El método canvas recoge un el funcionamiento de un negocio en un sólo folio. Es una herramienta que te permite poner en relación clientes, recursos, personal, valores, estrategias y muchos otros factores importantes de tu empresa.

 

Método Canvas

 

Al final se trata de simplificar la estructura de un negocio para tener claros los puntos claves de este. Para ello, existe el método canvas que plasma en un folio A4 todas las partes del mismo. Cada una de estas estructuras relacionadas, pueden estar gestionadas con herramientas apropiadas que también simplifican su gestión. Un ejemplo es la app online Sinnaps, capaz de representar y relacionar recursos, estrategias, actividades y proyectos desarrollados en tu empresa.

A continuación, identificamos las partes más del método Canvas, con el propósito se saber cómo hacer un Canvas así de simple y apoyándonos en herramientas online de gestión, capaces de optimizar rutas de trabajo. Para ello, realizamos un análisis Canvas.

 

Método Canvas de una empresa: ¿cómo dividirlo de manera fácil?

 

Antes de pasar a aplicar en tu empresa el método Canvas, vamos a identificar cada una de sus partes de manera fácil y sencilla de esta matriz Canvas.

 

METODO CANVAS

 

Links relacionados…

Pasos para la planificación de un proyecto de manera eficaz

Método de la ruta crítica

 

En este lienzo Canvas en español puedes encontrar su estructura clásica del Business Plan Canvas, la cual te ayudará a saber cómo hacer un Canvas.

 

  • Socios Clave Canvas. Incluimos tanto socios como proveedores más importantes. Puedes apoyarte de otra herramienta como es la matriz de stakeholders, en la que diferencias su importancia e influencia en el proyecto Canvas.
  • Actividades clave. Se trata de aquello que tu empresa ofrece. ¿Qué actividades, como distribución o producción entre otras, son críticas para la propuesta de valor de tu proyecto Canvas? Para ello, puedes utilizar también apps web que calculan la ruta más crítica para poder llegar a tus plazos y presupuestos, y cumplir así con la propuesta que ofreces en tu proyecto. Puedes ver con facilidad en Sinnaps, cuáles son tus actividades y recursos claves Canvas, a partir de la planificación que elabores.

 

Calcular camino crítico ahora

 

  • Recursos clave. ¿Qué recursos tecnológicos, financieros, perfiles de colaboradores, etc. necesitamos para poner en marcha el proyecto? Es importante saber cómo planificarlos y optimizarlos a lo largo de la andadura empresarial. Puede ser que durante el proyecto, surjan necesidades de planificación de recursos con los que al inicio no contábamos. Para ello, podemos crear simulaciones de escenarios y ver el impacto de los cambios antes de implementarlo. Se trata de hacer flexible el método Canvas.

 

¿Cómo hacer simulaciones de escenarios en 1 minuto?

 

 

Calcular camino crítico ahora

 

  • Propuesta de valor. Será el centro de todas las demás partes. Responde a una simple pregunta: ¿por qué  y para qué estamos trabajando en nuestro proyecto de empresa? Por un lado, detallamos qué valor añadido estamos ofreciendo a nuestros clientes, qué problema les estamos resolviendo, qué necesidad estamos satisfaciendo y por otro lado, ¿tenemos un producto para cada tipo de segmento de clientes?
  • Relación con los clientes Canvas.  ¿Cómo atraerlos, cómo comunicarnos con ellos antes, durante y después de la compra de nuestro producto? Para ello, podemos trabajar con la herramienta de Customer Journey, que nos dirá cuándo debemos contactar con nuestro público objetivo, dependiendo de su necesidad y estamos emocional. ¿Qué tipo de acción, cómo y cuándo hacerlas? Es la parte más marquetiniana del método Canvas.
  • Canales. Se trata de toda la comunicación y contacto con el cliente. Desarrollar más los canales por donde vamos a llegar a nuestro público objetivo. Dependiendo de cada una de nuestras estrategias, de cómo sea el target y sobre todo, de los objetivos y presupuesto que nos fijemos, definiremos unos canales u otros.
  • Segmentos de clientes. Cada vez más, las empresas tratan de segmentar los perfiles de públicos objetivos con el fin de aplicar estrategias lo más efectivas posible. Conociendo los comportamientos e intereses de cada segmento, podremos llegar mejor a ellos. Resulta una parte muy importante para iniciar un proyecto Canvas.
  • Estructura de costos Canvas. Desarrollamos y especificamos los costos que tenemos. Incluye costes fijos y variables. Utiliza también la simulación de escenarios para prever mejor tus costes, sabiendo cómo influyen estos en tu proyecto empresarial.
  • Flujo de ingresos. Aquí puede ir nuestra Cuenta de resultados. Se trata de especificar cómo vamos a monetizar nuestra propuesta de valor.

 

Modelo Canvas: ejemplo

 

Tenemos el propósito de iniciar un negocio y utilizamos el modelo Canvas. Como ejemplo, escogemos una agencia de Marketing. Identificamos así cada punto con este ejemplo.

 

  • Socio clave. Incluimos aquí todos los colaboradores y proveedores que van a permitir que la agencia realice su servicio. Por ejemplo, diseñadores gráficos, fotógrafos, creativos externalizados, etc.
  • Actividades clave. La agencia se va a especializar en marketing online, centrándose captación, con especial interés en el posicionamiento SEO, realizando campañas de captación en redes sociales, programática, acciones en medios y plataformas especializadas, etc. Esas serán las actividades clave de nuestro proyecto de empresa.
  • Recursos clave. Las herramientas tecnológicas que necesitamos como todo el mundo Google (Adwords, Analytics, etc.).
  • Propuesta de valor. Servicio profesional y especializado con campañas optimizadas, por ejemplo.
  • Relación con los clientes. Asistencia personalizada, mantenimiento de comunicación con el cliente a lo largo de todo el servicio.
  • Canales. Email Marketing, Display y Redes Sociales.
  • Segmentos de clientes. Empresas medianas y pequeñas. Otro segmente puede ser el público objetivo de las empresas a las que nos dirigimos, el cual puede ser B2B y B2C.
  • Estructura de costos. En esta agencia tenemos costes fijos como el personal, inmovilizado, las oficinas, etc. Y costes variables como son campañas puntuales o contrato con agencia fotográfica, por ejemplo.
  • Flujo de ingreso. Cada acuerdo con cada cliente, su preparación de campañas y el mantenimiento de las mismas.

 

Cada una de las actividades que ayuda a sumar valor a nuestro producto o servicio, tendrá asignados unos costes. Esta planificación es importante hacerla con herramientas online adecuadas, gracias a las cuales nuestro equipo de trabajo puede ir haciendo seguimiento del proyecto. Sinnaps es un ejemplo, intuitiva y muy fácil de usa, calcula las mejores rutas de trabajo posibles, teniendo en cuenta nuestro presupuesto y plazos planificados.

 

Artículos recientes

Escribe un comentario