Lean Manufacturing ‘process’ comprende un conjunto de actividades, actitudes y formas de comprender la producción, donde se eliminan todas aquellas tareas que no aportan valor al resultado final.

 

herramientas de lean manufactoring

 

La filosofía del Lean Manufactoring se apoya en la mejora continua de los sistemas de producción, pues siempre existirá un proceso optimizado y más eficiente. Se trata de recudir costes y tiempos a la vez que mejoramos el resultado final y la calidad del producto. ¿Es posible? ¿Cómo implementar Lean Manufacturing de una forma fácil y eficiente? La respuesta puede estar en las herramientas de Lean Manufactoring, y en aplicaciones web como Sinnaps, software de gestión de proyectos.

 

Te puede interesar…

¿Qué es un diagrama para optimizar tus proyectos?

 

¿Cómo elegir herramientas de Lean Manufactoring?

 

Cuando buscamos herramientas de Lean Manufactoring buscamos también la manera de optimizar y reducir nuestros procesos de producción. Reducir costes, tiempos de entrega y a su vez mejorar el producto final.

Para ello, antes de elegir la aplicación o herramienta adecuada es importante tener en cuenta unos criterios de selección que atienden a soluciones innovadoras y a su vez, accesibles para todas las empresas.

  • La herramienta debe ser fácil de entender y de implementar en el equipo. Se trata de aprender a mejorar nuestros procesos, no de aprender a usar una aplicación nueva.
  • Tecnología Cloud. No hay por qué temer al Cloud. Si trabajamos de manera online conseguiremos muchas más ventajas que inseguridades con respecto al almacenamiento de datos. Con ellas, se reducen costes, innovaciones a bajo coste, se alinean estrategias IT con las necesidades del negocio, interfaces incluso más intuitivos que un software de escritorio, comunicaciones online y organizadas a tiempo real, facilidad de atraer y retener talento de nuestro equipos de trabajo.
  • Flexible. La versatilidad y las modificaciones constantes se encuentran en cada uno de nuestros proyectos de manera permanente. ¿Por qué no usar herramientas que también sean flexibles a los cambios de última hora? Existen apps como Sinnaps que incluso son capaces de simular escenarios y ver cómo afectan estos cambios a todo el proyecto, antes de que sucedan? Lo que nos lleva a…
  • Gestión de riesgos. No los podemos evitar. Vamos entonces a predecirlos y planificar otros escenarios donde los tendremos en cuenta. ¿Cómo predecirlos? Una de las soluciones que más están usando las empresas más competitivas es la predicción automática de caminos crítico y cuellos de botella de nuestros proyecto. Si los detectamos a tiempo podremos tomar decisiones más efectivas y a tiempo. Sinnaps, por ejemplo, detecta estas rutas críticas según los plazos que hayamos planificado y las dependencias entre actividades que hayamos creado.

 

Usar una herramienta de Lean Manufactoring gratis

 

  • Herramientas Lean Manufactoring que tengan en cuenta la gestión de nuestros equipos de trabajo. Si usamos aplicaciones de gestión colaborativas, que integren comunicación organizada y a tiempo real, que asignen y distribuyan el trabajo entre todos, que nos permitan adjuntan documentación de apoyo y que nos muestre la disponibilidad del equipo así como su trabajo realizado, iremos aún más en la dirección de nuestros objetivos. La gestión del equipo es de las partes más complicadas en la Gestión de proyectos, ¿por qué no tenerla en cuenta como uno de los aspectos más determinantes en nuestra selección de herramientas?

 

TPM Lean: Mantenimiento Productivo Total

 

El TPM Lean trata precisamente la misma filosofía que el Lean Manufactoring, se emplea cuando buscamos constantemente esa optimización de nuestros procesos. Pues ningún proceso es totalmente perfecto, siempre habrá cambios susceptibles de hacer y de probar.

Si trabajamos con este tipo de aplicaciones que nos permitan tener la flexibilidad necesaria para hacer cambio e ir mejorando la gestión a medida que avanzamos en el proyecto, estamos implementando el TPM Lean.

De modo que, identificamos dos aspectos que nos ayudan a hacer constantes mejoras para no dejar de optimizar nuestros proyectos:

 

  • Simulaciones de escenarios a través de, por ejemplo, el Modo de pruebas de Sinnaps.

 

 

Hacer simulaciones

 

  • Guardar nuestros procesos o proyectos como plantillas re-utilizables. Estaremos evolucionando más rápido y aplicando constantemente las lecciones aprendidas.

 

herramientas de lean manufactoring

 

 

Herramientas de manufactura esbelta

 

La manufactura esbelta reúne también toda la filosofía del Lean Manufacturing. Se podría decir que es lo mismo, detecta desperdicios en los sistemas de producción para eliminarlos, si no aportan valor al resultado, así como establece una dinámica de mejora constante. Además, trata sistemas como el flujo de producción a demanda o Just-in-time.

 

Lean Manufacturing paso a paso:

Las herramientas de manufactura esbelta se basan en las 5’S extraídas del japonés.

1- Seiri=Clasificar. Aquí es donde eliminamos todo lo que no nos aporta realmente valor.

2- Seiton=Organizar. Facilitamos la localización de lo que sí nos aporta valor.

3-Seiso=Limpieza. Mantenimiento constante e identificación de posibles imperfecciones.

4-Seiketsu=Estandarizar. Sistemas de calidad y controles periódicos.

5-Shitsuke=Disciplina. Sistemas de comunicación e información a todo el equipo para que integre esta procedimiento en su cultura de trabajo.

 

Con esta información puedes ir implementando Lean Manufacturing en tus proyectos, de una manera sencilla y utilizando herramientas accesibles. En definitiva, se trata de iniciar un sistema nuevo para los equipos de trabajo, por lo que la propio filosofía condensa y simplifica todo el proceso para centrarnos en el resultado final. De modo que el software de gestión que utilicemos es importante que también simplifique y nos ayude, basándose en el mismo concepto de Lean Manufactoring.

 

Artículos relacionados…

Principios del Lean Thinking

Lean Six Sigma

Lean Project Management

Artículos recientes

Escribe un comentario