Un sistema de control de producción adecuado a los recursos y el equipo de trabajo con los que contemos, es clave para conseguir un trabajo realmente optimizado y flexible. Un sistema de control capaz de detectar riesgos, el cual permite simular distintos escenarios mientras nos ayuda a gestionar mejor los contratiempos de la producción. Incluso, un sistema que detecte automáticamente caminos críticos y cuellos de botella.

 

sistema de gestión de producción

 

Y es que llevar un seguimiento continuo del rendimiento de nuestros proyectos es vital, si queremos cumplir plazos y presupuestos. Vamos a ver qué sistema de control de producción podemos aplicar a nuestro día a día, sin que nos lleve demasiado tiempo. Un sistema para el control de la producción a tiempo real, que nos informará del estado del proyecto en el momento que lo consultemos. El objetivo será tomar decisiones efectivas a tiempo.

 

Sistema de control de producción

 

¿Cómo se organiza un sistema de producción? Existen varios sistemas de control de producción, sin embargo cada vez se están aplicando más sistemas online basados en herramientas en el cloud que permiten un trabajo colaborativo, capaz de detectar a tiempo real cada cuello de botella, camino crítico y ruta de trabajo más óptima.

Sistema de planificación y control de la producción

Herramientas de gestión de proyectos como Sinnaps ayudan a priorizar las actividades que necesitamos hacer primero para cumplir con los plazos de producción estimados. A través de técnicas PERT y CPM, aplicaciones web como estas nos permiten crear diagramas de Gantt, rutas de trabajo totalmente optimizadas a nuestros proyectos.

Esta medida en la planificación supone la primera de todas para un control adecuado de nuestra producción.

 

Detectar caminos críticos con Sinnaps

 

Una vez tenemos el proyecto de producción planificado y optimizado, vamos a ir controlando su rendimiento a través del sistema de control de producción basado en técnicas de Valor Ganado. Se trata de un conjunto de métricas estandarizadas internacionalmente que nos dicen, de una manera fácil, si nuestros proyectos están funcionando bien o si debemos hacer algún cambio para mejorar su rendimiento. En este vídeo de un minuto lo puedes ver mejor.

 

Panel de control basado en la técnica Valor Ganado. 

 

 

Es importante planificar hitos en nuestros proyectos. Se trata de momentos clave en los que revisaremos la producción completada y tomaremos decisiones en base a ello. En estos hitos, o reuniones periódicas de control podremos utilizar los informes de seguimiento continuo de los proyectos. Estos informes de recursos y de proyecto los tendremos preparados en un sólo clic, gracias a estas herramientas online.

 

Descargar gratis informe en Excel editable

 

Sistema de gestión de producción

 

En un sistema de gestión de producción suelen participar varios equipos de trabajo. Es por ello, que necesitamos planificar, gestionar y controlar bien cada recurso invertido. Una manera de hacerlo es a través de estas herramientas según estemos planificando, gestionando o controlando.

 

  • Al planificar recursos: utilizamos gráficas que nos informen a tiempo real del consumo planificado de los recursos. ¿Estamos sobrecargando de trabajo? ¿Tenemos días en los que hay un equipo de trabajo parado? ¿Tiene disponibilidad este recurso un día concreto? ¿Cuándo debemos delegar trabajo a otras personas? De esta forma, planificaremos nuestra producción de una manera mucho más realista.

 

Planificar con la gráfica de recursos de Sinnaps

 

sistema de control de producción

 

También podremos saber qué necesitamos mejorar de nuestra planificación, gracias a un Coach Virtual que nos dirá de manera personalizada, qué debemos hacer para gestionar mejor el proyecto.

 

  • Al gestionar proyectos: durante la gestión de nuestros proyectos también vamos controlando el trabajo que se va validando y los recursos que se van consumiendo. Vamos detectando balances que, apoyados por la técnica de control de valor ganado, tomamos las decisiones pertinentes con los cambios más adecuados.

Estos cambios los podemos hacer en un modo de pruebas, creando simulaciones de planificaciones, para que veamos cómo afecta cada modificación al proyecto completo, antes de implementarlo y sin que nadie lo pueda ver.

 

Hacer simulaciones de escenarios

 

 

  • Al controlar el rendimiento del proyecto: lo podremos hacer desde el panel de control del Valor Ganado visto anteriormente. Y también podremos seguir los cambios que se vayan dando, a través de un muro de actualizaciones. Cada actividad validada, cada recurso gastado, actividad modificada, etc. veremos quién y cuándo lo ha hecho.

Cuando aplicamos sistemas de control de producción, es importante tener estas consideraciones en cuenta. Afortunadamente, existe herramientas que nos hacen el trabajo de seguimiento mucho más cómodo, fácil, colaborativo y, sobre todo, efectivo. Para que cada modificación que realicemos tenga el mínimo riesgo añadido.

 

Te recomendamos…

Principales KPIs de producción

Sistema de gestión de calidadF

Control de gastos de una empresa

Control de proyecto

 

¿Cómo organizas tu sistema de control de producción? ¿Usas ya herramientas online de este tipo para mejorar cada día la gestión de tus proyectos? Déjanos tus comentarios para que todos podamos compartir nuestras dudas, comentarios, experiencias, etc.

 

Artículos recientes

Escribe un comentario