Sinnaps calcula la planificación de tu proyecto de forma automática en base a dependencias (PERT), duraciones (CPM), fechas de inicio o fin y fechas de hitos. Cada vez que uno de estos parámetros cambia, la herramienta puede variar la forma de representarla, ya que re-planifica para obtener la ruta de trabajo optimizada.

Por eso, a diferencia de los diagramas de Gantt tradicionales, podemos aprender mucho sobre nuestro proyecto, observando cómo está representado en el flujo de actividades (Gantt-flow) de Sinnaps.

 

 

Teresa te cuenta en 3 minutos en este vídeo, cómo cumplir con los plazos sabiendo utilizar la lógica de Sinnaps:

 

 

Si prefieres leer un resumen sobre la manera en la que Sinnaps aplica su lógica, aquí te dejamos las nociones básicas para entender tu planificación:

 

Disposición horizontal:

Al igual que en un diagrama de Gantt tradicional, el orden de horizontal viene indicado primero por la fecha en la que se inicia la actividad. Lógicamente, más a la izquierda la fecha más temprana y más a la derecha la posterior. Muchas actividades permiten un rango de fechas como fecha de inicio y para dar más tiempo de reacción al Project Manager (PM), Sinnaps coloca éstas actividades en su fecha más temprana posible permitiendo así que el PM pueda posponerlas, si hiciera falta.

Nota: las semanas en Sinnaps están limitadas, por defecto, a un calendario laboral de 5 días de Lunes a Viernes. Sin embargo, existe la posibilidad de añadir fines de semana.

Disposición vertical:

A diferencia de un diagrama de Gantt tradicional, el Gantt-flow de Sinnaps ordena las actividades de arriba abajo en función de su impacto en el camino crítico (CPM). De esta manera, todas las actividades en la fila superior constituyen el camino crítico de nuestro proyecto. A medida que vamos descendiendo, éstas tendrán un impacto menor en el proyecto.

Cualquier cambio en la planificación puede variar el CPM. Por eso, es posible que una actividad forme parte del camino crítico en una planificación, y tras hacer unos cambios ésta deje de estarlo (y por tanto, se coloque más abajo).

Teniendo en cuenta estas nociones, podemos obtener mucha información por la forma del Gantt-Flow del proyecto.

 

  1. Las actividades de la línea superior constituyen el camino crítico de mi proyecto (CPM).
  2. Las actividades debajo de otras, se están realizando en el mismo periodo de tiempo.
  3. Las actividades aisladas pueden suponer un cuello de botella en mi proyecto.
  4. Cuanto más abajo esté colocada una actividad tendré una mayor libertad para pos-ponerla. Esto nos ayuda a priorizar y tomar decisiones a tiempo.

 

Si quieres saber más, sobre cómo planificar atendiendo a las necesidades actuales, te recomendamos el artículo: Planificación de proyectos.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario