce y cómo evitar la rotación de personal?

  • No existe un feedback bidireccional entre miembros y jefes de equipo.
  • Falta de requerimientos iniciales a la hora de asignar trabajo. A veces, es inevitable, pero todo lo que podamos informar a nuestro equipo será un paso adelante de gigante.
  • Ausencia de propósito y objetivos claro. ¿Por qué tus equipos están haciendo cada tarea cada día?
  • Mala escucha activa. Quiere decir: lo escucho pero no lo proceso, no pienso cómo podríamos aplicar lo escuchado por parte de nuestros colaboradores.
  • Inaccesibilidad al equipo. A menudo ocurre que los colaboradores necesitan contactar con sus jefes de proyecto, pero éstos se muestran innaccesibles e inoperativos.
  • Uso inadecuado de herramientas para el equipo. Tras tener claro las necesidades de nuestros colaboradores, es importante ofrecerles las aplicaciones online adecuadas a ellas. No sólo que tengan todas las funcionalidades que cada día utilizan, sino es importante que sea fácil y sencilla. Con ellos, eliminamos frustración, pérdida de tiempo y desmotivación para cambiar de hábitos. Afortunadamente existen apps completas y muy fáciles como Sinnaps. Cada vez más usada en empresas con poco tiempo y mucho por hacer.

 

 

 

Empezar a usar ahora

 

  • Otro motivo por el que exista una alta rotación de personal está en la posible sobrecarga de trabajo. Puede ocurrir que gestionemos varios proyectos al mismo tiempo y que perdamos la visión global de la asignación de trabajo. En este panel, por ejemplo, podemos saber de un simple vistazo cómo de cargado está cada colaborador en cada uno de los proyecto y en su totalidad.

 

control de la carga de trabajo

 

Controlar la carga de trabajo ahora

 

  • Otra causa importante de un alto índice de rotación de personal, es la pérdida de union en el equipo. El tiempo y la confianza entre los miembros van de la mano.
  • Además, puede existir una pérdida o falta de visión de los objetivos generales y valores de la empresa por parte del persona. Lo que puede derivar en una ausencia del sentimiento de pertenencia con la compañía.

 

Indice de rotación de personal: fórmula

 

Os dejamos aquí el calculo de rotación de personal. Fórmula del Índice de Rotación de Personal (IRP):

 

 

A: es el total de colaboradores contratados en un periodo de tiempo (meses, años).

D: son las personas que dejaron la empresa en este mismo periodo. No se tienen en cuenta las defunciones y jubilaciones.

F1: todos los empleados existentes al comienzo de este mismo periodo.

F2: el total de empleados existentes al final del periodo.

 

En definitiva no existe un indice de rotación de personal ideal. Lo mejor es tener una referencia inicial e ir mejorándola. Y es que según la naturaleza de nuestros productos o servicios ofrecidos, podremos aplicar uno u otro análisis de rotación de personal.

Si creemos que tenemos una alta tasa de rotación de personal, existen estrategias para evitar la rotación de personal como compartiendo contenido curioso, útil y apropiado para nuestros equipos de trabajo; involucrándoles es juegos para incentivar habilidades; ofreciendo programas de formación; habilitando jornadas flexibles; etc. Para ello, muchas empresas llevan a cabo un plan de rotación de personal que reduzca su tasa. Y utilizan planificadores fáciles y completos como Sinnaps para ello ;-D

 

Te puede interesar…

Indicadores de gestión: ejemplos

Indicadores de recursos humanos

 

 

Artículos recientes

Escribe un comentario