Desarrollo de producto engloba todas las etapas involucradas en llevar un producto desde su concepto o idea, hasta su lanzamiento al mercado y más allá. En otras palabras, desarrollo de producto incorpora todo el recorrido de un producto, incluyendo: identificar una necesidad del mercado, conceptualización y diseño del producto, construir la hoja de ruta del producto, el desarrollo de un producto mínimo viable y el feedback con el usuario.

Para gestionar este proceso, necesitaremos una aplicación como Sinnaps que nos facilite todas las herramientas de gestión y control para el desarrollo de nuestro producto. De estos y otros temas hablaremos a continuación…

 

Desarrollo de producto

Diseño del producto industrial

 

El diseño industrial nació tras la revolución industrial de hace 100 años. Un siglo después, el diseño industrial está liderando una nueva revolución y no es una revolución silenciosa. El diseño industrial se integra en la cultura de las empresas renovadoras y de alto rendimiento que destinan gran parte de sus recursos a la investigación y desarrollo de nuevos productos. Esto tiene cuatro efectos principales sobre la empresa:

  •    Aumento de la creatividad.
  •    Una diversificación de la gama de productos.
  •    Aumento del volumen de negocios.
  •    Desarrollo de una cultura de la calidad.

 

El mundo ha cambiado: cómo llevar a cabo la elaboración de un producto en 2019

 

La elaboración de un producto es más eficiente hoy en día. Los productos son más complejos pero obedecen a mercados más grandes y competitivos, China e India se han convertido en enormes centros de fabricación global… Cada desafío es una oportunidad, pero el líder ya no puede seguir el ritmo por sí solo. El desarrollo de productos es ahora un esfuerzo de equipo y el equipo puede (y a menudo debe) confiar en jugadores de muchas áreas de experiencia y contar con herramientas de gestión de proyectos como Sinnaps, que permitan este nuevo tipo de avance colaborativo. Para combinar todas estas habilidades, el diseñador industrial puede actuar como conductor del proyecto en la elaboración de nuevos productos.

 

Te puede interesar…

Departamentalización de una empresa

KPIs de logística

 

Investigación y desarrollo de nuevos productos

 

Todos los objetos de nuestro entorno pasan por una avanzada fase de diseño antes de ser fabricados industrialmente. Desde ciclomotores hasta motores de avión, electrodomésticos, teléfonos y coches, todos estos objetos han sido diseñados y concebidos en una oficina de diseño técnico e industrial o bajo el control de un ingeniero.

Las empresas deben responder constantemente a las necesidades cambiantes de los clientes, garantizando el diseño de productos industriales de buena calidad y rentables.

El diseño de nuevos productos y servicios es el alma de todas las empresas. Invertir en su desarrollo no es un lujo: es la base del crecimiento y la rentabilidad de la organización,  pero embarcarse en el desarrollo es arriesgado, requiere de una planificación y organización considerables.

Esta guía describe los pasos clave en el ciclo de vida de los productos y servicios para saber cuándo es el momento adecuado para que tu empresa inicie el desarrollo.

 

Etapas del desarrollo de nuevos productos

 

¿Cómo se elabora un producto de principio a fin? Hay cinco etapas clave en el ciclo de vida de cualquier producto o servicio pero, antes de ejecutarlas, es importante encontrar una herramienta para que nos apoye durante todo el desarrollo. Una aplicación online, como Sinnaps, que permita planificar tu proyecto de desarrollo de nuevos productos.

 

PLANIFICAR AHORA MIS PROYECTOS

 

Desarrollo:

Lluvia de ideas, debate, investigación. Tú y tu equipo debéis trabajar duro para tener una idea viable. Este período de “desenfoque” puede ser caótico y desordenado. Incluso si no consume muchos recursos o dinero, puede representar más de la mitad del tiempo necesario para llevar un producto al mercado.

Para que el proyecto funcione, todo el equipo debe estar involucrado, todos deben realizar juntos un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) y determinar la probabilidad de éxito de los competidores establecidos.


Podemos subdividir esta etapa en seis pasos:

  • Generación de ideas
  • Destilación de ideas – para dejar de lado las ideas del primer paso que no valen la pena.
  • Definición del concepto – para tener en cuenta especificaciones como la viabilidad técnica y el potencial de mercado. Si estamos planeando un nuevo producto, debemos considerar la etapa de diseño ahora.
  • Análisis – para asegurar que las ideas coinciden con los planes de la empresa.
  • Desarrollo de conceptos – para crear un prototipo de producto o servicio piloto.
  • Pruebas de marketing y finalización de conceptos – para asegurar que el producto o servicio puede ser modificado en base a la retroalimentación del cliente, fabricante y distribuidores.

 

Introducción:

Es el lanzamiento del producto y la mayor inversión se realizará en marketing. Hay que tomar el pulso al mercado. Considerar las ventajas de un producto mínimo viable. Este enfoque implica el lanzamiento de un prototipo embrionario en el mercado para obtener retroalimentación de sus probadores (betatesters) tan pronto como sea posible. A continuación, utilizaremos esta retroalimentación para refinar el prototipo antes de enviarlo para realizar más pruebas. Una vez afianzado el diseño, lanzaremos el producto final.

Crecimiento:

El producto o servicio está establecido. Es el momento de considerar cómo mejorar el producto, estandarizarlo y reducir costes.

Madurez:

El crecimiento de las ventas se está ralentizando. El aumento de la competencia ha reducido los precios o los clientes ya están abastecidos. Es el mejor momento para invertir en el desarrollo de un nuevo producto.

Declive:

La competencia es feroz y hay productos nuevos y mejores en el mercado. En esta etapa, nuestro segundo producto debe alcanzar la fase de introducción para poder retirar el primero mientras aún genera beneficio.

 

Planeación y desarrollo del producto

 

Identificar la etapa de los productos o servicios en su ciclo de vida es esencial para la rentabilidad. Una búsqueda eficaz de mercados y competidores nos ayudará a conseguirlo.

Podemos ampliar el ciclo de vida de un producto o servicio invirtiendo en una fórmula de extensión pero lo ideal es que siempre tengamos nuevos productos o servicios para lanzar mientras los otros entran en la etapa de declive, de modo que una parte de nuestra gama siempre muestre un pico de ventas.

Hay muchas cosas en juego cuando se trata de desarrollar un nuevo producto o servicio. Para minimizar los riesgos y asignar las inversiones y los recursos de manera inteligente, se deben tener en cuenta varios factores:

¿Cumplirá el nuevo producto o servicio con las necesidades del cliente? ¿Cuál es la viabilidad técnica? ¿Puede cumplir con los requisitios de diseño, recursos y fabricación? ¿Respeta la fórmula descrita en el plan de negocios y se basa en las fortalezas de tu empresa? En este punto es muy importante contar con una aplicación que nos ayude a contestar a todas estas preguntas de forma rápida y eficiente, como Sinnaps, que nos permita consultar a los miembros del equipo y probar un número de ideas en modo de prueba antes de lanzarnos a la elaboración del producto. También habrá que tener en cuenta el marco regulatorio dentro del cual operará el nuevo producto o servicio y el impacto ambiental del plan.

 

sinnaps planificador online

 

PLANIFICAR AHORA MIS PROYECTOS

 

Conocer las necesidades del mercado

 

La investigación de mercado, utilizando técnicas como encuestas y grupos focales, ayudará a descubrirlas. Por ejemplo, si estamos planeando un nuevo producto de bricolaje, debemos tener en cuenta cómo lo almacenarán los minoristas y cómo se beneficiarán de él los decoradores profesionales. Si estamos creando un juguete, debemos tener en cuenta lo que pensarán tanto los padres como los niños al respecto.

 

La competencia

No solo debemos cubrir las necesidades de los clientes. Debemos hacerlo mejor que los demás. Debemos determinar:

Cómo se satisfacen las necesidades de los clientes en la actualidad.

Por qué los clientes elegirían nuestro producto por encima de los de la competencia.

Los riesgos que estamos dispuestos a correr para lanzar el producto al mercado.

 

El precio

Establecer una fórmula de precios para un nuevo producto o servicio es una parte importante del desarrollo. La fijación de precios determinará en gran medida la capacidad de inversión.

 

Planificar el desarrollo

El director de proyecto debe escribir un camino crítico para la realización de las tareas clave. Los objetivos SMART (estratégicos, mensurables, alcanzables, realistas, sujetos a plazos) pueden ayudar a controlar y coordinar el progreso del equipo de desarrollo a lo largo de este camino y se pueden utilizar pasos para monitorear el progreso. Como hemos comentado anteriormente, es sustancial contar con una herramienta de gestión de proyectos como Sinnaps que facilite su curso.

 

Tecnología en diseño industrial

 

La tecnología nos aporta una serie de ventajas en la etapa del diseño con respecto al método tradicional de ensayo-error. Algunas de estas ventajas son:

  • Hacer la mejor abstracción, comprender mejor los requisitos y cumplirlos mejor, evitando errores.
  • Permite, no solo descubrir cómo se verá el producto, sino que también permite a los propietarios darse cuenta de cómo funcionará.
  • Conseguimos información de cuánto tiempo y recursos conllevará cada una de las actividades a realizar.
  • También nos proporciona un entorno seguro de pruebas.

 

El uso de equipos y software en el diseño industrial se ha convertido en algo imprescindible y, mientras que las máquinas son específicas para cada diseño (moldes, fresas, planchas, etc.) el software se ha adaptado para cubrir de forma eficaz un amplio abanico de empresas e industrias donde podríamos distinguir tres tipos fundamentales de software para el diseño industrial:

Software de modelado: las aplicaciones de modelado en plano y 3D nos permiten diseñar con total exactitud cada parámetro del nuevo producto, así como visualizarlo antes de su fabricación y generar tests para saber cómo se comportará. Hablamos de programas tipo CAD.

Software de proyectos: nos permiten hacer un seguimiento exhaustivo de principio a fin: tiempos, recursos, etapas, planes, metas, tareas y reportes. Absolutamente toda la información que necesitamos para la elaboración del producto desde que se genera la idea hasta más allá de su venta. Nos referimos en este campo a la aplicación de gestión de proyectos Sinnaps.

 

 

Software de imagen: para el desarrollo de la imagen de producto y corporativa. Podemos ver cómo quedará, por ejemplo, el logotipo del producto en el packaging, las etiquetas, las tarjetas de visita o la propia página web y elaborar desde el mismo sitio cada uno de estos conceptos. Quizá las suites de Adobe y la de Corel sean las más populares en este campo.

 

En definitiva, para el desarrollo efectivo de un nuevo producto en la actualidad, debemos prestar especial atención a las cinco etapas que hemos mencionado antes: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive y mantener un cierto equilibrio entre las cinco etapas, así como contar con una aplicación como Sinnaps que nos aporte las herramientas necesarias para poder analizar y evaluar todos los pasos de nuestro plan de desarrollo de producto.

 

Links relacionados…

Innovación de productos

Ciclo de vida de un producto

Estrategia de producto

Artículos recientes

Escribe un comentario