El concepto de Business Intelligence, que apareció a principios de los años ochenta, ha estado penetrando en el mercado de las PYME durante los últimos diez años aproximadamente pero, ¿somos las empresas receptivas a este concepto?

 

inteligencia de negocios

 

¿Qué es inteligencia de negocios?

El objetivo de la inteligencia empresarial, conocida comúnmente como business intelligence o BI, es mejorar la toma de decisiones estratégicas de los directivos, permitiéndoles utilizar de forma más eficaz diversas fuentes de datos para comprender mejor su organización y su entorno competitivo. Para ello, esta ciencia emergente utiliza el análisis estratégico, la tecnología de la información, las estadísticas, la inteligencia de datos y las prospecciones para acceder a fuentes de datos externas e internas y analizarlas con el fin de producir información que sirva de guía para la toma de decisiones estratégicas.

Identificar y monitorear los indicadores de desempeño de la organización es un factor clave de éxito. Sinnaps, aplicación web de gestión de proyectos, permite hacer un seguimiento de los indicadores operativos de la empresa, facilitando la producción de información relevante, ofreciéndonos las mejores rutas de trabajo y detectando, de forma automática, las actividades críticas en la planificación de las tareas, convirtiéndose así en una de las herramientas de inteligencia de negocios fundamentales.

 

Te puede interesar…

Inteligencia artificial

Pasos para hacer un proyecto

Estructura organizacional

 

Business Intelligence: Herramientas

 

Cada vez son más las empresas que adoptan aplicaciones de inteligencia empresarial para apoyar su toma de decisiones o para garantizar un control riguroso de sus actividades y finanzas. Las soluciones de BI, que antes sólo eran utilizadas por las grandes empresas, ahora sirven a todo tipo de empresas, incluso a las más pequeñas. Sorprendentemente, aunque nunca han sido tan accesibles, muchas PYME todavía se han decidido a implantarlas.

Con el fin de desmitificar las soluciones de BI, este artículo responde a las preguntas más frecuentes de los líderes empresariales.

 

¿Qué funciones debe cubrir una herramienta de BI?

Existen en el mercado multitud de herramientas de inteligencia de negocios, sin embargo, no todas cumplen con las expectativas a largo plazo. Consideramos que, para valorar una herramienta como sistema business intelligence debe cubrir las siguientes funciones:

 

  • Permitir descubrir y combinar datos, de forma que se puedan filtrar, buscar, añadir, eliminar o combinar diferentes conjuntos de datos según sea necesario. Es decir, debe ser un sistema de inteligencia de negocios flexible.
  • Analizar y crear modelos de datos. Es bueno encontrar un software de inteligencia de negocios que permita crear plantillas y trabajar con grandes cantidades de datos. Del mismo modo, es interesante que genere reportes de lo que se desea evaluar regularmente. Sinnaps nos aporta, además, asesoramiento para mejorar nuestras habilidades y analizar los datos a través de un Coach Virtual y de técnicas de Valor Ganado.

 

¿Cómo funciona un panel de control basado en el Valor Ganado?

 

 

Planificar y controlar con el  Valor Ganado

 

  • Compartir información en tiempo real y que promueva la colaboración. Un buen sistema de inteligencia debe incorporar sistemas de colaboración y comunicación entre miembros del equipo.
  • Acceso móvil. La compatibilidad con diferentes navegadores y dispositivos es uno de los componentes de la inteligencia de negocio más necesarios, por lo que es interesante contar con una aplicación en la nube o multiplataforma.
  • La simulación de escenarios. Esta función ofrece un auténtico valor añadido a la herramienta: poder elaborar planes en paralelo, en un entorno de pruebas seguro, donde se puedan ajustar todas las variables hasta optimizar el plan antes de implementarlo en el flujo real de trabajo.

 

 

Hacer simulaciones de proyecto

Inteligencia de negocios: ejemplos

 

Imagina que uno de los objetivos del plan estratégico de tu PYME es mantener un crecimiento del 5% de las ventas en los próximos 6 meses y que uno de los planes de acción es trabajar en la retención de clientes. ¿Qué información es necesaria para tener una idea clara de la situación y poder tomar las medidas adecuadas?

Imaginemos que ponemos algunas acciones en marcha para medir la tasa de caducidad de los clientes y ver quiénes son los que más compran, quiénes pagan a tiempo y quiénes son los más leales. Esta información será recopilada por el director de marketing, quien la compartirá con el jefe de ventas. El jefe de ventas incorporará datos como los productos más vendidos y los periodos de más demanda.

Ahora tenemos un sistema que nos permitirá cruzar los datos de ambos departamentos y generar informes inmediatos para contestar a preguntas como: ¿qué clientes más rentables de 2018 continúan siéndolo en 2019 y qué han comprado? Respuesta inmediata. Sin la inteligencia de negocios, este proceso habría sido largo y costoso. De eso trata la BI: de poder responder a estas cuestiones rápidamente y poder tomar decisiones de un vistazo.


En resumen… ¿Cuáles son las ventajas de utilizar una solución de inteligencia empresarial?


Al presentar los datos de negocio en forma de indicadores, las soluciones de BI proporcionan a los usuarios opciones de monitorización, informes, análisis y predicción. Proporcionan a los empresarios los medios para tomar mejores decisiones, con mayor agilidad.

Concretamente, al integrar una solución de BI en la caja de herramientas de una empresa, le aportamos las siguientes posibilidades:

  •    Obtener rápidamente información sobre el desempeño de la empresa.
  •    Obtener una visión clara de la evolución y previsiones de la empresa.
  •    Tener acceso a informes detallados en tiempo real.
  •    Identificar nuevas oportunidades de negocio.
  •    Recibir alertas para estar informado en caso de problemas potenciales.
  •    Tener la seguridad de que se respetan los ratios.
  •    Optimizar los métodos de trabajo de los equipos de trabajo y, en consecuencia, sus resultados.

 

Si trabajamos con una herramienta de business intelligence como Sinnaps,un planificador inteligente que ayuda a detectar desviaciones en los presupuestos de nuestros proyectos y que prioriza automáticamente las actividades más importantes para cumplir con nuestros plazos, nos encontramos además con un potente instrumento de pronóstico e información que nos permitirá mantenernos un paso adelante de la competencia.

 

Artículos recientes

Escribe un comentario