Diego Marqueta Entrevista

 

Diego Marqueta es ingeniero industrial experto en presentaciones de procesos industriales y de negocio. Además, ejerce como consultor freelance en Proyectos Europeos de Innovación Tecnológica y en Presentaciones de Altas Prestaciones.

Este mes nos centramos en un aspecto que pocas veces se comenta en la gestión de procesos industriales: el despliegue de la creatividad unido a la sistemática de la gestión de proyectos.

Según define Diego Marqueta, «la creatividad es la aplicación de conceptos pasados en situaciones nuevas». Es decir, «toda idea que tiene éxito es una versión nueva de algo que ya existía».

Para aplicar ésa innovación y creatividad en la gestión de nuestros proyectos es importante romper con el “hasta ahora ha funcionado bien así”. «Todos tenemos un horizonte de visión muy concreto de los procesos. Tú ves hasta donde empieza a ver otro. Pero es la suma de visiones la que nos da el enfoque completo de la situación», explica el ingeniero experto en optimizar procesos.

En su faceta como consultor independiente especializado en presentaciones innovadoras y, sobre todo, funcionales, Diego Marqueta asegura que para destacar en una industria tan técnica como la industrial, es preciso «llevar a los oyentes por un viaje en el que ellos lleguen poco a poco a la conclusión que les quieres transmitir».

Por último, nos da las claves para que presentemos nuestros proyectos o propuestas de un modo distinto, que cale en las personas que nos escuchan. Y explica cómo deberíamos hacer una presentación de uno de los temas que, a priori, puede parece poco emotivo: un balance de costes.

 

¿Qué significa ser creativo en la gestión de proyectos?

 

Tener claro el enfoque final de todo lo que estamos haciendo: gestionar significa ordenar, balancear y orientar los recursos adecuadamente, siempre enfocados hacia el objetivo final del equipo y de la empresa. Después, considerar otros proyectos o experiencias que hayamos tenido. Un proyecto por definición es único, con arranque y final. Pero la creatividad es la aplicación de conceptos pasados en situaciones nuevas.

Algo así como el “Pensamiento Lateral” que promulga Edward de Bono: salir de la “caja” mental en que estamos día a día. La creatividad nos ofrece claras ventajas:

[1] Visibilidad: repercusión y notoriedad de nuestro proyecto o incluso marca personal.

[2] Diferenciación: ser visibles ante los ojos de futuros miembros de equipo o gente que pueda contratarnos.

[3] Oportunidad: generarla a través de destacarnos.

 

¿Cuáles considera que son los ingredientes principales para la gestión de un proyecto innovador?

 

El lápiz y el papel. Como en cualquier proyecto. De cualquier tipo. Todo empieza por trazar sobre un papel en blanco qué necesita el cliente (que a veces incluso coincide con lo que desea). Después, qué recursos podemos alinear en línea recta hacia ello. Por último, establecer un proceso de simplificación que nos permita pensar “fuera de la caja” y que el resultado sea una gestión aligerada y racional del proyecto.

 

¿Cómo se alcanza el equilibrio entre ser creativo, sin perder las técnicas que siempre han funcionado con éxito?

 

Toda idea que tiene éxito es una versión nueva de algo que ya existía. De ahí, la importancia del uso de la Creatividad como el aprovechamiento de ideas y experiencias pasadas en contextos nuevos. Gestionar un proyecto de forma innovadora conlleva tener: un ojo en esa mochila de experiencias; otro ojo en las casi-infinitas posibilidades que tenemos disponibles ahí fuera; las dos manos sobre nuestro proyecto concreto.

 

¿Qué barreras encuentra para impulsar la competitividad en la gestión de procesos industriales españoles?

 

El “hasta ahora ha funcionado bien así”. Primero, tú CREES que hasta ahora ha ido “bien” según TU PERSPECTIVA. Acabo de destacar dos filtros inmediatos. Éstos se repiten tantas veces como personas haya en un proyecto. Todos tenemos un horizonte de visión muy concreto de los procesos. Tú ves hasta donde empieza a ver otro. Es la suma de visiones la que nos da el enfoque completo de la situación. Y esto es válido para trazar la estrategia de una nueva empresa o para definir los ajustes en una máquina de estampado en frío.

 

¿En qué consistió la gestión más innovadora que ha realizado nunca?

 

Un peritaje técnico judicial que me encargó el pasado año el Juzgado de Primera Instancia Nº 69 de Madrid. La innovación fue darle un carácter visual y basarme en el Principio de “divide y vencerás”, superando una aplicación mecánica de las técnicas de peritaje. Eso sólo nos habría conducido a bloques inmensos poco gobernables (decidir en dos meses sobre una instalación que se ejecutó durante dos años).

Se trataba de pronunciarme sobre el grado de cumplimiento en la instalación completa del sistema de climatización de un hospital. Y pocos entornos hay más restringidos en formas que lo que se haya sub-iudice. La metodología de un peritaje industrial es la de la Gestión de Proyectos Técnicos:

Análisis de la documentación de ambas partes

Contraste de evidencias que hemos recogido en obra

Cálculos oportunos que se requieran

Considerar, donde proceda, las prácticas comerciales y técnicas de la industria. Y así ofrecer respuesta detallada con nuestro dictamen pericial a cada punto de controversia.

 

Además de ayudar a las empresas a optimizar e innovar en sus procesos industriales, también trabaja como consultor independiente experto en presentaciones, ¿cuáles son sus prestaciones?

 

Todos somos cada vez más sensibles a las buenas presentaciones técnicas / de proyecto / de negocio. Pero me refiero a las BUENAS: de esas que ves en YouTube y dices “pues mis presentaciones, aunque me fastidie reconocerlo, son una basura”. Y las Presentaciones de Altas Prestaciones no son sólo para los equipos comerciales/marketing. Abarcan a cualquier equipo que necesite contar algo, tanto dentro como fuera de la empresa. Cuando logras esa excelencia (composición de mensaje; diseño de los visuales; manera de expresarlo), entonces conectas técnica y emocionalmente con tu oyente y potencial cliente. Me encanta ayudar a los equipos de mis clientes a que logren esa “resonancia” en sus presentaciones.

Aplico en mis presentaciones como ingeniero y en las formaciones que ofrezco a empresas, la secuencia Estabilizar-Estandarizar-Mejorar (en ese orden). Es un patrón probado para procesos industriales. Sobre esa base:

[1] Simplicidad = Ir a Sistemas Mínimos. No perder tiempo en detalles que NO nos ayudan a ser mejores.

[2] Repetición = Práctica/Entrenamiento. Disciplina para aprender CUALQUIER técnica.

[3] Innovación = Exportación / Adaptación. Aplicar en nuevas áreas lo aprendido o dominado.

 

¿Cómo consigue captar y mantener la atención de un sector tan técnico como es el industrial?

 

Estableciendo un balance entre lo puramente técnico y lo emocional. Llevar a los oyentes por un viaje en el que ellos lleguen poco a poco a la conclusión que les quieres transmitir. Ahí se produce la magia.

 

Subraya que a través de provocar sensaciones en el público se obtiene lo que uno busca en sus presentaciones. ¿Cómo se obtienen sensaciones de una presentación sobre un balance de costes?

 

Hablando en todo momento de ellos. De quienes te estén escuchando. No se trata de enumerar lo maravilloso que es tu producto, servicio o proyecto. Sino de qué manera va a mejorar la vida de las personas que tienes delante. No se trata de si converge un resultado, sino de si va a implicar que las familias que viven de ello pueden asegurar el futuro unos años más. Hablando de ellos y no tanto de nosotros se ven en el punto perfecto para tomar una decisión. Tomar decisiones impulsa la generación de ácido GABA. Este neurotransmisor actúa en las sinapsis inhibidoras en el cerebro reduciendo la excitabilidad neuronal a lo largo del sistema nervioso.

En “román paladino”, reduce la ansiedad. Que es una de las compañeras de viaje de la gestión de proyectos.

 

Para finalizar, ¿con qué frase terminaría una presentación sobre un proyecto pendiente de aprobación por parte del cliente?

 

En este caso sería una conversación, antes que una presentación. Y la frase, sin duda: “¿Qué más falta, por tu parte y por la mía, para que arranquemos hoy mismo?

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario