La administración del personal de una empresa es de las funciones más difíciles. Las personas somos en ocasiones imprevisibles, surgen contratiempos con los que cada día hay que lidiar. Por ello, definir adecuadas estrategias de recursos humanos se convierte en la solución perfecta en muchos casos.

 

estrategias de recursos humanos

 

Toda empresa ha de seguir una estrategia de recursos humanos alineada siempre con sus mismos valores, pues las empresas son conjunto de personas. El factor humano juega aquí un papel clave. Muchas compañías apoyan estas estrategias con aplicaciones online fáciles de usar como Sinnaps, software de recursos humanos y gestión de proyectos.

A continuación, identificamos ocho estrategias para el area de recursos humanos que pueden inspirarte para desarrollar las tuyas en tu propio negocio. Antes de ponernos a desarrollar estas acciones, es importante saber por qué y qué queremos conseguir con ellas.

 

Estrategias de Recursos Humanos: ¿qué buscamos?

 

Para definir cualquier estrategias, antes hay que establecer unos objetivos. ¿Qué buscamos con estas estrategias del departamento recursos humanos?

Lo más importante es conservar y mantener equipos de trabajo proactivos, motivados y con sentimiento de pertenencia de marca. Así dicho parece fácil, pero lo ciertos es que tienen más detalles de los previstos.

Estas estrategias perseguirán los siguientes objetivos principales:

  • Promover la proactividad de cada persona en la empresa, para ello se necesita mostrar confianza en el equipo.
  • Alinear objetivos de los proyectos con los de la propia empresa. Al fin y al cabo se trata de establecer una misma dirección estratégica de recursos humanos.
  • Estimular el pensamiento crítico de los colaboradores.
  • Ofrecer participación activa al equipo en muchas de nuestras decisiones en busca de una jerarquía horizontal.
  • Identificar oportunidades de cada puesto y definir limitaciones.
  • Mantener un adecuado clima laboral.
  • Definir una estrategia de comunicación adecuada con un continuo feedback en las dos direcciones.
  • Asegurar un compromiso y apoyo también por parte de Dirección.
  • Transparencia. Compartir los resultados con el equipo para ver lo que estamos consiguiendo juntos une muchos lazos y fomenta la confianza.
  • Predecir riesgos y posibles contratiempos, gracias a adecuadas aplicaciones online para empresas.
  • Utilizar y proporcional al equipo herramientas online de gestión de proyectos, que sean fáciles y colaborativas.

 

Te puede interesar…

Planificador semanal

Liderazgo y trabajo en equipo

Plan estratégico de una empresa

 

Estrategias de Recursos Humanos de una empresa: Ejemplos

 

Algunas de estas estrategias de capital humano y ejemplos, nos pueden ayudar a conseguir los anteriores puntos. Aquí van algunos ejemplos que pueden inspirarte:

  • Facilitar y agilizar el proceso de adaptación de nuevos miembros al equipo. Durante esta etapa es clave contar con el apoyo de directivos.
  • Establecer herramientas fáciles de usar, pensadas siempre para satisfacer las verdaderas necesidades del equipo. Y para ello, antes es importante definir unos días concretos de reuniones, tanto grupales como individuales. También aquí, el apoyo de directivos determinará el éxito de adaptación de estas apps. Si los jefes de equipo fomentan su uso, ayudará a los colaboradores a cambiar de herramientas.
  • Durante esta etapa de integración, es clave interiorizar la estrategia y valores de la empresa.
  • Otorgar a cada miembro del equipo el puesto y las responsabilidades que verdaderamente se adapten a sus motivaciones. Para ello, volvemos al punto  de comunicación y seguimiento continuo de cada persona.
  • Aplicar realmente el rol de facilitador del responsable de recursos humanos, a través del uso de estas herramientas colaborativas como Sinnaps. Por ejemplo, una buena razón sería integrar todo en una misma app para dejárselo aún más fácil al empleado. Desde este tablero, los equipos pueden hacer seguimiento diario de sus tareas al mismo tiempo que comparten documentos y se comunican con los demás compañeros. Así de fácil y motivador. Pueden reaccionar a cada cambio en el proyecto, mientras se mantienen constantemente actualizados de las posibles modificaciones del proyecto.

 

kanban agile

 

Empezar a usar Sinnaps ahora

 

  • Controla la carga de trabajo de cada colaboradores en todos sus proyectos. Este panel de ayuda a saberlo.

 

¿Estamos sobre cargando al equipo?

control de la carga de trabajo

 

Controlar la carga de trabajo

 

  • Orienta cada estrategia a resultados. Para ello, es importante monitorizar cada acción.
  • Establece una estrategia de capacitación de recursos humanos. Es clave formar a nuestros equipos, aumentando su profesionalidad y habilidades laborales. Esto se traduce en un incremento de los resultados de la empresa y retención de talento.

 

Estas estrategias de personal son clave para que la maquinaria de nuestra empresa funcione como esperamos. Si nos centramos sólo en cómo aumentar nuestros beneficios, sin tener en cuenta una adecuada estrategia que se ocupe por mejorar el bienestar de nuestros equipos de trabajo, no estaremos funcionando con el rendimiento adecuado. Al final, cada acción orientada a mejorar el trabajo de las personas que forman parte de nuestra empresa, se ve reflejada directamente en los resultados del negocio.

 

Te puede interesar…

Indicadores de Recursos Humanos

Artículos recientes

Escribe un comentario