La innovación técnica hace referencia a todos los procedimientos necesarios para ejecutar actividades que promueven la evolución constante de productos y servicios. Con el fin de mejorar la calidad de los resultados de una empresa.

 

innovacion tecnica

 

Mientras que la innovación tecnológica son las herramientas con las que conseguimos esa innovación técnica. Podríamos decir que la primera son los recursos de un proyecto, y la segunda las actividades y su priorización para conseguir un objetivo concreto como llegar a un plazo determinado.

El economista australiano Joseph Schumpeter quien introdujo el concepto de Innovación técnica a primeros del siglo XX, desde el punto de vista de la Economía. Para él, la innovación técnica es «la introducción de nuevos productos, servicios, procesos, fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario». Hasta aquí el concepto, ¿y la práctica?

 

¿Qué es la Innovación técnica en proyectos de empresa?

 

Se trata de todas aquellas pautas y procedimientos necesarios para alcanzar un objetivo por el que se mejore el resultado de un producto o servicio.

Se estudian las necesidades de los clientes y se trabaja para lograr esa innovación técnica que satisfaga las necesidades. Sin embargo, puede ser al revés: podemos crear la necesidad en los futuros consumidores.

¿En qué consiste la innovación técnica en un proyecto?

La innovación técnica aplicada a un proyecto se podría representar por las actividades planificadas, su priorización y caminos críticos, con sus cuellos de botella. Todos ellos necesarios para obtener una ruta de trabajo innovadora, optimizada y cada día mejorada.

Para obtener una planificación y gestión de actividades en un proyecto optimizado, es clave utilizar una herramienta fácil de usar como Sinnaps que detecta automáticamente la mejor ruta de trabajo. En este caso, Sinnaps es el instrumento o recurso necesario para ejecutar nuestras actividades y aplicar así innovación y desarrollo a nuestros proyectos.

 

 

DETECTAR CAMINO CRÍTICO

 

Te recomendamos…

Innovación de productos

Innovación disruptiva

Innovación abierta

 

¿Cómo entendemos la creatividad e innovación en los proyectos?

 

En primer lugar, vamos a diferencias entre creatividad e innovación. Cuando nos situamos dentro de un proyecto de empresa, diseñamos continuamente estrategias que mejor posicionen a la marca. Para ello, es imprescindible el uso de la creatividad e innovación unidas y no por separado.

Pues creatividad es la generación de ideas adecuadas a las necesidades que estamos buscando para alcanzar nuestros objetivos, mientras que innovación técnica en la puesta en práctica de esas ideas. ¿Son realmente viables? ¿Podemos sustentarlas con el tiempo? ¿Realmente podemos llevarlas a cabo con los recursos disponibles?

Todas estas preguntas tienen respuesta. La diferencia de su éxito radica en el tiempo y momento en el que la obtengamos. Para ello, planificaremos nuestra estrategia y pre-visualizaremos riesgos, necesidades y respuestas a estas preguntas. Sinnaps nos ayuda precisamente a detectar estas posibles desviaciones, a saber si las ideas creadas son aplicables a la innovación técnica que esperamos conseguir.

 

administración y gestión empresarial

 

Empezar a planificar ahora 

 

Fuentes y características de la innovación técnica

 

Existen infinidad de fuentes por las cuales empezar un proyecto de innovación técnica. Las causas por las que innovamos suelen ser…

  • Por un hecho inesperado
  • Lo incongruente, es decir, diferencia entre realidad y lo que todos asumimos como real.
  • Por necesidad dentro de un proyecto
  • Por cambios en el sector, maneras de consumir un producto, competencia, etc.
  • Por cambios socio-demográficos
  • Por cambios en la percepción de la realidad, o por hábitos nuevos.
  • Nuevo conocimiento de la tecnología

 

Características de la innovación técnica

  • Soluciona problemas y satisface necesidades
  • Constante evolución
  • No retrocede, siempre es una mejora continua
  • Por lo que contiene lecciones aprendidas y datos históricos
  • Contiene una dosis, en mayor o menor medida, de incertidumbre
  • Permanece ligada a los recursos del momento, a las condiciones socio-económicas

 

Ciclos de la innovación técnica para elaborar un plan de innovación

  1. Generación de ideas
  2. ¿Es aplicable? Utilizamos herramientas innovadoras para saber las posibilidades de las ideas generadas gracias a la creatividad del equipo de trabajo.
  3. Desarrollo del producto mínimo viable
  4. Etapa de prueba y test por los consumidores denominados ‘early birds’
  5. Comercialización

 

Te podría interesar…

Innovación de procesos

Tipos de innovación

Innovación en las empresas

Innovación radical

Innovación tecnológica y científica

 

Innovación técnica: ejemplos

 

Un ejemplo destacado de innovación técnica es la aparición de Internet y su revolución en la comunicación global de personas, empresas, países, comunidades, etc.

Otro ejemplo de innovación técnica es el uso cada vez más frecuente de la aplicaciones web de oficina, que deriva en una trabajo online más productivo. Son muchas las empresas que externalizan sus servicios a aplicaciones en el cloud, que comparten planificaciones, documentos, conversaciones y demás gestiones a través de aplicaciones fáciles de usar como Sinnaps.

Dentro del mundo de la gestión, nos topamos con aplicaciones capaces de calcular las mejores rutas de trabajo y priorizar automáticamente en trabajo en cada proyecto, de manera personalizada. Asesoran a cada equipo de trabajo para mejorar sus resultados.

 

¿Aplicar en tu empresa procesos de innovación técnica? ¿Con qué herramientas innovas? No te cortes, y comparte tus comentarios 🙂

Artículos recientes

Escribe un comentario