El método ZOPP es un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para la planificación de proyectos, orientada a alcanzar unos determinados objetivos. Esta metodología tiene su origen en Alemania, donde se conoce como Zielorientierte Projektplanung, que significa Planeación de Proyectos Orientada a Objetivos.

Con el fin de obtener un análisis completo, real y transparente sobre los objetivos, alternativas, riesgos y soluciones de los proyectos colaborativos, aplicamos este tipo de metodologías que tienen su origen en el conocido como el Marco Lógico de proyectos. A continuación, se puede ver cómo es una matriz de Marzo Lógico.

 

Matriz de marco lógico

 

En concreto, el método de planificación Zopp puede ser complementario a las demás herramientas de análisis de proyectos, tales como el diagnóstico de su situación, plan de riesgos, plan de contingencia, camino crítico, estudios de campo o análisis sociales, entre otros muchos documentos.

La metodología ZOPP sintetiza y relaciona todos los intereses del proyecto junto con cada una de las situaciones que se pueden dar a lo largo de su ejecución. Por esta razón, es de especial utilidad en proyectos colaborativos, en los que participan un gran número de interesados o stakeholders con objetivos específicos dispares.

Además de obtener un análisis de involucrados, con la metodología Zopp se puede llegar fácilmente a consenso a partir de un análisis realista de la situación de partida.

 

¿Para qué sirve el método Zopp?

 

Recopilamos pues los principales propósitos de la metodología Zopp en la planeación de proyectos profesionales:

  1. Guía de trabajo para un grupo de personas que comparten una planificación.
  2. Herramienta de comunicación para el equipo de trabajo, con el fin de reunir todos los objetivos generales y específicos, así como los resultados esperados de los proyectos.
  3. Como marco de estudio en el que identificar problemas a través de su árbol de problemas y objetivos. Una herramienta que se puede combinar con la Matriz de Vester. Este cuadrante nos ayuda a saber qué problemas son críticos o tiene un mayor impacto en los resultados del proyecto. A través de un Eje X y un Eje Y vamos situando los problemas en los cuadrantes: problemas pasivos, indiferentes, críticos o activos.
  4. El método Zopp nos ayuda también a proponer soluciones de manera colaborativa.
  5. Establece un sistema de indicadores que miden de manera objetiva la calidad de los resultados obtenidos.
  6. Asigna responsabilidades y ayuda a identificar las actividades o acciones para alcanzar los objetivos.

 

Objetivos del método de planificación Zopp

 

Además, el método Zopp tiene unos objetivos o unas consecuencias de su aplicación menos evidentes pero igual de importantes para el proyecto y sus interesados.

  • Realizamos una planificación conjunta entre todos, en base a una información realista y detallada.
  • Promovemos un nivel de compromiso óptimo entre los interesados del proyecto, así como un alto grado de motivación al establecer un feedback adecuado con todos.
  • Exponemos una información clara y directa de ¿por qué trabajamos en el proyecto? ¿Qué queremos conseguir al cerrarlo? ¿Qué esperamos?
  • De esta manera, alineamos estrategias tanto dentro del equipo del proyecto como de la empresa.
  • Fomentamos el trabajo bajo un consenso lógico y ordenado.
  • Y promovemos un clima de creatividad, cooperación y unión en los miembros del equipo.
  • Establecemos una rutina de monitoreo y evaluación continua con indicadores objetivos que nos miden a tiempo real el funcionamiento del proyecto. Esto lo podemos lograr con aplicaciones de planificación y gestión de proyectos como el panel de control de Sinnaps.

Así pues, los tres pilares más importantes que explican el objeto de la lógica de este método de procedencia alemana, son: el trabajo en equipo, la moderación y la visualización o comunicación de la información del proyecto colaborativo.

 

 

metodología Zopp

 

 

¿Cómo aplicar el método Zopp?

 

Si todo lo anterior te ha servido para convencerte de que la metodología Zopp es la mejor para planificar tus proyectos colaborativos, es muy probable que te interesen los pasos a seguir para aplicar de manera integral este procedimiento.

Pasos para realizar una planificación por objetivos con Zopp:

  1. Estudio de la situación

– Análisis de involucrados

– Árbol de problemas y objetivos

– Alternativas

  1. Matriz de planeación del proyecto

– Relación entre objetivos, actividades y resultados

– Identificación de indicadores objetivos

– Selección de fuentes de verificación

– Extracción de supuestos o hipótesis, gracias a un plan de contingencia.

  1. Programa operativo que asigna responsabilidades, tiempo y coste a las actividades, organizando el trabajo del equipo.
  2. Seguimiento y evaluación de los objetivos relacionados con los resultados.

 

Aplica el método Zopp en unos minutos con apps como Sinnaps

 

Sabemos que es y para qué sirve la metodología Zopp, procedente de la metodología del Marco Lógico de proyectos, conocemos también las causas de su aplicación, y podemos elaborar una matriz de planeación de proyecto basándonos en Zopp, así como una panificación que tenga en cuenta objetivos, resultados esperados, necesidades, trabajo en equipo, riesgos, y seguimiento continuo. Es momento para saber también que las planificaciones completas y orientadas a objetivos, las podemos crear en apenas tres minutos. ¿Cómo? Sinnaps.

Utiliza este tipo de apps fáciles, intuitivas y colaborativas como Sinnaps para planificar tus proyectos de manera realista, orientada a objetivos. Hace décadas, cuando se elaboraron las bases de esta metodología, no existían estas aplicaciones web, pero gracias a la tecnología y la Inteligencia Artificial aplicada a la planificación del trabajo, podemos gestionar nuestros proyectos profesionales bajo los propósito básicos que definen el método Zopp y por el que es tan útil: planificación flexible, realista y colaborativa.

Sinnaps añade un aspecto clave en el siglo en el que vivimos: la facilidad con la que usar una app intuitiva. Así, ya es posible usar este tipo de métodos complejos, de manera más fácil y rápida.

 

 

 

¿Por qué decimos que Sinnaps coincide con la metodología Zopp?

 

  • Involucra a los interesados del proyecto, gestionando permisos, asignando responsabilidades y fomentando una comunicación ágil.
  • Calcula y re-calcula en cada cambio la ruta más efectiva, óptima y realista para tus proyectos, basándose en las necesidades de cada proyecto.
  • Permite la selección de objetivos específicos en cada actividad.
  • Planifica de manera flexible tiempos, duraciones, fechas y plazos. Y ayuda a que cumplas con ellos, priorizando tu trabajo e informándote de qué hacer y cuándo hacerlo.
  • Asigna costes y recursos a tus actividades, presupuestando cada acción.
  • Herramienta de visualización perfecta para leer fácilmente el esquema de un proyecto.
  • Evalúa de manera continua y al instante el funcionamiento del proyecto en base a los objetivos marcados y la planificación. Sinnaps usa técnicas basadas en el Valor Ganado (EVM).

 

Así pues, sí. Podemos decir que Sinnaps comparte las mismas ventajas del popular y exitoso método Zopp. Sólo una diferencia: Sinnaps es facilísimo de usar.

 

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario