Puede resultar una obviedad, pero es así: la mejor forma de saber si estamos planificando y gestionando bien nuestros proyectos es a través de la medición de resultados. Medir, medir y medir. ¿Y cómo lo hacemos? Gracias a los indicadores adecuados.

 

indicadores de recursos humanos

 

A continuación vamos a identificar y explicar qué indicadores de Recursos humanos pueden serte útiles para tus proyectos.

 

Indicadores de Recursos Humanos: antes de usarlos…

 

Las personas que forman parte de nuestros equipos son el motor de la empresa. Sin ellas, no podríamos seguir adelante. Por eso, resulta tan importante saber si estamos haciendo las cosas adecuadamente. Si nuestro liderazgo es eficaz, si existe un buen clima laboral, si existe sentimiento de pertenencia de marca o si debemos hacer algún cambio de funciones.

Entre los indicadores de recursos humanos más utilizados son: el índice de rotación, índice de ausentismo, relación empleados-supervisores, evolución de la masa salarial en relación con el volumen de negocios, facturación del empleado y desglose de los tipos de contrato. Además, después veremos otros indicadores que también nos ayudarán a gestionar nuestros equipos. 

Antes de detallarlos, es básico que sepamos que por muchos indicadores de utilicemos no significa que estamos midiendo bien las cosas. Tan importante es que sepamos qué indicadores existes cómo cuáles realmente nos hacen falta. Cuantos menos utilicemos, más controlada y efectiva será la evolución de nuestros resultados.

 

Índice de ausentismo laboral o absentismo

 

Este índice de ausentismo laboral nos informará, entre otras cosas, sobre el estado de la motivación del personal. ¿Cómo sabemos nuestro equipo está realmente motivado? Lo podemos averiguar a través de los siguientes aspectos y acciones:

  • Nos comunicamos con frecuencia con los colaboradores. Esto nos proporciona un feedback clave. Sin esta información estamos perdidos.
  • Proporcionamos las herramientas adecuadas para cada persona, según su trabajo. Estas aplicaciones han de ser fáciles e intuitivas para todos. Se trata de aprender a mejorar nuestro trabajo cada día, no a aprender a usar una herramienta durante semanas. Esto permite al equipo a concentrar sus esfuerzos en sus tareas diarias, reduciendo todo lo posible su frustración.
  • Tomando ciertas decisiones conjuntamente. Cada miembro de nuestros equipos son especialistas en sus tareas, quién mejor que ello para saber algunos de los caminos que tendremos que tomar a lo largo de los proyectos. Hacer reuniones brainstorming en equipos multidisciplinares, no sólo proporcionan ideas nuevas y soluciones creativas, sino que nos ayudan a seguir conociendo a todos los colaboradores. Esto será la clave para saber cómo aumentar su motivación.
  • El jefe del equipo está accesible en cualquier momento y para cualquier persona que forme parte de su equipo. Al final se trata de transformar la clásica jerarquía vertical, en un orden horizontal. Con ello estaremos dando un paso agigantado dirección a la transformación digital de nuestra empresa. Porque no sólo se trata de utilizar las últimas y más innovadoras herramientas online, sino de cambiar la manera de liderar y de trabajar de manera cooperativa.

Al final se trata de valorar tanto satisfacción económica como emocional del colaborador.

Formula del índice de ausentismo laboral:

Horas perdidas/(jornada laboral x trabajadores) x 100 = %

 

Índice de Rotación de Personal (IRP)

 

Este datos nos informará de las bajas totales voluntarias en relación con el número total de empleados presentes en un mismo periodo de tiempo. Si con el índice de ausentismo podríamos saber qué nivel de motivación tienen nuestro empleados, con el índice de rotación responderemos a cuestiones relativas de la política social de nuestra empresa. Tales como si nuestros salarios son adecuados, clima laboral, seguridad sobre el provenir de la compañía, sobre cargas de trabajo, etc.

Por ejemplo, existen herramientas online de gestión del trabajo con las que podemos controlar si estamos sobre asignando de trabajo a algún colaborador en relación a todos los proyectos en los que participa o si podemos asignarle más tareas. Y todo desde una visualización así de intuitiva como tiene el software de gestión de proyectos Sinnaps.

 

control de la carga de trabajo

 

Controlar la carga de trabajo ahora

Fórmula del Índice de Rotación de Personal (IRP):

 

 

A: se trata del total de personas contratadas en un periodo de tiempo (meses, años).

D: son los empleados que dejaron la empresa en este mismo periodo. No se tienen en cuenta las defunciones y jubilaciones.

F1: el total de empleados existentes al comienzo de este mismo periodo.

F2: el total de empleados existentes al final de este mismo periodo.

 

Otros indicadores de recursos humanos

 

Identificamos otros indicadores de talento humano, que nos ayudarán a mejorar los resultados del negocio, apoyados siempre por nuestra aplicación de recursos humanos.

 

Relación entre empleados y supervisores

Nos informa de la proporción entre el número de personas con cargos directivos con el número total de personas en nuestra empresa.

 

Evolución de la masa salarial en relación con el volumen de negocios

Tiene especialmente importancia cuando tenemos una evolución muy fuerte de la masa salarial, y nuestro volumen de negocios va a otro ritmo. Nos indica que estaríamos gestionando de manera inadecuada la partida de gastos de personal.

 

Facturación por empleado

Se trata de un interesante indicador de recursos humanos, pues nos dirá si las nuevas incorporaciones al equipo están teniendo un impacto positivo en los resultados y en el negocio.

La facturación por empleado no tiene en cuenta la remuneración, se centra sólo en el total de empleados presentes durante un determinado periodo y la facturación total de nuestra empresa.

 

Desglose de los tipos de contrato

Con este dato estaríamos controlando qué situación tienen la mayoría de nuestros empleados (indefinidos, temporales, jornada completa o parcial, freelancers, etc.). Dependiendo de la naturaleza de nuestros proyectos, nos vendrá mejor o peor utilizar uno u otro. Por ejemplo, si la producción es temporal o si se trata de proyectos constantes con las mismas actividades continuamente, escogeremos uno y otro tipo de contrato. También dependerá del tipo de responsabilidad del empleado en el proyecto o en la empresa.

 

El departamento de recursos humanos de una empresa debe tener estos índices muy bien marcados, para ir midiendo y gestionando a todas las personas que forman parte de la organización. Gracias a modelos de gestión de recursos humanos así como el uso de herramientas online fáciles y adecuadas para gestionar las tareas de todo el equipo, como Sinnaps, podremos aumentar poco a poco niveles de motivación y satisfacción. Esto se reflejará automática y proporcionalmente en los resultados de la compañía.

 

Te puede interesar…

Tipos de indicadores para empresas competitivas

Indicadores de un proceso

Indicadores de desempeño: ejemplos

Indicadores de eficiencia

Indicadores de gestión: ejemplos

Artículos recientes

Escribe un comentario