Fases que componen el ciclo de vida de un proyecto de éxito.

 

ciclo de vida de un proyecto

 

Como venimos explicando en posts anteriores, un proyecto no es un proceso. Un proyecto tiene fecha de inicio y fin, posee unas determinadas características que lo hacen único, comprende una serie de entregables exclusivos para cada una de sus fases y en él colaboran un conjunto de interesados o stakeholders que podrían o no coincidir en otro proyecto.

Cada proyecto se diseñará en función a unos criterios básicos que guiarán nuestras decisiones en gestión de proyectos. Estos aspectos clave son tres:

  • Naturaleza del equipo con el que trabajaremos. ¿Quién?
  • Naturaleza del proyecto en sí, el resultado global que queremos lograr una vez finalizado. ¿Qué?
  • Los tipos de entregables que queremos ir desarrollando en cada una de las fases del proyecto. Cada fase concluirá con un entregable. ¿Cómo?

Y es que, en el ciclo de vida de un proyecto se definen cada una de las fases que lo comprenden. No sólo se trata de planificar y ejecutar, sino que durante todo el ciclo debemos tener claros los pasos para convertir un proyecto corriente en uno exitosos. Y no es fácil. Por eso, existen metodologías y herramientas como Sinnaps que nos permiten simplificar nuestro trabajo sin dejar ningún cabo suelto por el camino. El simple hecho de definir una estructura del ciclo de vida de nuestro proyecto, es en sí un proyecto mismo.

Por ello, es importante dividir nuestro proyecto en cuatro bloques principales: inicio, definición, plan y desarrollo.

Incio: identificar necesidades, estimar costes y beneficios, definir riesgos y establecer prioridades.

Desfinición: identificar a los stakeholders, asignar roles, definir recursos y elaborar el acta constitutiva.

Plan: selección del software de gestión, añdir tareas, asignar recursos disponibles y necesarios, identificar el camino crítico y definir una estrategia de comunicación para todos los interesados del proyectos.

Desarrollo: ejecución de tareas, evaluación del Valor Ganador, creación de simulaciones de los distintos escenarios y según los cambios que necesitemos ir llevando a cabo, y evaluación de resultados.

 

 

etapasproyecto

 

La amplia experiencia de muchos Project Managers profesionales, les permite elaborar una serie de proyectos con características similares. Transforman sus proyectos en procesos. Pueden guardar los procesos más exitosos, en función de los tres aspectos comentados anteriormente equipo, objetivo global, entregables de cada fase. La estandarización forma parte de muchas empresas que buscan incrementar la productividad.

Por ello, se apoyan de su Know-How o conocimiento para diseñar ciclos de vida de proyectos muchos más eficaces, según sus necesidades. Herramientas como Sinnaps, permiten guardar esa experiencia de la empresa y va más allá: la aplicación online permite que las empresas y distintos profesionales publiquen en el Process Store, sus procesos más exitosos para compartirlos con la comunidad Sinnaps.

 

Te puede interesar…

Etapas del ciclo de vida de un producto

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario