El Team Building o la construcción de equipos de trabajo competitivos es determinante para éxito de nuestros negocios. Las empresas se basan en el esfuerzo de personas produciendo resultados con los que obtener beneficios. Si no cuidamos nuestros equipos de trabajo, muy probablemente estaremos descuidando a nuestra empresa al mismo tiempo. ¿Cómo mantener la competitividad de nuestros colaboradores? Vamos a identificar algunos trucos y claves que nos ayudará a desarrollar estrategias de Team Building, así como actividades de Team Building con las que construir un equipo de alto desempeño.

 

team building

 

Afortunadamente, la tecnología cada vez está más a favor de un Team Building efectivo y fácil de gestionar. Un ejemplo de ello, son herramientas como Sinnaps, un software de gestión de proyectos capaz de promover la colaboración y comunicación en nuestros equipos de trabajo.

 

Team Building: 3 claves que nunca debemos olvidar

 

¿Qué es Team Building? El Team Building se basa principalmente en el diseño de una estrategia con el fin de construir equipos competitivos, con intereses unificados y competencias adecuadas a cada persona. Esta teoría puede sonar maravillosa, pero la realidad es que llevar a cabo una estrategia de Team Building real y efectiva, cuesta más tiempo y esfuerzo del que parece.

Las necesidades y los hábitos de los colaboradores son cada vez más versátiles, al mismo tiempo que particulares y personalizados según el tipo de persona. Dentro de un equipo multidisciplinar podemos encontrar diversos perfiles, competencias y caracteres. Sin embargo, hay una constante: un mismo interés u objetivo claro que perseguir entre todos.

Por eso, vamos a ver qué es lo primero a tener en cuenta antes de empezar a trabajar esta estrategia de Team Building.

  • Identifica los puestos y las competencias que realmente necesita tu empresa. Ocurre mucho, a veces demasiado. Las compañías tienen puestos que realmente no generan valor al producto final. Simplemente están porque debe existir. El catedrático de antropología David Graeber publicó en 2018 el ensayo “Bullshit Jobs: A Theory”, en el que sorprendentemente llega a afirmar que: “cuanto más evidente sea el beneficio que el trabajo de uno tiene en los demás, menos le van a pagar por ello”. Así pues, optimicemos los puestos de trabajo, sin sobrecargar de trabajo por ello a los existentes.
  • Hay un puesto para cada persona, y cada persona para un puesto. Tras esta identificación, es importante que las tareas asignadas a cada colaborador sean las adecuadas. Para ello, la comunicación es nuestra mejor arma.
  • Y con esto, hilamos con el diseño de una estrategia eficaz de comunicación con nuestro equipo, así como con compañeros que ocupan puestos similares al nuestro. Es fundamental para que todo el mundo tenga claro el objetivo común. Para ello, podemos planificar periódicamente reuniones o hitos, con el fin de revisar lo que hemos conseguido en el proyecto y re-planificar posibles cambios. Siempre y cuando estemos apoyados por el feedback de nuestros colaboradores. Y es que una de las cosas con las que tendremos que negociar siempre para hacer planificaciones realistas será el tiempo de trabajo de cada actividad. ¿Cuánto nos va a llegar terminar una actividad? Eso, sólo lo sabe la persona especializada en su ejecución.

Para ello, te recomendamos que sigas este curso, en el que aprenderás trucos y experiencias ya vividas por Richard Balet, CEO y fundador de Sinnaps.

 

Curso de Gestión de Proyectos online y gratis

Recibirás al email 5 lecciones en 15 días. Así de fácil 🙂

Lección 2: Planifica tu proyecto y prepara una reunión Kick Off con sustancia.

¡Apúntate gratis!

 

 

En realización con la convocatoria de reuniones, una de las tendencias que mejor resultados está teniendo entre las empresas más competitivas es llevar a cabo la reunión sin sillas, de pie. Con esto, se pretende mejorar la productividad de este tiempo, que en muchas ocasiones se llega a extender tanto que se pierde la referencia sin resultados efectivos.

 

Te puede interesar…

Cronograma online para gestionar a mi equipo

Organigrama vertical

 

Juegos Team Building: actividades divertidas para equipos de alto desempeño

 

Según los diferentes objetivos, aquí van algunas actividades de Team Building para empresas cuyos propósitos tocan una variedad de habilidades de trabajo en equipo..

Entre las actividades de Team Building indoor, nos encontramos con estos juegos:

  • Tierra menguante. Esta actividad dinámica desarrolla la habilidad de tomar decisiones bajo presión. Se dibuja en el suelo una figura geométrica, ya sea con una tiza o una tela. La dificultad radica en ir aumentando las personas dentro de esta figura, que puede ir variando. Encontrar la manera de que entre el mayor número de personas dentro de esta figura supondrá un reto para todos los equipo. El que antes lo consiga, gana.
  • Desafíos. Aquí, la creatividad y optimización de recursos juega un papel importante. Se trata de crear distintos retos y desafíos que el otro equipo deberá cumplir bajo unos recursos determinados.
  • Moon Landing. Vuelve a entrar en juego la optimización de recursos y sobre todo, una adecuada priorización.  La comunicación adecuada en este sentido debe ser en este sentido primordial. Se realiza el siguiente planteamiento: dos naves a medio kilómetro de distancia

Entre las actividades outdoor para empresas, podemos llevar a cabo las siguientes:

  • Juegos de confianza. Se forman parejas y se tapa los ojos de una de las personas. Consiste en guiar a la otra persona por un recorrido, basándose en la confianza de tu compañero de equipo.
  • Agua radioactiva. Todos los equipos han de transportar un bidón de agua altamente radiactiva hasta un punto, donde sellarlo y guardarlo. El camino no será fácil, lleno de reglas, penalizaciones, aislamiento por contaminación,… Sin embargo, una dificultad añadida: no sabremos de inicio dónde está el depósito de seguridad, lo iremos averiguando por las pistas del camino. Creatividad, ingenio y compañerismo, son las habilidades clave para terminar con éxito esta actividad de Team Building.

 

Estas actividades de Team Building dinámicas han de estar bajo la aprobación de todos. De nada sirve forzar a actitudes de colaboradores pasivos. Para ello, puedes probar con otras técnicas, dependiendo del carácter y personalidad de ese colaborador.

Gracias a aplicaciones online colaborativas de gestión del trabajo de nuestro equipo, también mantendremos la motivación, sobre todo, si estas herramientas son realmente fáciles de usar. Un ejemplo: Sinnaps.

 

 

Gestionar a mi equipo ahora

Artículos recientes

Escribe un comentario