La introducción de un proyecto es clave para poner en contexto a los involucrados del mismo. Se trata de un resumen claro y sencillo de lo que vamos a encontrar en el proyecto. Por eso, hay quienes prefieren redactar la introducción con el proyecto ya finalizado.

Sin embargo, puede ocurrir que al presentar nuestro proyecto, aún no hayamos empezado a ejecutarlo. De ahí que sea imprescindible tener una idea clara de lo que queremos conseguir del mismo, con el fin de explonerlo brevemente al equipo.

Todos los proyectos se dividen en diferentes fases a medida que su ciclo de vida avanza. En la etapa inicial, debemos explicar el objetivo principal y por el que comenzamos el proyecto. A continuación, veremos en qué consiste realmente la introducción para un proyecto y cómo redactarla o comunicarla a los demás. Y es que estamos hablando del primer contacto con los involucrados del proyecto. Es clave partir de un buen inicio.

 

introducción de un proyecto

 

¿Qué es la introducción de un proyecto?

 

Las introducciones de proyectos se definen como descripciones sencillas, directas y concisas de las ideas principales del proyecto. El objtivo de una introducción de un proyecto será identificar y transmitir el tema y los resultados que esperamos alcanzar al término del proyecto. Entre otros detalles como la manera en la que trabajaremos y las herramientas que utilizaremos.

Para poder llegar a cumplir con estos objetivos, es importante presentar esta introducción de la manera más simple y directa posible. Recogemos así las características que no deben faltar en una adecuada introducción para un proyecto.

  • En una sóla frase exponer la idea que resuma el contenido del proyecto.
  • Identificación del objetivo principal y la calidad de los resultados esperados.
  • Comunicación clara y ordenada de los procedimientos a seguir.
  • Una introducción de un proyecto plantea reflexiones y dudas que se irán resolviendo a lo largo del mismo.
  • Representación del primer contacto con nuestros lectores o interlocutores, el equipo de trabajo e interesados en el proyecto.

 

¿Cómo redactar una introducción de un proyecto?

 

La redacción de una introducción a un proyecto ha de ser concreta y legible por todos. Es importante que mantengamos esta idea en mente: trabajar de manera que cualquier persona nueva que se incorpore al equipo durante la ejecución del proyecto, sepa de qué va con sólo leer esta introducción. O si rotamos dentro del equipo, que sea capaz el nuevod Director de Proyecto seguir con el trabajo de forma rápida. Además, nadie es imprescindible en una empresa.

Para solucionar problemas como nuevas incorporaciones o cambios de rol dentro del equipo, en proyectos largos como los de investigación, por ejemplo, la herramienta de gestión Sinnaps informa de todos los cambios que se realizan en la planificación a través del muro de actividad o el muro de proyecto. Además, si adjuntamos la documentación necesaria en las actividades podremos acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier sitio, sin tener que estar compartiendo archivos. Todo esto es importante explicarlo en las introducciones de proyectos.

Como hemos explicado en el apartado anterior, una introducción debe cumplir con estas características pero además, podemos mejorarla con proyectos anteriores, con ejemplos visuales que ayuden a comprender mejor estas tres cosas:

  • Lo que queremos conseguir
  • Cómo lo queremos conseguir
  • Cuándo estimamos conseguirlo

Para la última cuestión, Sinnaps nos ayuda a calcular la duración del proyecto y su fecha final gracias a la ruta crítica del proyecto. Esta nos dirá en qué fecha como pronto puede terminar el proyecto, según las actividades que hayamos planificado. Este concepto es clave la introducción a la gestión de proyectos. El Project Manager debe ser capaz de detectar las actividades críticas que dibujarán las rutas más importantes de trabajo. Si estas se retrasan, podrían poner en peligro el final exitoso del proyecto.

 

¿Cómo empezar una introducción de un proyecto?

 

Toma un primer contacto realizando una adecuada presentación de tu proyecto. Puedes empezar convocando una reunión conocida como Kick off. En ella, el equipo se conoce, toma nota de las ideas y objetivos con los que se trabajará, de los roles y responsabilidades, y sobre todo, saldrán a relucir muchas dudas. Bien, cuantas más preguntas sin resolver, más podremos adelantarnos a los contratiempos.

Se trata de una reunión colaborativa y con un importante componente social.

 

Puedes saber más sobre cómo realizar un primer contacto con el equipo a través de una Kick-off aquí: ¡Curso gratis y online de gestión de proyectos!

 

 

Sin embargo, si la introducción al proyecto la vas a hacer redactada, es mejor que empieces por una descripción en una sóla línea que defina el objetivo del proyecto. Ejemplo: diseñar una nueva línea de productos para la introducción de un proyecto empresarial. Otro ejemplo: investigación contra la dermatitis aguda en un proyecto científico.

 

Puedes visitar también…

Proyecto de investigación planificado en Sinnaps

¿Para qué sirve un Diagrama de Gantt?

Introducción a la gestión de proyectos

Introducción a Sinnaps

¿Cómo hacer una adecuada gestión de costes?

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 17 comentarios
  • cherlys galindo
    Responder

    Hola soy Cherlys, quiero saber sobre el proceso de investigación y salud pública. ¿Cómo investigo esto?

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Cherlys, nosotros te podemos ayudar a gestionar y planificar tus proyectos. Pero antes debes identificar qué quieres conseguir en tu proceso de investigación, cómo lo vas a hacer y qué te hace falta. Lo puedes organizar todo bien en Sinnaps, por ejemplo, para planificar plazos e ir ejecutando cada paso de tu proceso. Te recomendamos que los descompongas por fases para que te resulte más fácil ejecutarlo y monitorizarlo. ¡Mucha suerte y mucho ánimo con él! 🙂

  • Vanesa arboleda
    Responder

    Hola soy Vanesa arboleda y estudio atención a la primera infancia y me toca hacer un proyecto y no sé cómo hacerlo. Espero repuesta gracias!!!

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Vanesa! Para empezar a hacer un proyecto, te recomendamos que primero definas bien tus objetivos. ¿Qué te gustaría haber conseguido cuando termines el proyecto? Luego, identifica las actividades que te llevan a esos objetivos y planifícalas. Te dejo un vídeo que te puede ayudar a gestionar y planificar tus primeros proyectos. Una clara introducción de un proyecto 😉 Suerte y ánimo!!

      https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I

  • marcos suarez
    Responder

    buen dia, necesito elaborar de manera sencilla y básica de un sub proyecto..el proyecto total en si se denomina; «Coordinación General de comunicaciones» dentro de ese proyecto van varios sub proyectos por decir algo, esta: sala audio visual, sala observatorio, sala de comunicación, sala de estadística y «sala de prensa» q me toco a mi, para que tengan una idea soy bombero en trujillo vnzla, en nuestro cuartel no existe una sala situacional ( Coordinación General de comunicaciones, que la queremos denominar así) para el manejo de las emergencias, solo se atiende la emergencia como tal al esta presentarse en el sitio, al asistir a un accidente de transito, incendio o un evento adverso a la comunidad..se los agradezco en el alma…gracias de antemano..no le encuentro ni pies ni cabeza para arrancar..gracias!

  • laura
    Responder

    hola soy laura y estoy estudiando para preceptora y tengo que presentar un proyecto sobre acompañamiento a estudiantes enbarazada

  • Roberto Fernández
    Responder

    Paseme la pagina para sacar los pasos para proyecto de autonomía

  • yesica pabon sumalave
    Responder

    Hola buenas tarde necesito de tu ayuda para elaborar un proyecto de desforestacion quisiera cuales son los puntos que debo exponer o dar a conocer

  • Sara
    Responder

    Hola como puedo hacer una introducción de Ingles

  • Alexis Ramírez orozco
    Responder

    Hola soy Alexis Ramírez Orozco
    Soy estudiante de administración hotelera y turismo
    Y quiero saber cómo puedo hacer una introducción
    Y objetivos
    Para mi proyecto

  • alejandra
    Responder

    hola soy alejandra triana
    necesito saber como hacer una introduccion de lenceria
    espero respuestas

  • Diana
    Responder

    Hola soy Diana
    necesito hacer una introducción al tema de relación de órganos y partes del cuerpo humano con la geometría quisiera saber como hacerla espero su respuesta gracias

  • Daniela
    Responder

    Hola Buenas Tardes Estudio Primera Infancia Debo Hacer Hacer Un Proyecto Y no sé Qué Lleva la introducción de un proyecto. Lo Demás Sí Tengo Claro Qué Debo Hacer. Me Puede Ayudar? Gracias

  • wendy
    Responder

    hola buena tardes Me llamo Wendy y necesito hacer una introducción de un proyecto El proyecto va relacionado sobre de un Maquillaje Orgánico, el maquillaje es elaborado con amaranto

  • Mili
    Responder

    Super

  • Edil
    Responder

    hola buena tardes Me llamo Edil y necesito hacer una introducción de un proyecto El proyecto va relacionado sobre de un Crema de Copaivo Orgánico,espero que me ayuden gracias.

Escribe un comentario