La fidelización de clientes es la capacidad que tienen las empresas por mantener la confianza de sus consumidores por su marca. Siempre, con un objetivo claro: repercutir en la recurrencia de compra. Esto se puede dar directamente por el cliente, o bien a través de una recomendación del mismo. Dos fines clásicos del marketing de afiliación. Sin embargo, para llegar a ellos las cosas están cambiando…

 

fidelización del cliente

 

¿Cómo fidelizar clientes?

 

Muchas empresas subestiman el poder de la fidelización de clientes, centrándose en captar potenciales consumidores. Sin embargo, si aplicamos una buena estrategia de fidelización de clientes, no sólo mejoraremos el volumen de ventas, sino que ellos mismos nos darán la mejor publicidad de la marca.

En el mundo tan globalizado en el que vivimos, sumado a una competencia atroz entre marcas, cada vez resulta más complicado para las pequeñas y medianas empresas saber cómo fidelizar clientes. Aquí, entra en juego la representación real de nuestro público objetivo. ¿Empatizas con él? ¿Sabes realmente a quién te diriges o quiénes son tus consumidores?

El siguiente nivel será diseñar un plan de fidelización de clientes, a través de aplicaciones de planificación intuitivas, fáciles y completas como Sinnaps, app para gestionar el trabajo. Especializadas en planificar y gestionar proyectos de este tipo.

 

Planificar estrategias de fidelización con Sinnaps

 

Sólo así, podrás aplicar las mejores estrategias de fidelización de clientes, dentro del marketing de fidelización. Porque no hay un plan de fidelización perfecto, sino existen diferentes tipos de fidelización, de acciones adaptadas a cada tipo de negocio. Con la información adecuado de los intereses reales del clientes, sumado a una gran capacidad creativa para destacar entre la competencia, podremos empezar a definir adecuadas estrategias de fidelización de clientes.

¿Qué diferencia existe entre retención de clientes y fidelización? El término de retención está más enfocado en aplicar técnicas para que los clientes tengan que seguir consumiendo tu producto o servicio. Por ejemplo, el modelo de negocio de Gillette. Tienen que comprar las cuchillas para las maquinillas de afeitar. El segundo término, fidelización de clientes está más relacionado con ese sentimiento de pertenencia de marca. Los consumidores se sienten parte de la comunidad que crea y alimenta la marca.

 

Algunas recomendaciones…

Procesos productivos

¿Qué es un diagrama?

Proceso de mejora continua de una empresa

 

9 estrategias para fidelizar clientes

 

Pues bien, no existe la estrategia perfecta. Sí, una serie de claves a tener en cuenta cuando definimos una comunicación o seguimiento al cliente.

 

  • Producto o servicio son adecuados a la comunicación que desarrollas con ellos. Así no crearás frustración y ganarás en confianza.
  • Segmentación del cliente. Para conocer a tus clientes, normalmente tendrás que segmentarlos. Existen grupos de intereses de clientes que cubren la misma necesidad de tu producto o servicio. Averigua cuántos y qué tipos de clientes tienes. Y así podrás comunicarte mejor con ellos.
  • ¿Conoces el ciclo de vida de tu producto o servicio? Programa momentos clave, en los que tu cliente tiene muchas probabilidades de buscar de nuevo la necesidad que tu producto o servicio satisface. Además, otros datos tan valiosos como cumpleaños, ¿tiene hijos?, ¿sus hijos pueden necesitar tu producto?, ¿viaja? ¿dónde? etc. Para ello, dentro del marketing de afiliación se desarrolla una precisa estrategia de recogida de datos.
  • Ofrece contenido de valor real para tus clientes. Si buscas mantener en contacto el tus consumidores, es importante ofrecerles algo que tenga valor para ellos. Esto lo sabrás gracias a la investigación previa y según la segmentación que realices. Además, esta comunicación debe ser todo lo sencilla que se pueda, flexible y pertinente.
  • Es especial, y así házselo saber. Para ello existen técnicas como las promociones especiales, sorteos y otro elementos que sean que cliente valorará. Define un programa de fidelización de clientes, campañas de fidelización adecuadas a los intereses de tus clientes.
  • Automatización en tus campaña de fidelizacion. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no pueden abarcar toda la comunicación de cada segmento de clientes. Ni siquiera se podría decir que las grandes empresas pueden trabajar un preciso micromarketing sin la automatización. Y es que precisamente, gracias a la automatización las empresas son capaces de desarrollar detalladas estrategias de recogida de datos.
  • Mail marketing pertinente. Esto ayudará a mantener el contacto. Sin embargo, todas las empresas suelen mandar su newsletter. Por eso, dale una vuelta. No importa porque no se mande un newsletter, sino que se manden ciertos emails periódicos. Lo importante es que tengas algo realmente interesante para comunicar. Para lo que deberás crear contenido, adaptado al tipo de sector en el que trabajes.

El Inbound Marketing tiene mucho que ver con esta estrategia. Se trata de una filosofía de entender la comunicación con los clientes. Es un intercambio de valor entre ambas partes. Esta manera de mantener el contacto con nuestros clientes busca principalmente un objetivo: crear en el cliente un sentimiento de pertenencia con la marca. Lo cual, al mismo tiempo, cumple con las estrategias de retención de clientes.

  • Omnicanalidad. Hoy en día cada vez más los clientes eligen cuándo hablar contigo. Lo importante es que permanezcas en su top of mind o en su memoria cuando necesiten comunicarse. Pónselo fácil, abre varios canales de comunicación con los tus clientes puedan ponerse en contacto contigo.

Las redes sociales son a día de hoy, uno de los mejores recursos para comunicarnos con ellos. Tienen sus ventajas y desventajas, como todo. Al mismo tiempo que los clientes satisfechos pueden expresar públicamente su experiencia con nuestro producto o servicios, también expresan su descontento con él. En este segundo caso, trata de llevar la comunicación a un entorno privado.

  • Humaniza tus mensajes. En un mundo cada vez más digital, la pasión por lo auténtico va creciendo proporcionalmente al desarrollo de la tecnología. Y esto ocurre porque nos gusta lo humano, lo auténtico y no queremos perderlo. Tus clientes, tampoco.

Estas básicas estrategias de fidelización de clientes pueden ser la clave para desarrollar otras más adaptadas a tu sector o negocio, dentro del marketing de fidelización.

Importante: toda estrategia, sea de fidelización o de captación, etc. debe ser coherente con los principios de la marca.

 

Algunas recomendaciones…

Claves para mantener la confianza en la relación con el cliente

Claves para mejorar la satisfacción del cliente

Fidelización de clientes: 3 ejemplos

 

Existen empresas que tienen su excelencia es precisamente su estrategia de fidelización de clientes. Por ejemplo, Volvo se considera una marca que cuida sobre todo fidelizar a sus clientes, más que en la captación de nuevos. Gran parte de sus esfuerzos en marketing van dirigidos a amplios programas de fidelización de clientes. Dentro de ellos, aplican técnicas de fidelización de clientes que irán evolucionando a lo largo de las necesidades de los mismos.

Estos ejemplos de programas de fidelización de clientes van desde la clásica tarjeta de puntos o descuento (a veces integradas en aplicaciones móviles, las cuales nos dan información interesante, en muchas ocasiones, del usuario como su geolocalización), hasta desarrolladas estrategias de gamificación para fidelizar clientes, con las que generar compromiso con la marca.

Para lo que es preciso: primero, conocer como siempre bien a tu consumidor y los posibles segmentos de clientes de tu público objetivo. Y segundo, proponer acciones creativas que realmente motiven e interesen, pero siempre que sigan unos KPIs orientados a tus objetivos principales.

Aquí van algunos ejemplos reales de estrategias de fidelización de clientes:

  • My Starbucks Rewards. La clásica tarjeta de puntos se transforma a un programa de fidelización de clientes orientado a la gamificación. El cliente va ganando estrellas y pasando de nivel a medida que realiza sus compras. Durante este proceso va obteniendo una serie de privilegios, premios, descuentos, etc. Esta información la recoge a través de una plataforma dentro de su dominio.
  • Common Threads Initiative, una iniciativa de la marca de ropa Patagonia. Con ella permite a las personas vender su ropa Patagonia usada, a través del propio sitio web de la marca. Cumple dos objetivos: responsabilidad social y fidelización de clientes. A esto nos referimos cuando debemos encontrar algo más que ofrecer a la comunidad de clientes, ese valor por que eligen sentirse parte de la marca.

 

fidelización del cliente

 

  • Harley Davidson está considerada como una marca que crea al mismo tiempo un estilo de vida propio, lo mismo ocurre con Apple. La firma del fabricante de motos estadounidense ha creado una plataforma llamada Harley Owners Group, en la que ofrece todo tipo de concursos, concentraciones, información especializada, ofertas y descuentos exclusivos, etc. Todo, en torno a una comunidad creada por Harley Davidson.

¿Se te ocurre otro tipo de fidelización que está creando sensación en algún mercado? ¿No sabes cómo adaptar estas estrategias a tu mercado? No te cortes, y déjanos tus comentarios, quién sabe quiénes lo leerán… 😉

 

Te puede interesar…

¿Cómo conseguir clientes y proyectos nuevos?

Artículos recientes

Escribe un comentario