El marco lógico de un proyecto es una herramienta utilizada para planificar, gestionar y evaluar proyectos, orientada a los objetivos y beneficios del mismo. Además, se trata de un excelente instrumento de comunicación entre los interesados del proyecto. Pero, ¿en qué consiste el marco lógico?

Según explica la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el marco lógico de un proyecto es una «herramienta analítica para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Constituye un método con distintos pasos que van desde la identificación hasta la formulación, y su resultado final debe ser la elaboración de una matriz de planificación del proyecto.»

 

Matriz de Marco Lógico de un proyecto (MML)

 

Se trata de una herramienta que sintetiza y controla los diferentes tipos de objetivos a llevar a cabo, así como las actividades necesarias para alcanzar los resultados esperados. Además, la matriz de marco lógico de un proyecto también recoge los recursos necesarios para desarrollar las actividades, los requerimientos del proyecto, los indicadores medibles, y el procedimiento a seguir para determinar estos indicadores.

Antes de saber cómo hacer una matriz de marco lógico de un proyecto, de conocer su importancia aplicada a la gestión de proyectos y su utilidad para cumplir objetivos, es clave saber qué es y tener un concepto visual del mismo. A continuación, un ejemplo de lo que sería una Matriz de Marco Lógico de un proyecto.

 

Matriz de marco lógico

 

Componentes del marco lógico:

Entre los elementos principales, destacamos los objetivos, resultados y actividades. Los objetivos de la matriz del marco lógico de un proyecto se dividen en generales, específicos y esperados o de desarrollo.

 Objetivo general

El objetivo general corresponde a la descripción objetiva de la situación que se pretende conseguir con la ejecución del proyecto. Suele ser uno sólo, si fuera necesario realizar varios, estaríamos hablando de llevar a cabo varias matrices de marco lógico para cada uno de estos objetivos generales.

Su indicadores, así como los procedimientos a seguir y las hipótesis externas y necesarias para alcanzar el objetivo genera, junto al riesgo que ello supone, se indica también en la matriz de marco lógico de un proyecto.

Objetivos específicos

Cada uno de los cambios individualizados y necesarios para alcanzar el objetivo general. Todos estos objetivos específicos tienen sus propios resultados esperados, también detallados en la matriz, así como unas hipótesis externas, unos indicadores medibles y unos riesgos asignados.

Resultados esperados 

Los resultados esperados corresponden a los detalles concretos necesarios para cumplir con los objetivos específicos. Suelen describir el plazo o la fecha de entrega, entre otros conceptos.

Acciones

Conjunto de actividades ejecutadas para cumplir con los resultados esperados. Lo más probable es que para cada resultados esperado se necesiten llevar a cabo varias actividades. Por otro lado, cada una de las actividades tiene sus recursos necesarios y una disponibilidad de equipos.

 

Matriz de Marco lógico

 

Todas estas gestiones que comprenden la lógica de la planificación, destacando especialmente las actividades, se pueden planificar en herramientas potentes y muy sencillas de usar como Sinnaps. En ella, puede poner las sub-tareas necesarias para alcanzar cada uno de los resultados esperados, planificados en el calendario. En este caso, las sub-tareas serían las acciones específicas. Además, se pueden describir objetivos que iremos validando a media que vayamos alcanzando cada uno de ellos.

Así, pues la matriz de marco lógico nos da una descripción informativa de los datos del proyecto, mientras que con la aplicación de gestión vamos un paso más allá: obtenemos el orden en el que debemos hacer las actividades para llegar a nuestro objetivo general.

Y es que, esta matriz es un resumen del proyecto. Describe lo que se pretende conseguir con el proyecto, cómo se va a hacer, junto a las hipótesis y riesgos a los que se enfrenta. Muy útil si queremos presentar el proyecto a un inversor.

Metodología del Marco Lógico: ¿cómo surge?

 

La Metodología del Marco Lógico para el desarrollo de proyectos es fundamental en nuestros días. Sin embargo fue desarrollada hace unas cuantas décadas, coincidiendo con el auge de numeras técnicas que profesionalizaban la gestión de proyectos.

La matriz de marco lógico se desarrolló en 1969 por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional) para dar respuesta al análisis de resultados de proyectos anteriores, en los que se habían detectado deficiencias. Por ello, se hacía necesarios desarrollar una herramienta de identificación y evaluación de objetivos para mejorar el procedimiento de planificación de los proyectos venideros.

Fue tal su impacto y utilidad, que muchos organismos internacionales adoptaron su uso, con algunas modificaciones. Tales como el Banco interamericano de desarrollo (BID), la agencia de cooperación alemana para el desarrollo (GTZ),—la cual creó su método de planificación de proyectos conocido como la metodología ZOPP (Zielorientierte Projektplanung o Planeación de proyectos orientada a objetivos)— y muchos gobiernos en Sudamérica y Caribe.

Es tal la utilidad e importancia de la matriz de planificación de un proyecto, que en la actualidad muchas agencias de cooperación internacional lo implementan en sus proyectos. Y es que, además de ser una herramienta fundamental de comunicación entre los interesados de un proyecto, también sirve para llegar a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.

 

 

¿Cómo hacer un marco lógico?

 

Con el fin de describir un merco completo del contexto de desarrollo de nuestros proyectos, es importante saber cómo hacer un marco lógico, cuáles son las principales etapas de la metodología del marco lógico y cómo se elabora la estructura de la matriz del marco lógico. Así pues, vamos con los pasos para hacer el marco lógico de un proyecto:

  1. Identificación de los interesados del proyecto o también denominados stakeholders. Detallamos los intereses, recursos usados y posibles riesgos de cada tipo de interesado.
  2. Elaboración del árbol de problemas para un proyecto, que corresponde a la representación de los posibles problemas identificados, detallando sus causas, efectos y conflicto central.
  3. Elaboración del árbol de objetivos, que será las soluciones a los efectos detallados en el árbol de problemas.
  4. Identificación de alternativas, a las soluciones descriptas en el árbol de objetivos.
  5. Relación de los problemas, con los objetivos y las alternativas, y buscamos la estrategia óptima para cumplir con los objetivos.
  6. Identificación de los indicadores objetivos. ¿Cómo vamos a evaluar el éxito de los resultados?
  7. Descripción de los medios de verificación, es decir, las fuentes que usaremos para evaluar el éxito. ¿Dónde vamos a obtener esa información que nos dirá que estamos o no, cumpliendo con el objetivo.
  8. Identificación de los posibles riesgos que pueden poner en peligro los resultados esperados.
  9. Por último, evaluación y seguimiento del funcionamiento del proyecto.

 

Te recomendamos…

Tipos de planeación

Análisis del problema de un proyecto

Matriz de priorización de problemas

Matriz de involucrados

Objetivos generales y específicos

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario