Encontrar un sistema de gestión para PYMEs no es fácil y más cuando cada empresa tiene sus particularidades. Por eso, lo que realmente estamos buscando es una herramienta que nos de flexibilidad y que se adapte a los contratiempos constantes que se producen en nuestro día a día.

 

sistemas de gestion para pymes

 

Así pues, trabajar con un sistema de gestión flexible para nuestra PYME es clave, pero también lo es sistema fácil de entender y de rápida implementación en nuestros equipos de trabajo.

 

Sistema de ERP: ¿cómo elegirlo y qué debemos pedirle?

 

Antes de elegir un sistema de ERP (Enterprise Resources Planning) para nuestros procesos de gestión y organización, debemos tener en cuenta estos aspectos básicos. Cosas que debemos pedirle a un sistema de gestión ERP para PYMES adecuado.

 

  • Flexibilidad. Adaptable a cualquier contratiempo, que nos permita re-planificar y ver cómo afecta cada cambio al conjunto de nuestros proyectos, ante incluso de implementarlo en la planificación final. Para ello, hay aplicaciones de gestión de proyectos como Sinnaps que nos permiten hacer simulaciones de proyectos en el modo de pruebas, sin que nadie del equipo vea nuestras pruebas. Son escenarios que debemos tener preparados en caso de que ocurrieran los posibles riesgos que esperamos. Como por ejemplo, retrasos de proveedores, cambios de plazos de entrega, recortes de presupuestos e infinidad de posibles modificaciones.

 

¿Cómo hacer simulaciones de proyectos?

 

 

Empezar a usar ahora

Te puede interesar…

Plan de proyecto

 

  • Colaborativo. Trabajar online tiene sus ventajas y una de ellas es el trabajo colaborativo con los integrantes de nuestros equipos. Compartir la planificación de nuestros recursos, así como las actividades, disponibilidades con nuestros colaboradores involucrados en ellas, no sólo les servirá a ellos, sino que podrán imputar consumos y gastos en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Nosotros, podemos estar siempre actualizados con los balances y el avance de nuestros proyectos. Y esto nos lleva a…
  • Actualización constante del seguimiento de todos los proyectos. Esta posibilidad de trabajar online también nos ofrece una evaluación constante y a tiempo real del estado de nuestros proyectos.
  • Fácil, intuitivo, adaptado a nuestras necesidades y que permita una rápida implementación del sistema de gestión en nuestros equipos. Existen muchos ERPs muy completos y con múltiples funcionalidades, pero ¿realmente necesitamos todas? Estos sistemas de gestión tan completos pueden ser también muy complejos. Por lo que, parémonos a pensar qué necesitamos de un sistema de ERP y a partir de ahí veamos cuál nos soluciona lo que buscamos de la manera más fácil e intuitiva. Tan fácil como apps como Sinnaps, por ejemplo. Lo pueden asegurar las 200 nuevas empresas que se unen a Sinnaps cada semana.
  • Todo en una sola plataforma. Integración completa de comunicación, planificación, gestión de recursos y gestión de personal, informes y visión global del seguimiento de nuestros proyectos. Es importante que usemos un sólo sistema de gestión que integre todas estas parcelas de la gestión de nuestra PYME.

 

Para saber cómo gestionar tus proyectos y a tu equipo, te recomendamos este curso gratis y online con soluciones basadas en la experiencia de Richard Balet, CEO y fundador de Sinnaps. Una serie de trucos de problemas que sólo encontrarás en la práctica.

 

Curso de Gestión de Proyectos

Recibirás estas 5 lecciones en 15 días

Lección 3: ¿Cómo pasar de la planificación ideal a una real?

¡Apuntarme gratis!

 

planificar proyectos

 

Sistemas de gestión para PYMEs

 

Sistemas de gestión: ejemplos

¿Qué sistemas de gestión puedes encontrar para tu PYME si realmente no quieres usar un ERP completo y de alto coste? Existen muchas alternativas de sistemas de gestión para PYMEs. Afortunadamente, la tecnología se pone de nuestro lado para ofrecernos un amplio abanico de soluciones.

Como siempre, dependiendo de las características de nuestra empresa, vamos a decantarnos por uno u otro sistema. Por ejemplo, existen gestores de tareas simples, como Trello o Asana y Evernote. Existen también complejos y amplios gestores de proyectos, en los que incluimos la gestión de recursos, como MS Project o gestores de proyectos completos a las necesidades reales de una PYME, fáciles de usar y asequibles a pequeñas y medianas empresas como Sinnaps.

 

Sistema integrado de gestión de una empresa

 

Ejemplo más innovador y más utilizado por las PYMES

 

Un sistema integrado de gestión de una empresa nos tiene que permitir disponer además de:

  • Un sistema de gestión de personal
  • Un sistema de gestión de datos
  • Un sistema de gestión de ventas

Sinnaps nos resuelve los 5 puntos que hemos visto antes que son claves: flexibilidad, colaboración online, seguimiento constante, facilidad e interfaz intuitivo y todo en un sólo sistema de gestión.

 

 

Empezar a usar ahora

 

Este sistema de gestión de proyectos tiene integrado toda la planificación y comunicación con el equipo y dispone de un panel en el que ver y controlar las cobre cargas del trabajo de nuestro equipo en todos nuestros proyectos. De esta manera, nos ayudará también a planificar de manera realista, sabiendo y visualizando quién está con qué y qué días.

 

Panel de gestión de la carga de trabajo global

 

Empezar a usar ahora

 

Otra de las integraciones que tiene este sistema es la visión del consumo de nuestros recursos, sean materiales o estemos hablando del trabajo del equipo. Con Sinnaps, por ejemplo, podemos ir viendo esta gráfica del consumo de nuestros recursos a medida que vamos planificando. ¿Qué recursos están en qué actividades, qué días y cuánta cantidad? Así podremos ir planificando, repartiendo el consumo de los recursos de una manera más equitativa y realista.

Gráfica de consumo de recursos

 

 

Empezar a usar ahora

 

Como veis, el uso de sistemas de gestión para PYMEs es una realidad cada vez más adaptada a las necesidades reales de nuestra empresa. Sobre todo, a la facilidad de uso y de implementación en nuestros equipos y a la accesibilidad en cuanto al coste de estas herramientas.

 

Links relacionados…

Diferencia entre ERP y MRP

Sistema MRP

Sistema de control de la producción

Artículos recientes

Escribe un comentario