Antes de lanzarnos a buscar nuevos seguidores en Twitter, es importante que tengamos claro para qué utilizamos Twitter, qué queremos conseguir con ello, cuál es nuestro objetivo. Twitter puede usarse desde la empresa para ofrecer atención al cliente, para aumentar nuestra notoriedad o para mejorar el engagement. En función del objetivo que persigamos, nuestro comportamiento frente a Twitter será diferente.

 

seguidores en twitter

 

Te puede interesar…

¿Cómo hacer seguimiento de tus proyectos con el EVM?

Planifica y gestiona tu trabajo con la metodología Scrum

 

¿Follow? ¿Twitter? ¿En qué beneficia Twitter a mi empresa?

 

He aquí algunos motivos que explican por qué Twitter es importante para el marketing de tu empresa:

 

1. Una herramienta sencilla para mantenerte al día

Twitter es una herramienta de información actualizada al segundo. Si antaño la radio era el medio de comunicación más rápido para dar a conocer una noticia, hoy en día los hechos relevantes se propagan por la red a través de Twitter en cuestión de segundos. No hay más que hacer un seguimiento de los hashtags que tengan que ver con nuestra empresa o sector para actualizar nuestra información, ya se trate de competencia, investigación o acontecimientos socioeconómicos.

Ahora bien, cuando hablamos de Twitter para empresas, hablamos de una poderosa herramienta que requiere planificación y, para ello, nos apoyaremos en otras aplicaciones como @Sinnaps_ES, que es un gestor de proyectos con el que podremos hacer seguimiento de las actividades que llevemos a cabo en nuestra empresa.

 

 

Empezar Sinnaps gratis

 

Por otra parte,  Agorapulse, Hootsuite o Buffer, nos permitirán gestionar y automatizar directamente nuestro proyecto comunicativo. Más adelante hablaremos de estos gestores.

 

seguidores en twitter

 

2. Indexación

Los enlaces publicados en Twitter son seguidos muy rápidamente por los robots de los motores de búsqueda, especialmente cuando el dominio ya está indexado. Además, cuando ese enlace interesa y provoca retweets (engagement), influye también en el posicionamiento SEO.

 

3. Promoción

Una cuenta de Twitter sin seguidores no tiene sentido, especialmente si quieres usarla para comunicarte. Afortunadamente, tener seguidores en Twitter no es tan difícil, especialmente con la ayuda de herramientas de automatización (más adelante hablaremos de estas herramientas). Al ser seguido, tu cuenta de Twitter se convierte en un canal de promoción para el lanzamiento de tus nuevos productos, anuncios de contratación, ofertas, etc. Twitter es el “boca a boca” de internet.

 

4. Notoriedad

En la misma línea, Twitter y otras redes sociales te permitirán construir tu imagen de marca mucho más allá de tus círculos de contactos y mucho más rápido. Porque tan pronto como los terceros hablan de ti, te construyen una reputación, mejorando tu visibilidad online.

Para que tus contactos hablen bien de ti y por lo tanto tu reputación sea buena, no hay secreto: relación constante con los seguidores que más te interesan e información relevante para toda tu comunidad.

También hay que tener en cuenta a Twitter como una oportunidad para hacer networking online: empleando nuestra cuenta para hacer nuevas alianzas estratégicas y profesionales con otras empresas compatibles.

 

5. Una mejor relación con el cliente

Desde Twitter puedes sondear a tus seguidores, ser alertado si están hablando de tu marca o negocio, estudiar el comportamiento según tus publicaciones y dirigirte directamente a cada persona, creando un vínculo social positivo para tu empresa.

Como ya hemos dicho, una cuenta sin seguidores no tiene sentido. Quizá ya tengas tu cuenta pero estés buscando tener más seguidores en Twitter, así que…

 

Seguidores Twitter: ¿Cómo conseguir seguidores en Twitter?

 

Podríamos destacar cinco fórmulas para contestar a la pregunta de cómo conseguir seguidores en Twitter:

    1. De forma orgánica
    2. Usando herramientas de automatización
    3. Con servicios de “growth
    4. Con bots
    5. Comprar seguidores Twitter

 

Comenzando por el final, vamos a rechazar las dos últimas: la compra de followers y los bots. Ambas estrategias están penalizadas y probablemente provocarán que Twitter cierre tu cuenta pero, aun en el caso de que tu cuenta permanezca abierta y, por muy bien que pueda sonar “ganar 5.000 followers en una semana por x euros”, esos seguidores no sirven para nada. Son perfiles falsos que no van a interactuar con tus publicaciones más que de forma automática, no son personas reales y eso provoca el rechazo de seguidores potenciales. Es mucho mejor tener un crecimiento paulatino pero real.

 

Los servicios de “growth”:

Un servicio de crecimiento o growth service es una app para conseguir seguidores. Son empresas que se dedican exclusivamente a hacer crecer cuentas de las diferentes redes sociales. Las estrategias son las mismas que seguiría la propia persona para aumentar sus seguidores de manera natural pero, al tratarse de agencias, cuentan con la versión más potente de las herramientas que vamos a comentar en el siguiente párrafo, por lo que manejan muchas cuentas a cambio de una suscripción semanal o mensual.

 

Usando herramientas de automatización:

Existen en el mercado importantes suites que permiten automatizar una buena parte del trabajo en redes como Twitter, por ejemplo, Hootsuite, Buffer o Agorapulse. Consisten, fundamentalmente, en la creación de un calendario de autopublicación donde, además, un mismo contenido puede ser compartido en varias redes. Conforme vamos publicando, van analizando el comportamiento de nuestros seguidores para que podamos saber a qué horas o días es mejor publicar, qué contenidos gustan más, qué hashtags funcionan mejor, etc. En definitiva, es un muy buen complemento para conseguir seguidores reales pero las mejores opciones son de pago.

 

Seguidores gratis en Twitter

 

Finalmente, vamos a ofrecerte unos consejos prácticos para conseguir seguidores gratis en Twitter de forma orgánica, es decir, utilizando tu cuenta de forma natural pero muy eficiente. Si quieres saber cómo ganar seguidores en Twitter sin pagar a nadie y sin trampas que acaben repercutiendo negativamente en tu cuenta y tu reputación, estos consejos prácticos son para ti:

  1. Planifica tu estrategia. Sinnaps es un gestor de proyectos que puedes utilizar para planificar todo tu proyecto empresarial: crear tableros de tareas y actividades, designarlas, saber en cada momento en qué punto se encuentra el proyecto, manejar tus recursos y, lo mejor de todo, es una herramienta colaborativa.

 

Empezar Sinnaps gratis

 

Twitter es una red que funciona muy bien si la cuenta es activa, hoy por hoy lo ideal es twittear varias veces al día así que, si contamos con varias personas en la empresa que puedan compartir contenido, podemos utilizar Sinnaps para la comunicación interna y para distribuir las tareas.

Por otro lado, podemos automatizar las publicaciones desde Hootsuite, de esta manera podremos dejar preparadas todas las publicaciones de la semana en un mismo día y atender, así, únicamente a las respuestas, retweets, mensajes y estadísticas.

  1. Sé visible. Comparte tu @cuenta_de_Twitter en la medida de lo posible: página web, blog, otras redes sociales, CV…. En definitiva, en todos los medios de comunicación que utiliza tu empresa. No dudes en pedir a tus clientes y proveedores que te sigan.
  2. Da una buen contenido para suscribirse. Un contenido relevante a la marca y a nuestro público objetivo. Además, utiliza una foto de perfil de buena calidad y una biografía que explique quién eres y qué ofreces (información exclusiva, artículos de blog, servicios profesionales, promociones).
  3. Cuidado con los hashtags. Son interesantes para dirigir un tema pero no debes utilizar demasiados. Uno o dos son suficientes.
  4. Importa tu lista de contactos de correo electrónico. Son personas con las que ya tienes algún tipo de relación fuera de la red, por lo que es muy probable que te sigan de vuelta e interaccionen con tus publicaciones.
  5. Participa en conversaciones. Ofrece tus consejos y opiniones uniéndote a las conversaciones de Twitter. Esto puede ayudarte a mostrar sus habilidades y conocimientos sobre un tema y a conectar con otras personas y empresas de tu sector.
  6. Establece contacto con influencers (personas influyentes). Identifica a las personas influyentes en tu sector y participa en sus conversaciones. Twitter te permite ponerte en contacto con gente que de otra manera no conocerías.
  7. Crea contenido de calidad que les haga querer seguirte. ¿No estás seguro sobre qué twittear? ¿No sabes de qué temas de tweet hablar? Comienza por definir una línea editorial y luego un calendario de contenidos. Sin duda, utiliza Sinnaps para planificar tus tareas y Hootsuite para programar tus publicaciones.
  8. Aprovecha los anuncios de Twitter con un mensaje claro y conciso que explique por qué los usuarios deben seguir tu marca. Realiza tests A/B para saber qué anuncios funcionan mejor según los parámetros, lo que nos lleva al último punto.
  9. Refina tu estrategia de segmentación utilizando los análisis estadísticos ofrecidos por Twitter. Prueba diferentes parámetros de segmentación y analiza cuáles te hacen ganar más suscriptores. A continuación, podrás adaptar tus anuncios en función de estos resultados.

Por ejemplo: si tenemos un negocio de moda y queremos lanzar un nuevo producto (una cazadora) podemos crear un mismo anuncio, con las mismas fotos y el mismo texto, pero generar dos campañas distintas: una para el grupo de edad 21-35 y otra para 35-50 años y ver qué campaña tiene más éxito. Esto es lo que conocemos como test A/B. También podríamos crear dos anuncios diferentes para un mismo público y analizar cuál gusta más para repetir la estrategia en el futuro.

 

En definitiva, Twitter es un gran instrumento para dar a conocer tu empresa, fidelizar, conocer el mercado, a tus competidores y a tus clientes pero requiere un trabajo de planificación, análisis y seguimiento que puede ser arduo si no se cuenta con las aplicaciones adecuadas: Sinnaps es una excelente herramienta para planificar todos tus proyectos.

 

Te puede interesar…

¿Cuáles son los KPIs en Redes Sociales?

Artículos recientes

Escribe un comentario