Cuando administras una empresa, estás constantemente obligado a tomar decisiones y, a menudo, bajo presión. ¿Cómo tomar las mejores decisiones posibles, sabiendo que tendrán un gran impacto en el futuro de tu negocio y del equipo que lo conforma?

 

Inteligencia emocional y liderazgo

 

Existen estrategias que puedes utilizar para evitar los escollos más comunes y perfeccionar tus habilidades de toma de decisiones. Tomar decisiones mejores y más rápidas te ayudará a aprovechar las oportunidades de negocio y evitar riesgos. A continuación, te ofrecemos algunos tips para mejorar tu figura como líder empresarial y cómo Sinnaps puede ayudarte a resolver situaciones complejas durante el proceso de toma de decisiones.

 

Toma de decisiones y liderazgo: 8 consejos prácticos

Con independencia de los tipos de liderazgo que apliques en tu empresa, en cada la uno de ellos, la toma de decisiones queda implícita. Vamos a ver estos consejos para hacer de este proceso más efectivo y adaptado a los objetivos estratégicos del negocio

1. Re-formula el problema

A veces, retroceder es la mejor manera de avanzar. Cuando se te presente un problema, da un paso atrás y piensa en su contexto completo. Trata de ver el tema desde la mayor cantidad de perspectivas posibles. Esto te ayudará a asegurarte de que no estás enfatizando un aspecto y descuidando otros.

Comienza por tratar de pensar en, por lo menos, tres maneras diferentes de ver el problema.

 

2. Toma decisiones basadas en la evidencia

El objetivo de la gestión basada en la evidencia (GBE / EBM) es utilizar la evidencia científica a la hora de tomar decisiones, en lugar de simplemente confiar en los propios instintos. Como la mayoría de las personas, probablemente tiendas a usar tu juicio y a basar tus decisiones en lo que te resulta familiar, pero las experiencias que has tenido en otras empresas o en circunstancias diferentes pueden no aplicarse a la situación en cuestión.

Hay pasos sencillos que puedes seguir para incorporar la evidencia en tu toma de decisiones:

  • Utiliza los datos de rendimiento para apoyar tus decisiones. Obtén los datos más actualizados y completos posibles. Utiliza esta app como herramienta de gestión de datos y estrategia para este paso. Con los datos recopilados, genera informes específicos para la decisión que necesitas tomar y formula escenarios para saber qué resultado obtendrías según cada decisión tomada. Por ejemplo, puedes realizar varios simulacros de aumento de producción (un 10% más, un 20% más,…) y ver, de forma virtual, cómo afectaría ese aumento al ritmo de trabajo de producción, el uso de recursos, etc.
  • Desafía tus instintos. ¿Existe alguna evidencia objetiva que los apoye?
  • Cuando se sugiera una acción, averigua en qué se basa y si está respaldada por datos.
  • Determina si las estrategias comerciales comúnmente utilizadas han funcionado en una situación como la tuya. ¿Se aplicarán a tu caso particular?
  • Comprueba que los datos de negocio que encuentras son actuales y objetivos.

 

3. Desafía el ‘statu quo’

La gente tiende a elegir el ‘statu quo’ antes que el cambio para permanecer en su zona de confort, pero sentirse cómodo con un enfoque puede no ser suficiente para justificarlo.  Pregúntate si elegirías un camino de acción si no lo estuvieras siguiendo ya. Examina tus opciones de la manera más realista posible. No exageres el costo o el esfuerzo que implica hacer un cambio.

Por ejemplo, si estuvieras empezando de nuevo, ¿usarías las mismas tácticas de marketing para atraer clientes? ¿Asistirías a las mismas ferias? ¿Harías hincapié en el marketing basado en la web, el correo directo o una combinación de ambos? No olvides encontrar datos de apoyo que te ayudarán a revisar tus elecciones objetivamente.

 

4. Consigue una perspectiva externa… Pero confía en ti mismo

Acostúmbrate a pedir información y opiniones a otros. Mantén tu mente abierta. Obtén una amplia gama de puntos de vista para que puedas ver un problema desde la mayor cantidad de perspectivas posibles.

Las opiniones de tu equipo cuentan. Encuentra maneras de fomentar el intercambio de información en tu empresa. Permanece abierto a hablar claro y fomenta una atmósfera donde la gente pueda ser directa, incluso cuando la verdad sea desagradable. El uso de evaluaciones de desempeño es una forma de fomentar estos valores. Utiliza esta app para comunicarte con tu equipo y difundir el uso de las evaluaciones de desempeño, de esta forma podrás acceder al historial siempre que lo necesites.

Lidia con los problemas. Si deseas consultar a otros acerca de un problema, asegúrate de considerarlo cuidadosamente desde el mayor número de ángulos posibles antes de hablar con ellos. De esta manera, evitarás estar limitado por tus interpretaciones e ideas.  Encuadra el problema de tantas maneras como puedas y, después, busca a otras personas para ver si pueden contribuir a tu comprensión del problema.

 

5. Desarrolla un ojo para el riesgo

Es posible entrenarse para buscar todo tipo de riesgos. Siempre que tomes una decisión, pregúntate a ti mismo: «Si tomo la decisión equivocada, ¿cómo lo sabré?»

Por ejemplo, si estás considerando cambiar tu empresa de transporte para reducir costos, piensa en cómo determinarías que tomaste la decisión equivocada. ¿Se estropearían antes los vehículos por reducir el mantenimiento? ¿Perderías clientes por reducir zonas u horarios de reparto?

Este tipo de ejercicio puede ayudarte a ver los riesgos potenciales de una decisión y a tomar medidas para evitarlos. Incluso un buen plan, en general, tendrá costos y problemas potenciales. Haz de abogado del diablo: examinar todas las opciones, tanto las buenas como las malas.  No subestimes los costos y el esfuerzo requerido.

Haz simulaciones de escenarios en el Modo de pruebas para una mejor gestión del riesgo:

 

 

Probar ahora

 

6. Deja atrás los errores del pasado

Las personas tienden a tomar decisiones que justifican sus experiencias pasadas, incluso cuando una decisión anterior no ha funcionado tan bien como lo habían planeado. También tendemos a gastar tiempo y dinero arreglando problemas del pasado, cuando sería más útil reconocer el error y seguir adelante.

Tomar decisiones acertadas significa tener en cuenta la evidencia disponible en el momento. A veces, el contexto cambia y esa decisión ya no es válida. Reconoce que quizá no tomaste la mejor decisión o que, en ese momento, tomaste la mejor decisión posible bajo las circunstancias. Ahora revisa la situación actual para ver si se requiere una decisión diferente.

En tu empresa, dedica tiempo a reconocer a los empleados que toman buenas decisiones basadas en pruebas sólidas. Incentiva las sugerencias y la resolución de problemas por parte de tu equipo. No te concentres exclusivamente en los resultados, ya que ese enfoque puede alentar a los empleados a perpetuar los errores al tratar de corregirlos.

 

7. Sé honesto contigo mismo

Antes de recopilar evidencias para tomar una decisión, tómate un tiempo para revisar tus propias motivaciones. ¿Ya te has decidido? ¿Realmente estás recolectando evidencias objetivamente o solo estás buscando justificar una idea que ya tenías?

Ser consciente de tus propias motivaciones puede ayudarte a permanecer objetivo y enfocarte en encontrar la mejor solución posible para tu negocio.

 

8. Sé decisivo

Procede enérgicamente a través de los siete pasos anteriores y luego toma una decisión, sin dudas ni demoras.

 

inteligencia emocional y liderazgo

 

Empatía, inteligencia emocional y liderazgo

 

La empatía en la inteligencia emocional de un líder es una habilidad que se puede desarrollar. Con ella, podemos llegar a aplicar el liderazgo transformacional y conseguir equipos de alto rendimiento.

Ahora que el ambiente de trabajo ha cambiado, los líderes con empatía e inteligencia emocional y liderazgo en los negocios son los que mejor se adaptan para sobrevivir, construyendo relaciones fuertes basadas en la confianza. Algunas personas son naturalmente empáticas y otras no. Aquellos que no son naturalmente empáticos se beneficiarán profesional y personalmente del desarrollo de este rasgo. Aquellos que ya lo son, pueden ahora considerar esto como un rasgo de liderazgo emocional deseable, sacarlo de su escondite y usarlo abiertamente para el beneficio de sus compañeros de trabajo y para su propio liderazgo y autoestima. A continuación veremos cómo unir liderazgo y trabajo en equipo a través de unos sencillos tips. 

La empatía y la inteligencia emocional en los negocios pueden desarrollarse o enriquecerse de las siguientes maneras:

 

1. Reflexionar para desarrollar la autoconciencia

Esto puede parecer contraintuitivo. Después de todo, la empatía es «todo acerca de la otra persona». Sin embargo, al hacernos más conscientes de nuestras propias acciones y sentimientos, nos abrimos a una mejor comprensión de los demás; así que en vez de enfocarte en el comportamiento de otros, nota cómo te comportas en ciertas situaciones. Pregúntate por qué reaccionas de la manera en que lo haces. Siempre que la respuesta sea «por la forma en que actuaron hacia mí», pregúntate por qué su comportamiento te molesta. Fíjate en cuándo tienes problemas para mostrarte empático y pregúntate por qué. Para desarrollar la inteligencia emocional y liderazgo, algunas personas encuentran que la meditación es una herramienta útil para ayudar a calmar y enfocar la mente para la auto-reflexión.

 

2. Escucha

Escuchar no es solo la forma en que aprendemos sobre las situaciones, perspectivas y sentimientos de los demás, sino que también genera confianza. Escucha las palabras, pero también escucha el tono de voz y observa el lenguaje corporal de esos mensajes tácitos. Si comienzas a juzgarlos de manera poco amable, vuelve al primer punto e intenta comprender el motivo de tus juicios.

 

3. Da y recibe: retro-alimentación

¿Qué tiene que ver la retroalimentación con la empatía, la automotivación o la inteligencia emocional y el liderazgo? En realidad, todo. La retroalimentación es un proceso emocional; uno que puede causar sentimientos de vergüenza, ira, orgullo, euforia o alivio. Además, la retroalimentación que damos puede o no ser consistente con la forma en que la otra persona se ve a sí misma y esto puede desencadenar algunas reacciones muy primitivas. Para dar retroalimentación de manera efectiva, necesitamos tener empatía por lo que la otra persona está experimentando – particularmente, si la otra persona se está poniendo a la defensiva. La gente se pone a la defensiva porque no se sienten seguros. Como portador de retroalimentación, es tu trabajo entender (y preocuparte) por la experiencia de la otra persona. Esto desarrollará tu inteligencia emocional.

 

4. Encuentra el equilibrio

Es importante tener algunos filtros empáticos o te arriesgas a sufrir agotamiento emocional. Un exceso de empatía te puede conducir a tomar decisiones poco firmes y a una dinámica de relaciones arriesgada, tanto con tu equipo como con clientes y proveedores. Por ejemplo, si uno de tus clientes está pasando por una crisis económica, puedes estudiar un fraccionamiento de sus deudas pero sin olvidar que, si solo te dejas llevar por la empatía y cancelas directamente su deuda, puedes estar empeñando a tu propia empresa.

 

Curso gratuito para gestionar equipos y proyectos

Recibirás al email 5 lecciones con trucos prácticos en 15 días

Suscribirse gratis

 

 

 

Estrategia de liderazgo en costos

 

A mediados de año es un buen momento para dar un paso atrás y observar cuidadosamente nuestras prácticas comerciales ¿Qué estamos haciendo bien? Y ¿Qué podemos mejorar? Si tu objetivo es una estrategia de liderazgo en costos ¿Qué puedes hacer para reducir el gasto? La buena noticia es que no es necesaria una revisión a gran escala de la empresa. Los pasos para una buena estrategia de liderazgo en costos, a menudo son pasos sencillos y de sentido común que mejoran el resultado final, especialmente para una microempresa o una pyme.

 

1. Reduce los gastos de suministro

Ahorra dinero en suministros de oficina poniéndote en contacto con proveedores para hacerles saber que estás buscando precios. Busca también fuera de tu grupo de vendedores tradicionales. Si el tamaño de tu empresa lo permite, plantéate hacer compra por volumen.

 

2. Reduce los costes de producción

Como propietario de una empresa, siempre estarás buscando formas de reducir los costes de material y optimizar tus recursos. He aquí algunas sugerencias:

  • Trata de vender los restos de producción (metales, cartones, madera). También, considera maneras de reutilizarlos para crear otro producto.
  • Asegúrate de que estás sacando el máximo provecho de tus bienes raíces de producción. Alquila el espacio no utilizado a otra empresa o autónomo – puede ser tan pequeño como una oficina o tan grande como un espacio de almacén.
  • Realiza un seguimiento y medición de la eficiencia operativa de tu negocio, con el fin de ajustar y optimizar el uso de los recursos disponibles. Establece parámetros de rendimiento que reflejen tus objetivos de eficiencia y ofrece incentivos cuando se cumplan dichos objetivos.

 

3. Menores gastos financieros

Revisa tus pólizas de seguro y cuentas financieras para encontrar lugares donde ahorrar dinero: tarjetas, comisiones, TPVs, etc.

Si es posible, consolida tus pólizas.

Evalúa las pólizas de seguro para asegurarte de que no estás sobre-asegurado o duplicando la cobertura.

No te endeudes innecesariamente. Realiza un análisis exhaustivo de costo-beneficio y un pronóstico futuro al considerar la expansión del negocio. Considera los costos de oportunidad y el efecto de los pagos de la deuda en el flujo de caja. El exceso de deuda afecta la calificación de la empresa, las tasas de interés y la capacidad de endeudamiento en el futuro.

 

4. Moderniza tus esfuerzos de marketing

Por supuesto, no quieres eliminar la publicidad pagada que está funcionando; sin embargo, puede valer la pena echar un vistazo a algunas alternativas más baratas:

  • Construye una lista de correo electrónico de tus clientes e implementa un programa de referidos. Una recomendación de un cliente actual es mucho más probable que resulte en una venta que el marketing tradicional.
  • Aumenta el uso de los medios sociales y reduce el marketing tradicional. A los usuarios les gusta poder comunicarse con la empresa por medios sociales que ya conocen, como Facebook, Instagram o Twitter.

 

5. Utiliza estrategias de tiempo eficientes

La optimización de la productividad reduce de manera efectiva el costo de hacer negocios. Recuerda, tiempo perdido es igual a dinero perdido. Puedes valerte de la herramienta para trazar rutas óptimas de trabajo.

Minimiza las distracciones y limita el acceso a los que pierden el tiempo.

Ofrece incentivos para cumplir o superar esas expectativas.

Programa un bloque de tiempo predeterminado para las reuniones. Aclara que esperas que los participantes lleguen a tiempo para poder terminar a la hora fijada.

 

6. Aprovecha la tecnología virtual

Reduce los costes de negocio operando de forma virtual siempre que sea posible.

Las reuniones virtuales ayudan a minimizar los gastos de viaje y las oficinas virtuales pueden eliminar la necesidad de espacio físico. Aunque ciertamente no queremos eliminar por completo el contacto personal, guárdalo para los casos en que sea más beneficioso.

Tecnologías como Google Docs centralizan los documentos de la empresa y colaborativos como alternativa a los documentos en papel y las reuniones.

 

7. Aprovecha al máximo tu espacio

Analiza tu uso actual del espacio físico. El desbordamiento de los almacenes, el exceso de suministros, las pilas de archivos de papel y la colocación ineficiente de los muebles y el equipo son prácticas habituales de desperdicio de espacio.

Consolida o centraliza las diferentes funciones o departamentos de tu negocio. Usa el espacio para propósitos duales. Una sala de reuniones que funciona también como sala de descanso o un almacén que alberga, por ejemplo, fotocopiadoras y faxes. Las oportunidades variarán dependiendo de la naturaleza de tu empresa.

 

8. Maximiza las habilidades de tus empleados

Asigna responsabilidades a los empleados con la mayor habilidad y eficiencia en esas áreas. No utilices personal de ventas experto para el procesamiento de textos o personal de contabilidad para el departamento de diseño. A menudo es necesario que una persona sea responsable de una variedad de tareas, pero considera intercambiar algunas de esas tareas con otra persona que demuestre mayor eficiencia.

 

En definitiva, ¿Qué has hecho bien en lo que va de año? ¿Cómo evalúas tu toma de decisiones y liderazgo hasta ahora?¿Qué planeas mejorar?

 

Aprovecha para dar un nuevo enfoque a tu negocio. Encuentra tiempo para mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo y tu empatía para tomar mejores decisiones y llévalas a cabo con el menor costo posible para tu empresa. Utiliza Sinnaps como ayuda para medir tus proyectos y estrategias y realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos. Optimiza tus rutas de trabajo y comunícate con tu equipo.

 

 

 

 

 

Artículos recientes

Escribe un comentario