Los líderes positivos son aquellos que fomentan las mejores habilidades de los colaboradores de su equipo. Motiva a las personas que tienen a su alrededor gracias a la confianza depositada en ellos. Y es que cuando hablamos de liderazgo positivo y negativo nos referimos a la diferencia entre diferentes estilo: los negativos y los positivos.

En muchas ocasiones, los equipos de trabajo se adaptan a la manera de trabajar de sus líderes, siendo al final éstos pieza clave en la productividad de la empresa. Esto es un ejemplo de la importancia de aplicar un determinado liderazgo en la organización.

 

lideres positivos

 

¿Qué es un líder positivo?

 

Así pues, un líder positivo es aquel que sigue un estilo que impulsa y motiva el trabajo de sus colaboradores a través de buenas prácticas como la confianza, el diálogo, la escucha activa, el dar ejemplo, y varios aspectos que provocan que las personas de nuestra empresa tengan sentimiento de pertenencia con la misma.

Un líder positivo, además, extrae lo mejor de sus colaboradores y asigna las actividades idóneas para cada uno. Muchas profesionales no realizan todo lo bien que se podría su trabajo. Esto puede ser por varios aspectos, entre los que podría estar la falta de motivación o una mala asignación de tareas. Y es que una de las laborares de un líder positivo es darse cuenta de este aspecto para cambiarlo lo antes posible. Algo que sólo se logra si escuchamos a nuestros equipos de trabajo de manera activa. Sería un ejemplo de líder positivo.

 

¿Diferencias entre líder positivo y negativo?

 

No se trata de marcar las diferencias entre líder positivo o negativo, sino de los tipos de liderazgo que pueden ser más positivos que negativos y viceversa. Existen tantos estilos como líderes hay en el mundo. Cada uno aporta unos valores a sus colaboradores y guía hacía la motivación, la pasión y el trabajo productivo de una manera distinta.

Por ello, cuando tratamos de establecer las diferencias entre líder positivo y líder negativo, nos encontramos que son propósitos, conceptos, prácticas y formas de entender la relación de un líder con las personas que le rodean. Gran parte de estos aspectos nos lo ofrece el coaching positivo para directivos.

Un líder negativo, por ejemplo, nunca va a confiar plenamente en su equipo. Un líder positivo, no sólo confía en su equipo, sino que aprende de sus colaboradores. Un líder negativo sólo le interesan los resultados. Un líder positivo le interesa la manera que se ha llegado a esos resultados, fruto de un esfuerzo por parte de las personas que integran su organización.

Así pues, partimos de un concepto distinto de entender el liderazgo positivo. Y esto muchas veces lo dan los propios valores de la persona dentro de ése líder.

 

Características de un líder positivo

 

Con el propósito de definir de manera más precisa las cualidades de un líder positivo, identificamos los tipos de liderazgo positivo que mejor explican las características de un líder positivo. Y que nos pueden ayudar a saber cómo ser un líder positivo.

  • Carismático. Es líder positivo es carismático y empatiza con las personas. Suele saber rápidamente qué cosas les gustan a los demás, cuáles detestan, los intereses de cada uno. Y esto suele ser porque dialoga con ellos cada día, se preocupa por las personas.
  • Democrático. Esta faceta de los líderes positivo está relacionada con el concepto que cada directivo tiene de liderazgo positivo en su mente. Por ejemplo, un líder positivo involucra en la muchas decisiones a su equipo de trabajo. Es es debido a que entiende el liderazgo positivo como una guía que fomenta el trabajo en equipo, entendiendo este como el conjunto de personas con especialidades distintas. Cada uno sabe de un tema, da una visión distinta a las cosas porque los buenos equipos de trabajo son multidisciplinares y multiculturales.
  • Líder que ‘deja hacer‘. La impaciencia o la desconfianza de muchos directivos suele ser una de las principales características de los líderes negativos. Esto provoca que no ‘dejan hacer’ el trabajo a su equipo, deteriorando productividad y motivación laboral, por no hablar de la confianza.
  • Piensa en el equipo. Se trata de un aspecto relacionado con los espacios y herramientas que el líder positivo ofrece al equipo. Un directivo que cumpla con las características de un líder positivo es facilitador de todo lo necesario para sus colaboradores. Permitirá establecer sistemas de comunicación y transparencia entre las personas del equipo, ofreciéndoles la posibilidad de trabajar con herramientas que hagan su trabajo mucho más fácil y productivo.

Así,  Sinnaps, aplicación de gestión del trabajo, es fácil e integra muchas de las cosas que se gestionan en una empresa (recursos, comunicación, proyectos, informes, etc.), son un claro ejemplo de las herramientas que un líder positivo otorga a sus colaboradores.

 

Fomentar el liderazgo positivo con Sinnaps

 

administración y gestión empresarial

 

  • Extrae lo mejor de sus colaboradores. Ayuda a descubrir pasiones y cuando sus profesionales las encuentran, el trabajo se enriquece el triple.
  • Fomenta la creatividad en el equipo. Esto está muy relacionado con la confianza que despierte entre sus colabores. Su parte más democrática, ayudará a extraer la parte más creativa de su equipo.
  • Saben transformar a sus colaboradores para tener una visión compartida por todos y siempre hacia delante, con vistas a largo plazo.
  • Dinamiza el trabajo. Hace que el trabajo fluya, construye puentes y permite que todo avance.

 

«Si planea para un año, cultive arroz. Si planea para veinte, cultive árboles. Si planea para siglos, cultive hombres.»—Proverbio chino.

 

La empresa especializa en recursos humanos Lee Hecht Harrison asegura en su Estudio Global sobre ‘Leadership Accountability’, que solamente el 27% de los encuestados sí identifican una fuerte cultura de liderazgo dentro de su organización. Aquí entran los líderes positivos del mundo que fomentan el entusiasmo, la motivación y las ganas de sacar hacia delante una empresa.

 

5 claves para aplicar liderazgo positivo en tu empresa

 

  1. Crea rutinas de trabajo en tu equipo. Establece reuniones periódicas, no sólo para llevar un control de tus proyectos, sino para establecer comunicación y recibir un feedback con ellos.
  2. Escucha activa y ‘pro-activa’. No sólo mantén una comunicación constante con tu equipo, sino aplica mejoras gracias a la información recibida en esos diálogos.
  3. Mantente disponible. Un directivo que no está nunca disponible para su equipo está transmitiendo una despreocupación que puede causar des-motivación a gran escala entre los colaboradores. Una cosa es delegar y confiar en ellos, y otra es la despreocupación.
  4. Delega. Asigna actividades que mejor pueden hacer tus colaboradores especialistas en ellas.
  5. Proporciona las herramientas adecuadas. Utiliza aplicaciones de gestión fáciles de usa para todos y a la vez completas como Sinnaps.

En definitiva, cada uno podemos identificar cuáles son para nosotros líderes positivos, aquellos que fomentan lo mejor de nosotros, que hacen que nuestro trabajo ‘valga la pena’. ¿Cuál es tu líder positivo?

Si tienes alguna duda o te gustaría dejar algún comentario, ¡no te cortes! Estaremos encantados de escucharte y responderte 😉

 

Algunas recomendaciones…

Liderazgo situacional

Tipos de liderazgo

Trabajo en equipo y liderazgo

Liderazgo transformacional

 

 

 

 

Artículos recientes

Escribe un comentario