tipos de proyectos

 

Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para conseguir un objetivo, en un periodo determinado y utilizando unos recursos disponibles. Por eso decimos, que cada proyecto es único, porque dispone de una fecha de inicio y otra de fin. En este post veremos, en líneas generales, los tipos de proyectos más comunes entre los profesionales.

¿Qué es un proyecto? Existen varios elementos que definen adecuadamente las características de un proyecto: se trata de una operación rutinaria, obtiene entregables o logra objetivos distintos en cada proyecto, es temporal, comparte un mismo equipo de trabajo y tiene un carácter flexible por lo que es capaz de gestionar mejor la incertidumbre.

Estos aspectos son clave para saber cómo hacer un proyecto. Para lo que debemos diferenciarlo de un proceso, el cual responde más a una metodología o procedimiento con el que obtener un tipo de producto o servicio. No es único y tampoco tiene un carácter temporal. Se podría decir que un proceso se puede implantar en varios proyectos. Si quieres utilizar los procesos más populares de nuestro Process Store, sólo tienes que entrar y comprobar cómo desarrollar un plan de empresa o cómo desarrollar una app para IOS, entre muchos otros.

 

Elementos de un proyecto

 

El Project Management se divide en varias áreas o partes de un proyecto. Aspectos a tener en cuenta cuando aprendemos cómo realizar un hacer un proyecto de manera correcta, sin dejarnos ningún cabo suelto.

Alcance: la repercusión total del proyecto, cuántas personas trabajan en su ejecución, el interés o el impacto total de los resultados, etc.

Tiempo: el periodo de tiempo desde la fase inicial de diagnóstico de viabilidad hasta la evaluación de resultados. Además, pueden existir pequeños bloques que dividan al proyecto, como son las iteraciones, muy usadas en la técnica Scrum.

Organización y priorización de actividades: el cálculo del flujo de trabajo que seguiremos para la consecución de objetivos. Las prioridades que daremos a las actividades, su orden de realización. Muchos Project Managers utilizan técnicas basadas en PERT y CPM. Aplicaciones como Sinnaps, las usan para calcular la ruta de trabajo óptima según cada proyecto, así como su ruta crítica.

Coste: la gestión del coste de un proyecto nos permitirá obtener la viabilidad del mismo. Gracias al análisis de costo beneficio, puedes estudiar el retorno la inversión, no sólo financiero, sino medioambiental y aspectos sociales. Apps como Sinnaps, puedes planificar costes, mientras tu equipo imputa los gastos reales. De esta manera, tu balance será más fácil de hacer, eficaz y a tiempo real. De ellos, podrás obtener de manera automática informes de proyecto.

Comunicación: una de las piedras angulares de cualquier tipo de proyecto. Muchas veces se la subestima, y es cuando se cae en errores que pueden llevar el proyecto al fracaso más absoluto.

Gestión de stakeholders: todos los interesados del proyecto esperan conseguir determinados objetivos. Gestionar su comunicación e intereses, y plasmarlos en la planificación no es fácil.

Asignación de tareas al equipo: una vez tenemos claro, cómo organizar un equipo de trabajo, el siguiente paso será la asignación de actividades a cada uno de los miembros. Otro de los aspectos claves para el éxito del proyecto.

Calidad de resultados: responden a unos requisitos especificados por el cliente o el dueño de proyecto.

 

Tipos de proyectos

 

Una vez sabemos realmente los elementos de un proyecto, pasamos a ver los tipos de proyectos. Existen muchos tipos de clasificaciones. Nosotros lo haremos, en líneas generales, según dificultad, procedencia de capital, contenido de proyecto, organización que participa, según su finalidad.

 

Según su grado de dificultad

 

Simples. La relación entre sus actividades es básica y no requiere de una planificación u organización detallada. Suele ejecutarse en un equipo de trabajo reducido y no suele contar con demasiados stakeholders o colaboradores externos.

Complejos. La red que relaciona sus actividades es amplia y compleja. Muchas tareas no se pueden ejecutar hasta que otras no estén finalizadas. Para este tipo de proyectos es clave que utilices una aplicación capaz de simplificar todo. Sinnaps, calcula la mejor ruta de trabajo, aprovechando todos los recursos disponibles y en función a esta red compleja de relaciones entre las actividades.

 

Según la procedencia de capital

 

Públicos. Su financiación es procedente de instituciones gubernamentales.

Privados. Se financian exclusivamente con capital procedente de empresas o iniciativas privadas.

Subvencionados o mixtos. Combinan ambos métodos de financiación.

 

Según el contenido del proyecto

 

Construcción. Relativos a la construcción de una obra civil o arquitectónica. Usan métodos predictivos, y gracias a la nueva tecnología para la gestión de este tipo de proyectos, ya pueden combinar técnicas predictivas con ágiles. En este enlace encontrarás un artículo escrito por Richard Balet, CEO y fundador de Sinnaps, que explica cómo planificar y gestionar proyectos usando dos métodos que hasta ahora eran opuestos.

Informática. Desarrollo software, sistemas de tecnologías de información, etc. Suelen utilizar técnicas ágiles de gestión. Entre las más populares está la Scrum y Kanban.

Empresarial. Desarrollo de un negocio, gestión de un equipo de trabajo, gestión de costes, etc. Todo proyecto que esté enfocado a la administración de una empresa siguiendo una estrategia comercial.

Producción de productos o servicios. Desarrollo de un producto o servicio innovador, diseño de un nuevo producto, etc. Aquí entraría la diferencia entre proyecto y proceso, por lo que deberíamos tener claro qué es un proyecto. Por eso, suelen usarse en departamento I+D para el diseño y la ejecución de prototipos. Recuerda que un proyecto es único y temporal.

 

Según los involucrados en la organización

 

Por departamento. Está involucrado un departamento o área de la empresa.

Interno. Participan en el desarrollo del proyecto toda una empresa.

Matricial. Combinación de departamentos, para los que cada uno tiene una tarea y objetivo específico. El trabajo es más especializado y suele haber un Dirección de funciones.

Subcontratado o externo. La empresa contrata a una consultora externa o un Interim Manager para la ejecución de un proyecto determinado. Por ejemplo, en transformaciones digitales, mejoras de procesos, cambios de estrategias o simplemente transformaciones culturales. Es fundamental que las empresas sean capaces de afrontar estos cambios, dirigidos por especialistas.

 

Según su finalidad

 

Producción. Orientado a producir un bien o servicio bajo un objetivo determinado.

Sociales. Orientado a mejorar la calidad de vida de las personas.

Educativos. Su finalidad es formar a otras personas.

Comunitarios. Dirigidos también a personas, pero con la diferencia de que los beneficiarios participan en la ejecución de las actividades del proyecto.

De investigación. Orientado a experimentar para la innovación y análisis de conocimiento.

 

Entre los muchos tipos de proyectos con los que nos podemos encontrar a nivel profesional, estos son los más utilizados. Sin embargo, proyectos hay muchos y más en la vida de una persona, por lo que te recomendamos Tipos de proyectos personales que podemos gestionar con apps profesionales fáciles e intuitivas, como Sinnaps.

¿Cómo planificar tu tipo de proyecto con Sinnaps?

 

Una buena herramienta de gestión y planificación debe ser capaz de adaptar los requerimientos de cualquier tipo de proyecto a sus funcionalidades más importantes. Gestión de recursos, planificación flexible, gestión de permisos y roles, asignación de tareas, gestión de actividades hechas y por hacer, comunicación con el equipo, etc. Todos estos aspectos son comunes en la mayoría de los proyectos, que se realizan en un periodo determinado, bajo unos requisitos específicos.

Sinnaps representa y gestiona estos elementos en un cronograma online inteligente. ¿Qué quiere decir? Que según las necesidades de cada tipo de proyecto, Sinnaps calculará uatomáticamente la mejor ruta de trabajo y lo representará en una versión innovadora del conocido diagrama de Gantt. Nosotros lo llamamos Gantt-flow, pues es un flujo de trabajo optimizado, que prioriza las actividades que debemos hacer primero para llegar a tiempo a nuestros plazos.

 

Hacer un cronograma online de tu proyecto

 

Planificar con Sinnaps es así de intuitivo…

 

 

Si no estás seguro de los cambios, porque tu proyecto tiene un nivel mayor de incertidumbre que otro, puedes planificar en el Modo de Pruebas de Sinnaps. Guardarás la simulaciones de planificaciones, sabiendo de antemano cómo afectará que un proveedor no entre en la fecha prevista o si una actividad se alargar en el tiempo más de la cuenta.

Modo de prueba

 

 

Porque estamos en la era de simplificar lo más difícil, de unificar las ventajas que nos puede ofrecer la gestión de proyectos de todo tipo. Porque con planificaciones que permiten combinar métodos ágiles con predictivos podemos usar la misma herramienta para planificar un proyecto de construcción que uno de software. Los plazos fijos y los contratiempos será similares, de modo que la gestión de la incertidumbre se hace indispensable en el tipo de proyecto que sea.

 

Si tienes algún comentario o idea sobre los tipos de proyectos que existen, por favor, no dudes en escribirlo aquí abajo… Nos ayudará mucho en nuestra labor por informar. Gracias!! 😉

 

Quizás te interese…

Características de un proyecto

¿Cuáles son las partes de un proyecto?

 

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 2 comentarios
  • Kenia. Cruz beltran
    Responder

    Estoy realizando una investigación de cómo mejorar el proceso de atención en un hospital pediátrico de tercer nivel se puede utilizar sinnaps para mejorarlo

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Kenia, puedes usar Sinnaps en la versión gratuita y ver si te funciona o probar por un mes la versión premium para utilizar una versión más extendida y probar si cubre tus necesidades. Cualquier duda, durante tu prueba, estamos también en el char directo con el servicio técnico. Saludos y buen día!

Escribe un comentario