Crear un proyecto desde cero puede resultar todo lo complicado que lo queramos hacer. Es cierto que dependiendo de su naturaleza, objetivo o recursos disponibles, la dificultad puede variar enormemente. Para eso, existen aplicaciones de planificación y gestión que te ayudarán en tu camino.

Sin embargo, antes de empezar un proyecto tenemos que tener claras unas nociones básicas:

  • Un proyecto es único, se ejecuta en un periodo de tiempo determinado y con unos recursos disponibles concretos.
  • Un proyecto es dinámico. Puede variar, y mucho, a lo largo de su ejecución. De ahí, la importancia de trabajar con planificaciones flexibles.
  • Un proyecto se basa en una metodología de gestión definida en las fases iniciales de la planificación. Según tu tipo de proyecto, conviene aplicar técnicas que permitan hacer más modificaciones durante su ejecución (ágiles), o técnicas que te dirán cuándo y cómo ejecutar tus actividades (predictivas).
  • Un proyecto persigue un objetivo concreto desde el principio. Durante la ejecución del mismo, pueden añadirse diversos objetivos, pero siempre enfocados a alcanzar aquel por el que comenzamos nuestra andadura.
  • Un proyecto no es una operación rutinaria como ocurre en los procesos. Recuerda que puedes convertir tus proyectos en procesos, si normalmente sueles realizar los mismos.

 

Pues bien, una vez sabemos lo que significa llevar a cabo un proyecto, es momento para empezar a planificarlo. No hace falta que tengas toda la información del mismo desde el principio, puedes empezar a planificar tu proyecto con unos requisitos básicos. Con Sinnaps, siempre podrás modificarlo y guardar distintos escenarios.

 

¿Cómo crear un proyecto desde cero en Sinnaps?

 

Si queremos crear un proyecto desde cero, podemos hacerlo desde dos sitios:

  • Tablero de proyectos

Hacemos click en botón Empezar proyecto, situado en la parte inferior derecha de nuestro Tablero de proyectos, al que accedemos haciendo click en el icono del logo de Sinnaps.

 

 

  • Desde el menú de la cabecera de la aplicación

Hacemos click en el planificador de proyectos.

 

 

Se nos desplegará la lista de proyectos en los que estemos involucrados. Al final, hacemos click en Empezar proyecto.

 

Se crea así un proyecto con una planificación en blanco.

 

Pon un nombre a tu proyecto

 

Para poner un título a tu proyecto, accede al Resumen del mismo, situado en el margen inferior izquierdo del calendario.

 

Y escribe el nuevo nombre poniendo el curso encima del actual título provisional.

 

El nuevo nombre se guardará automáticamente, también en la cabecera.

 

 

¿Qué más puedo hacer desde el Resumen del proyecto?

 

Diseña una planificación inicial

 

Una vez dentro del nuevo proyecto, podemos realizar todas las acciones principales como configurar nuestro equipo de trabajo, añadir y editar actividades, vincular a otros proyectos o asignar unos recursos, entre las funcionalidades más básicas.

Cada cambio que realicemos se guardará e implementará automáticamente. De esta manera, iremos rápido en nuestra planificación, pudiendo realizar los cambios necesarios durante todo el ciclo de vida del proyecto. Si queremos realizar cambios en la planificación sin que otros usuarios puedan verlos, podemos hacerlo en modo de pruebas   , acceso situado en la parte inferior derecha de la planificación.

Nota: tan sólo los miembros del equipo que sean Project Managers podrán hacer cambios en la planificación y usar el modo de pruebas.

 

 

 

Paso 03: Añadir personas al proyecto

 

Se trata del primer paso para trabajar con un equipo de personas. Nos encontramos dentro de la panificación de nuestro proyecto. En el margen inferior de la misma, hacemos click en la pestaña de TEAM. Se nos desplegará el menú de los miembros del equipo en el proyecto.

 

 

Para añadir nuevas personas al proyecto, escribiremos sus nombres o emails en el buscador y le daremos a ENTER. Si ya son usuarios, les llegará una notificación a sus correos electrónicos. Una vez la confirmen, pasarán a formar parte del proyecto. Si no son aún usuarios, escribiremos sus nombres y correos electrónicos y recibirán una invitación para que se den de alta en Sinnaps y poder así empezar a trabajar en el proyecto.

 

Paso 04: Hacer seguimiento

 

Ahora ya podemos empezar. Para ello, tan solo debemos empezar a gestionar recursos y repartir el trabajo. Al hacerlo Sinnaps comenzará a contabilizar el tiempo y a calcular parámetros para indicar el avance del proyecto con sus técnicas de Valor Ganado. También comenzará a realizar otras funcionalidades de seguimiento y a avisar a las personas involucradas en el proyecto sobre sus responsabilidades. Lo podemos visualizar a tiempo real en la pestaña de ‘Performance’, situada en el margen inferior de nuestra planificación.

 

 

Te recomendamos…

Pasos para elaborar un proyecto

Te recomendamos estos artículos
Comentarios
  • claudia
    Responder

    Hola,
    estoy en proceso de iniciar un proyecto, me interesa su metodo, me interesa aprenderlo muy bien.

Escribe un comentario