Para hacer crecer su negocio, tu empresa necesita un plan de marketing. Los objetivos de un plan de marketing son los de identificar todos los aspectos relacionados con la estrategia de marketing, desde 1) quiénes son los clientes objetivo hasta 2) cómo contactar con ellos, y 3) cómo retener a los clientes para que compren de manera concurrente.

 

plan de marketing ejemplo

 

Antes de empezar a redactar nuestro plan de marketing, tenemos que tener muy claro qué objetivos (notoriedad, conversión, fidelización, etc.) queremos alcanzar,  con qué presupuesto contamos y cuál es su el periodo de tiempo del que disponemos.

 

PLAN DE MARKETING CON EJEMPLO SINNAPS

 

Puedes planificar tu plan de marketing con herramientas online fáciles de usar, como la de Sinnaps. Muchas agencias trabajan con calendarios online que les permiten hacer un seguimiento de sus planes, priorizando tareas y haciendo una gestión controlada de los recursos que invierten en el plan de marketing.

Hecho correctamente, el plan de marketing será la hoja de ruta que siga para obtener clientes ilimitados y mejorar dramáticamente el éxito de su organización. Para ello, debemos tener muy claro cuál debe ser la estructura de un plan de marketing y cómo llevarlo a la práctica. En este artículo vamos a ver las diferentes etapas del plan de marketing, pasos a seguir y cómo llevarlo a cabo con la ayuda de la plantilla de plan de marketing Sinnaps.

 

plan de marketing ejemplo

 

Usar ejemplos de plan de marketing

 

Te puede interesar…

KPIs de Marketing Digital

Plan de trabajo optimizado

Planificación de un proyecto con rutas de trabajo efectivas

 

CÓMO HACER EL PLAN DE MARKETING DE UNA EMPRESA

 

Sección 1: Resumen ejecutivo

Esta sección simplemente resume cada una de las secciones del proyecto de marketing que estamos desarrollando. El resumen ejecutivo de un plan de marketing será útil para ofrecer al equipo una descripción general de proyecto.

Sugerencia: escribe esta sección al final, una vez que el resto esté completo.

 

Sección 2: Clientes objetivo

Esta sección describe los clientes a los que se dirige tu servicio o producto. Define su perfil demográfico (por ejemplo, edad, género), perfil psicográfico (por ejemplo, sus intereses) y sus necesidades y deseos precisos en relación con los productos y / o servicios que ofreces.

Ser capaz de identificar con mayor claridad a los clientes objetivo es clave para identificar la publicidad (y obtener un mayor retorno de la inversión) y, para ello, es fundamental conocer bien los comportamientos e intereses de nuestro público objetivo.

 

Sección 3: Proposición de venta exclusiva

Tener una propuesta de venta única y sólida es de importancia crítica antes de sentarnos a pensar cómo hacer el plan de marketing de la empresa, ya que es el elemento que distingue a nuestra empresa de los competidores.

Un sello distintivo en grandes empresas es su proposición de venta exclusiva y lo debes de tener muy claro a la hora de diseñar el plan de marketing de un producto o servicio.

 

Sección 4: Estrategia de precios y posicionamiento

La estrategia de precios y posicionamiento debe estar alineada con el servicio o producto. Así, una empresa que quiera ser conocida como la marca principal en su industria, el hecho de tener un precio demasiado bajo podría disuadir a los clientes de comprar ya que los precios demasiado bajos pueden ser relacionados con un servicio o producto de baja calidad.

Por ello, es clave tener claro cómo nos queremos posicionar en el mercado respecto al precio (alto, medio o bajo) y producto (calidad, innovación, diseño, etc.). De modo que, en esta sección del plan de marketing, detalle el posicionamiento que desea y cómo lo soportará su precio.

 

Sección 5: Plan de distribución

Su plan de distribución detalla cómo los clientes comprarán tu servicio o producto. Por ejemplo, ¿los clientes comprarán directamente a través de tu página web?, ¿comprarán a distribuidores u otros minoristas? o ¿tienes un lugar físico para la venta?

Piensa en las diferentes formas en las que podrías vender a tus clientes y documentarlos en esta sección.

 

Sección 6: Materiales de marketing

Los materiales de marketing son las vías que utilizarás para promover tu negocio a clientes actuales y potenciales. Incluyen la página web, folletos impresos, tarjetas de visita y catálogos. Estos materiales variarán en función de cómo nos vamos a dirigir al público objetivo, el tono o los canales que hayamos elegido. Es decir, son las herramientas de apoyo para alcanzar nuestros objetivos principales.

Identifica qué materiales de marketing tienes listos y cuáles necesitas crear o volver a hacer en esta sección de su plan.

 

Sección 7: Proyecciones financieras

La parte final del plan de marketing es crear proyecciones financieras. En tus proyecciones, incluye todos los datos documentados a lo largo del plan de marketing.

Por ejemplo, incluye los gastos promocionales en los que espera incurrir y cuáles serán sus resultados esperados en términos de nuevos clientes, ventas y ganancias.

A través de las simulaciones de escenarios de Sinnaps, puedes hacer simulaciones de planificaciones y ver cómo afectarían éstos antes de implementarlo. Un buen ejemplo de plan de marketing siempre tiene que tener distintos escenarios, con distintos repartos presupuestarios para ser implementados en la estrategia e incorporando planes de contingencia.

 

¿Cómo hacer simulaciones de escenarios en un minuto?

 

 

Empezar a hacer simulaciones ahora

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING: EJEMPLOS

 

A la hora de implementar las estrategias para dar a conocer nuestra marca, servicios y productos, hay varias formas de hacerlo. Desde Sinnaps, te dejamos las siguientes estrategias de marketing con ejemplos para que las puedas poner en tu plan de marketing.

 

Sección 8: Ofertas

Las ofertas son muy útiles a la hora de llegar a los clientes nuevos y atraer a los clientes anteriores para que compren de nuevo.

Las ofertas pueden incluir pruebas gratuitas, garantías de devolución, paquetes (por ejemplo, combinando diferentes productos y / o servicios) y ofertas de descuentos. Si bien algunos negocios no necesariamente requieren el uso de ofertas, su uso generalmente hará que la base de clientes crezca más rápidamente.

 

Sección 9: Plan de medios: ejemplo

La planificación de medios es el proceso de identificación y selección de medios de comunicación. Algunos ejemplos son: periódicos, revistas, sitios web, estaciones de radio y televisión, o ubicación en el exterior (en lugares públicos o privados, transporte público, aeropuertos, etc).

La sección de promociones es una de las secciones más importantes de su plan de marketing y detalla cómo llegar a nuevos clientes. Para decidir qué alternativas son las más interesantes para nuestro negocio, también deberemos tomar en cuenta el coste que conlleva cada una de ellas y el presupuesto plan de marketing que tenemos disponible.

 

Sección 10: Estrategia de marketing en línea

Hoy en día, la mayoría de los clientes usan internet para encontrar, comparar y revisar nuevos productos o servicios. Como tal, tener la estrategia de marketing en línea adecuada es clave para asegurar nuevos clientes y tener una ventaja competitiva sobre los competidores.

Los tres componentes clave de su estrategia de marketing en línea son los siguientes:

Estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO): para intentar aparecer lo más alto posible en las búsquedas en los distintos motores de búsqueda (Google, Yahoo, Binq…) cuando el usuario busque ciertas palabras clave.
Estrategia de publicidad en línea pagada (PPC): son aquellas campañas de publicidad pagadas cuando el usuario hace clic sobre nuestro anuncio. Estos anuncios pueden aparecer en distintas webs o en los motores de búsquedas mismos y pueden ser en forma de texto, imagen o vídeo.
Estrategia de redes sociales: debemos decidir con qué frecuencia pondremos contenido en las redes sociales y qué tipo de contenido se publicará. A su vez, se podrá optar por otras estrategias de pago dentro de las redes sociales, como puede ser el uso de influencers o de anuncios.

 

Sección 11: Colaboraciones

Las colaboraciones son acuerdos con otras organizaciones para ayudar a alcanzar nuevos clientes o monetizar mejor a los clientes existentes.
Piensa en lo que los clientes compran antes, durante y / o después de comprar en tu empresa. Muchas de las compañías que venden estos productos y / o servicios podrían ser buenos socios.

 

EL MARKETING MIX, EJEMPLO DE UNO DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS DEL MARKETING

 

El marketing mix, un ejemplo de la integración de elementos que hemos repasado a lo largo de este artículo,  se refiere al conjunto de acciones o tácticas que una empresa utiliza para promocionar su marca o producto en el mercado. Es conocido como “las 4 Ps” conforman una mezcla de marketing típica: precio (Price), producto (Product), promoción (Promotion) y lugar (Place).

Tu negocio se basa en los deseos y necesidades de los consumidores. Por lo tanto, teniendo en cuenta los componentes del marketing mix, sabrás cuándo y cómo promocionar tus productos y servicios.

Puedes usar esta plantilla Sinnaps con un ejemplo de plan de marketing listo, con recursos y actividades para modificar o editar las que necesites.

 

Artículos recientes

Escribe un comentario