Existen muchas clases de proyectos. Continuamente estamos inmersos en diferentes proyectos a lo largo de nuestra vida. Por eso, entendemos y sabemos de la importancia de saber gestionarlos adecuadamente. El resultado del mismo, dependerá y mucho de esta gestión.

Dependiendo del tipo de empresa, de las personas involucradas o de los resultados perseguidos, los proyectos tienen diferentes caracteríticas. Sin embargo, todos ellos se pueden definir como un conjunto de actividades relacionadas entre sí por perseguir un único objetivo, bajo unas especificaciones por un equipo de trabajo determinado y en un periodo de tiempo concreto.

Así pues, diferentes y variopintos ejemplos de proyectos. Y todos ellos se pueden planificar y gestionar con una aplicación como Sinnaps. Ya sea un proyecto de investigación por ejemplo, como un proyecto social, proyectos científicos, proyectos de innovación, inversión, culturales, innovación, sociales y comunitarios, educativos, de emprendimiento, tecnológicos, ambientales o industriales, entre muchos otros.

 

Ejemplos de proyectos

 

Con el fin de inspirarte, en este artículo veremos algunos de los proyectos y que mejor se pueden gestionar con Sinnaps. Partiendo siempre de la base de que se pueden planificar y gestionar todo tipo de proyectos en esta aplicación tan intuitiva.

 

 

Proyecto de una empresa: ejemplo

 

Entre los ejemplos de proyectos más populares en nuestra comunidad de Sinnaps, podemos encontrar proyectos de empresa, los cuales están vinculados a un plan estratégico empresarial. Se persigue un objetivo general, a través de pequeñas metas definidas en la estrategia de la empresa y bajo los procedimientos y la cultura que definen a la organización.

Los proyectos de empresa son tan variados como tipos de negocio. Sin embargo, todos ellos siguen una misma línea recogida en la Adminitración y dirección de empresas. De modo que un proyecto de empresa puede partir de una gestión generalizada de todos sus departamentos, o desarrollar un proyecto determinado sobre una campaña de marketing, por ejemplo.

Así pues, un ejemplo de proyecto de empresa sería el lanzamiento de un nuevo producto. Las actividades que se recogen en este tipo de proyecto parten desde un análisis del mercado hasta un estudio y evaluación de la acogida del producto. Cada empresa perseguirá su propia estrategia con un fin único: el nuevo producto debe satisfacer al nicho de mercado que se proponga la compañía.

Las simulaciones de escenarios son necesarias en cualquier plan estratégico. Saber cómo afectaría un determinado cambio en nuestra planificación.

 

Modo de pruebas: simulaciones de escenarios

 

 

Planificar ahora mi proyecto de empresa

 

Proyecto de investigación: ejemplo

 

Los proyectos de investigación tienen unas peculiaridades específicas, muy diferentes a los demás proyectos, como podrían ser los de empresa. La investigación suele requerir un largo periodo de ejecución.

Por lo que es muy probable que durante ese largo periodo de tiempo ocurran cosas determinantes en el proyecto. Como puede ser que se retiren presupuestos o canales de financiación, rote el equipo de trabajo así como especialmente los responsables de proyecto, o por ejemplo, que se descubran nuevas vías de investigación y se modifique completamente la estategia del proyecto o el plan previsto.

Un ejemplo de proyecto de investigación sería obtener la mejor fibra para aplicar en unos neumáticos de una marca específica. O, si nos vamos al mundo de la investigación bioquímica podríamos estar hablando de un proyecto relacionado con la búsqueda de un sustancia capaz de reducir los efectos secundarios de los medicamentos para esquizofrénicos. O el descubrimiento de una vacuna.

En todos ellos, sabemos cuándo empezamos pero en muy pocos sabemos cuándo terminamos. Probablemente, sea el presupuesto el que nos diga cuándo dejar de investigar, teniendo o no resultados. De ahí que sea clave un adecuado control de los costes. Y para eso se hace casi obligatorio, gestionar proyectos de investigación con herramientas como Sinnaps.

 

Proyecto de innovación: ejemplos

 

Los proyectos de innovación están muy relacionados con los de investigación. Al final y al cabo, hablamos de encontrar algo que no sabemos aún qué es. Quizás, sí para qué puede servir, pero nos falta la solución a nuestra pregunta. La creatividad en un proyecto de innovación es el ingrediente clave para dar con la respuesta.

Al igual que en los proyectos de investigación, un proyecto de innovación se basa en prueba-error. Así hasta dar con el mejor resultado.

Un ejemplo sería un proyecto de innovación para construir estructuras más resistentes a los huracanes. Si dividimos nuestros proyectos por bloques y vamos gestionando el trabajo de forma iterativa, podremos aplicar mejor el prueba-error.

Los métodos ágiles en este caso tiene mucho que aportar en proyectos de innovación. La técnica Scrum basada en las revisiones periódicas que deciden cómo se van a planificar las demás fases del proyecto, podría ser una buena forma de gestionar el proyecto sobre las estructuras capaces de huracanes de magnitudes elevadas. O dar con el ingenio para que no se destruyan millones de viviendas.

En este tipo de proyectos, tampoco sabemos cuándo van a terminar por lo que la adecuada gestión de los costes y el continuo control del avance del proyecto se hace indispensable. Sinnaps por ejemplo combina técnicas flexibles y ágiles como podría ser Scrum, con metodologías más centradas en predecir acontecimientos futuros. La aplicación en el cloud, además asesora sobre el correcto funcionamiento del proyecto según lo planificado.

 

Proyectos de emprendimiento: ejemplos

 

Entre los proyectos que más auge están teniendo estos últimos años, nos topamos con los proyectos de emprendimiento. Aquí se mezclan todos los anteriores. Proyectos de empresa, con proyectos de investigación y sobre todo proyectos de innovación.

Los proyectos de emprendimiento necesitan una agilidad vital con la que despegar. Saber pivotar en el momento justo suele ser el salvavidas de la mayoría de emprendedores que deciden abrir su propio negocio. La agilidad y flexibilidad para planificar y gestionar actividades que quizás tengamos que modificar la próxima semana, o si apuras, mucho antes.

El control continuo es otro de los grandes pilares de los proyectos de emprendimiento. De hecho, nos da la solución para saber qué decisión tomar, y sobre cuándo tomarla. Sin una analítica a tiempo real de lo que está sucediendo en el proyecto, el emprendedor está perdido y le llevará lo más seguro al caos más profundo.

Algunos de los ejemplo de los proyectos de emprendimiento podrían ser: abrir una e-commerce, desarrollar y comercializar una aplicación para móviles, emprender como freelancer en traducción de textos para empresas, incluso, para los periodistas que deciden escribir un libro para su comercialización. Todos ellos son proyectos de emprendimiento. Con unas actividades que seguir, un tiempo que gestionar y unos costes que estimar y controlar.

En estos casos, Sinnaps se convertirá en el aliado perfecto. Asesorará sobre el funcionamiento del proyecto, en base a unos parámetros estandarizados que indique que estamos gastando más de la cuenta o no vamos al ritmo de trabajo previsto. Es fácil y una aplicación tan intuitiva que en apenas 15 minutos ya puedes tener un plan de trabajo completo.

 

Proyecto de aula: ejemplo

 

Muy relacionado con los ejemplos de proyectos educativos, un proyecto de aula está más enfocado en el conocimiento a transmitir a los alumnos. ¿Cómo organizar las clases? ¿De qué manera me distribuyo el temario de todo el año? ¿Qué pasa si no llego a dar el último tema? Preferiría eliminar el tercer tema que el último.

En este caso sería un escenario distinto. Y es que al trabajar con personas, la incertidumbre en este tipo de proyecto es alta. De ahí que podamos utilizar las simulaciones de escenarios para ver cómo afectaría si quito o no uno de los temas. O, incluso si este curso empezamos con una actividad creativa e innovadora en el aula.

Hacer una simulación de planificación

 

¿Cómo optimizar rutas de trabajo en estos ejemplos gracias a Sinnaps?

 

La utilización de aplicaciones de gestión capaces de precedir contratiempos y planificar de una manera flexible, es clave en cada uno de estos ejemplos de proyecto. Sinnaps precisamente ofrece la posibilidad de hacer simulaciones de planificaciones para ver el impacto total que tendría por ejemplo, un recorte en el presupuesto.

Si finalmente se da este escenario, podríamos implementar esta planificación en la que estábamos siguiendo. Automáticamente Sinnaps vuelve a calcular la mejor ruta de trabajo.

En esto consiste la planificación flexible. En acercarnos siempre a los resultados que esperamos.

 

 

Si tienes otros ejemplos de proyectos que quieras compartir, este es tu espacio para comentar lo que necesites. Te animamos a que nos preguntes y nos des tu opinión.  😉

 

Te puede interesar…

Ejemplos de proyectos productivos

¿Cómo hacer un plan de actividades efectivo y realista?

 

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario