Unas buenas y adecuadas estrategias de marketing digital nos ayudan a mejorar nuestras conversiones a cliente dentro del ecosistema online.

 

estrategias de marketing digital

 

Nos encontramos ante un mundo dominado por lo tecnológico y online. La mayor parte de las empresas, ya sean grandes compañías como PYMES, todas ellas pueden mejorar sus ventas a través de estrategias de marketing digital. A pesar de que sus productos se comercialicen de manera off line y en un entorno local, la notoriedad de su marca siempre podrá mejora a través del universo digital. Y es que las ventajas del marketing digital son diversas y múltiples, sea cual sea la naturaleza de nuestro negocio.

¿Por qué este éxito en aplicar una estrategia digital? Porque cuando trabajamos en un entorno digital, la personalización y segmentación es mucho mayor. Y sobre todo, porque la manera de comunicarnos y relacionarnos con nuestro medio es en gran parte a través del mundo digital. Así pues, se trata de unas estrategias que directamente nos lleva a mejorar nuestras principales tasas. Para ello, vamos a ver cómo hacer una estrategia marketing digital.

Todas las acciones que definamos en cada estrategia, es importante llevar un control y seguimiento de nuestro proyecto de marketing. Para ello, las principales agencias de marketing, así como departamentos enteros en clientes, trabajan día a día con apps online como Sinnaps, software de gestión de proyectos. En ellas, se puede planificar y gestionar toda una estrategia de marketing digital, haciendo seguimiento general continuo del avance de la misma y siempre en comunicación y colaboración constante con nuestros principales colaboradores.

 

Estrategias de Marketing Digital: el embudo (funnel) de conversión

 

Antes de identificar los ejemplos más utilizados en el desarrollo de estrategias de marketing digital para PYMES, es importante entender algunos conceptos, como público objetivo, Costumer Journey, etc. Uno de ellos, y muy importante es el embudo de conversión de nuestros clientes. Se trata de una herramienta que nos permitirá enfocarnos en una acciones u otras, dependiendo siempre de los objetivos que busquemos.

El embudo de conversión clásico se divide principalmente en:

  1. Captación
  2. Compra
  3. Retención o fidelización

Cada empresa le da unos detalles diferentes, dependiendo de su producto, mercado, objetivos estratégicos, etc. Dentro de la captación podemos añadir visibilidad, tráfico a la web, captación de leads y segmentaciones de públicos objetivos, y estrategias de posicionamiento de marca.

En la compra, pueden entrar factores muy diferentes. Si nuestro negocio por ejemplo, es un eCommerce, incluiremos en este punto del embudo de conversión la experiencia de usabilidad del usuario (UX), el momento de pago del cliente y sistemas de facturación, entre otras posibilidades.

Hay compañías que destacan por cuidar mucho la fidelización, destinando la mayor parte de su partida presupuestaria en esta parte del ‘funnel’. Empresas como Volvo, por ejemplo, ponen especial atención a desarrollar una serie de estrategias de fidelización de clientes en las que la comunicación es constante pero sobre todo muy bien segmentada.

Así pues, cuando hayamos definido previamente unos objetivos estratégicos, sabremos en qué parte del embudo de conversión destinar nuestros esfuerzos.

Este es un embudo de conversión clásico, pero podemos hacer tantos embudos como estrategias y acciones que consideremos. Por ejemplo, este está enfocado a una estrategia de Mail Marketing (los ratios de conversión son ejemplos al azar).

 

 

En él vemos que están detallados los porcentajes de conversión, tasas muy importantes que serán referencia dentro de nuestro sector y mercado.

Se pueden planificar tantos proyectos como partes que tenga un embudo. Cada proyecto, lo mediremos y asignaremos las tareas correspondientes a nuestros colaboradores. Si queremos tener una visión global de todos ellos, nos iremos al Roadmap. Un ejemplo de Roadmap lo podéis ver en el gestor de proyectos de Sinnaps.

 

 

Empezar a usar ahora

Te puede interesar…

PERT, CPM, Gantt o Kanban: ¡gestiona tus estrategias con todos!

 

¿Cuáles son las Estrategias de Marketing? Ejemplos más utilizados

 

En base a nuestros objetivos y según los tipo de estrategias de marketing de una empresa, las dividiremos según lo que busquemos conseguir. Además, daremos algunos tips de marketing digital. Según cuál escojamos, influye mucho el tipo de público objetivo al que nos dirijamos, si es B2B, B2C, C2C, B2B2C, etc.

 

Estrategias digitales de notoriedad y captación

  • SEO y SEM
  • Medios
  • Mail Marketing en BBDD externas (Inbound, captación de leads en marketing digital o contactos y segmentación de los mismos)
  • Contenido promocionado en redes sociales
  • Display

Estrategias digitales de conversión a clientes o compra

  • UX o experiencia de usabilidad del usuario
  • Tests de productos
  • Promociones
  • Mail marketing a nuestra bases de datos (Inbound marketing)

Estrategias de retención, fidelización o compras recurrentes

  • Mail marketing
  • Promociones especiales
  • Cross selling o venta de productos complementarios
  • Member to member

 

Herramientas de Marketing Digital

 

Algunas de las principales e indispensables herramientas de marketing digital que nos ayudarán a llevarlas a cabo, a demás de nuestro gestor de proyectos de marketing como Sinnaps, podemos utilizar todo el despliegue de apps de Google:

  • Trends, para ver sobre todo el interés a lo largo del tiempo de un determinado concepto y comparar varios. Veremos así la estacionalidad del interés por la necesidad que tratamos de satisfacer a nuestros clientes.
  • Analytics, para controlar el tráfico a nuestra web, así como el comportamiento de los visitantes que entran en nuestras páginas.
  • Adwords, básico para SEM y SEO en marketing digital. Podremos hacer campañas de marketing digital de Display, así como conocer el volumen de búsquedas mensuales de determinadas palabras clave para nuestra estrategia de SEO, así como de SEM.
  • Search Console, principalmente, nos ayudará a saber cuántas impresiones, clics y posicionamiento de nuestras páginas.

Para estrategias SEO y SEM disponemos de muchas otras apps que nos ayudan a medir y definir palabras claves, como Screaming Frog, SEMrush, etc.

También disponemos de aplicaciones online de gestión como Sinnaps, muy fácil e intuitiva que te ayuda a poner todo en una misma plataforma para tener una visión global de cada estrategia de marketing digital. Más de 10.000 empresas en todo el mundo la utilizan a diario y una gran parte de ellas trabajan en el sector del Marketing. ¿A qué esperas a probarla gratis? 😉

 

Empezar a usar ahora

 

sinnaps planificador online

 

Te puede interesar…

Plan de marketing: ejemplo

KPIs en Marketing Digital

Artículos recientes

Escribe un comentario