Planifica, controla y cambia rápido y de manera efectiva tu estrategia: tres claves en proyectos de emprendimiento.

Los proyectos de emprendimiento son aquellos en los que se invierten una serie de recursos con unos plazos estimados y bajo un alto grado de incertidumbre.

Nos embarcamos en un nuevo negocio con ideas innovadoras para satisfacer a un público objetivo. Sin embargo, cuando planificamos proyectos para emprender, las previsiones del comportamiento de la nueva empresa pueden variar considerablemente según cambiemos nuestra planificación. Y es que durante un proyecto de emprendimiento es necesario pivotar pronto, rápido y de manera eficaz.

De modo que existen una serie de consideraciones específicas en la gestión de un proyecto de emprendimiento. En este artículo veremos qué es un proyecto emprendedor y lo que supone, sus características principales, las preguntas que nos debemos hacer antes de empezar un nuevo negocio, cómo hacer un proyecto de emprendimiento, algunos proyectos de emprendedores innovadores y algunas ideas creativas.

 

proyectos de emprendimiento

 

¿Qué es un proyecto emprendedor?

 

Un proyecto de emprendimiento es conjunto de actividades dirigidas a comenzar un nuevo negocio, invirtiendo unos recursos determinados en un plazo y por un equipo de trabajo, o una persona en solitario.

A la hora de emprender, la innovación juega un importante papel para ganar competitividad. Al carecer de visibilidad y notoriedad en el mercado, así como de contar con un mínimo volumen de clientes o usuarios finales, el emprendedor debe desarrollar capacidades como la creatividad para destacar y sobresalir entre los muchos proyectos de emprendimiento que florecen cada día, sobre todo, en periodos de crisis.

Sin embargo, no debemos orientar únicamente nuestro objetivo a darnos una salida laborar cuando iniciamos un proyecto emprendedor. Al detectar una necesidad en el mercado y desarrollar su solución, es preciso centrarnos en satisfacer esa necesidad y no tanto en ganar mucho dinero rápidamente. Sí es cierto, que el emprendimiento es una salida laboral, pero empezar una empresa sólo porque no tengamos trabajo es un error que ha llevado a muchos emprendedores a la quiebra. Insistimos que debe existir una necesidad real y cuando más innovadora y creativa sea, mejor. 😉

Escogemos así un camino difícil pero ¡apasionante!

Preguntas que nos debemos hacer para empezar un proyecto de emprendimiento

Incluso, muchos profesionales dejan sus puestos de trabajo seguros en grandes empresas para iniciarse a crear su propio negocio. Se convierte así en un sueño a hacerse real. Y es que en estos casos, uno de los recursos que deberíamos valorar mucho es la ilusión puesta en el nuevo producto y servicio.

Por eso, identificamos una serie de preguntas que te ayudarán a emprender un proyecto:

  • ¿Qué significa emprender?
  • ¿Cuándo es el momento para empezar?
  • ¿Qué necesidad me gustaría satisfacer?
  • ¿Dónde y cómo me informo para montar mi propia empresa?
  • ¿Cómo crear un negocio global y sin fronteras?
  • ¿Cómo financiar el proyecto?
  • ¿Qué tipo de cultura de trabajo me gustaría que tuviera mi equipo?
  • ¿Cuáles son las aptitudes y habilidades que necesito de cada persona que formará parte de mi sueño?
  • ¿Cómo hacernos populares?
  • ¿Qué estrategia seguiré para aumentar mi cartera de clientes?
  • ¿Soy capaz de afrontar errores y fracasos?
  • ¿Cómo medir cada resultado?
  • ¿Qué limites me voy a establecer para llevar un control? Importante esta pregunta.
  • ¿Cuándo cerrar o terminar con el proyecto? Destacar esta cuestión entre los límites de plazo y costes que te programes. En el argot del Project Management, estas decisiones serán hitos en tu planificación del proyecto de emprendimiento.

Una vez tengamos más o menos definidas estas preguntas clave, estaremos más cerca para saber cómo emprender un proyecto.

 

¿Cómo emprender un proyecto?

 

Para planificar y gestionar un proyecto de emprendimiento empresarial es necesario seguir una serie de pasos, con el objetivo de conocer cómo hacer un proyecto emprendedor.

  1. Identifica las razones por las que quieres empezar una nueva empresa.
  2. Selecciona una idea de negocio atractiva pero sencilla, que simplifique y mejore la vida de los demás.En este punto, es posible que te surjan dudas como:«Si mi idea no se le ocurrió a otros mas expertos que yo, es porque no debe funcionar.» O como: «si funcionara, a alguien ya se le habría ocurrido». No desesperes. En Sinnaps, por ejemplo, invertimos nuestro tiempo y esfuerzo para ofrecer una aplicación de gestión y planificación que ayuda a simplificar y mejorar el trabajo de nuestros usuarios.
  3. Describe tu público objetivo.
  4. Realiza un estudio de mercado, para lo cual te pueden ayudar herramientas como un mapa de posicionamiento o un DAFO.
  5. Desarrolla una estrategia de venta.
  6. Haz una primera planificación flexible en tu calendario de Sinnaps. Añade así actividades y ve creando relaciones entre ellas para ver qué es lo más importante que debes hacer, si quieres llegar a una determinada fecha con los recursos que esperas. En tres palabras: planifica, controla y cambia.
  7. Define los costes e identifica necesidades de financiación.
  8. Marca unos hitos en tu planificación para ponerte unos límites en el calendario. Puedes añadir unas actividades en tu planificación de Sinnaps, y destacarlas entre las demás.
  9. Identifica y evalúa los posibles riesgos. Haz simulaciones de planificaciones para ver cómo puede terminar tu proyecto con si ocurre esto o lo otro.
  10. Haz evaluaciones continuas y a tiempo real de tu proyecto de emprendimiento, a través de tu herramienta de gestión.
  11. Entiende, mima y cuida tu producto y servicio. Transmítelo al resto del equipo. Sólo así será un proyecto de emprendimiento ¡dispuesto a triunfar! 🙂

 

Proyectos de emprendimiento

 

Para terminar, te presentamos unos cuantos proyectos de emprendedores innovadores, por si te ayudan a inspirarte…

  • FlyPal: App para reclamar las incidencias aéreas
  • CreatorStats: Mejora de la métrica de los ‘youtubers’.
  • Besepa Technologies: tecnología que simplifica y humaniza la relación entre empresas y bancos.
  • Cl3ver: visualización de contenido en 3D en cualquier dispositivo gracias a la nube.
  • Emotion Research Lab: Se dedican al reconocimiento facial de emociones para conocer a los consumidores.
  • Hooptap: Han diseñado una plataforma de gamificación para que los usuarios interactúen.
  • WeSmartPark: plataforma que permite al conductor aparcar a mitad de precio en la ciudad, gracias al alquiler de plazas de garaje privado.

 

Te recomendamos…

 

¿Qué es un cronograma?

Proceso de planificación

¿Cómo realizar una adecuada gestión de recursos?

Proyectos productivos

¿Cómo iniciar un proyecto de éxito?

Mujeres emprendedoras: historias y curiosidades de empresarias valientes

Artículos recientes
Comentarios
  • Merly
    Responder

    Esta muy buena la información!!! Me costó encontrar este tipo de información sobre proyectos de emprendimiento que buscaba.

Escribe un comentario