La planeación agregada permite la previsión de producción en un plazo determinado. Normalmente este periodo se considera a medio plazo. Este tipo de planeación agregada nos informará de que los recursos necesario para completar la producción en el tiempo estimado.

 

Planeación agregada

 

Afortunadamente, existente en la actualidad herramienta online que nos permiten saber esta previsión de manera fácil y rápida. Por ejemplo, planificar con Sinnaps nos permite hacer planificaciones realistas con las que calcular el presupuesto necesario para un tiempo dado del proyecto.

Vamos a ver cómo podemos trabajar en nuestra empresa con una planeación agregada y cómo software de gestión de proyectos online nos ayudan a ser previsores, productivos y efectivos al mismo tiempo.

 

Planeación agregada: ¿Qué debemos tener en cuenta para nuestros proyectos?

 

La planificación agregada es una parte del plan de negocios y está formado por las actividades de la empresa, informándonos de los resultados que debemos alcanzar, expresado a través de números de unidades de los productos o familias. Asimismo, la planeación agregada se caracteriza por los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Un plan agregado está formado por unidades de producción, como por ejemplo horas trabajadas, actividades terminadas, objetivos logrados, etc. Por ejemplo, si en nuestra planificación añadimos las horas que un miembro del equipo emplea para realizar una tarea, podemos medir su totalidad en el proyecto o en todos los proyectos en los que participe esa persona.

Y es que, antes elaborar un plan agregado debemos tener unos requerimientos de producción, los cuales pueden ser estos números de unidades a producir por periodo o las horas trabajadas por cada colaborador, etc.

De esta manera, conseguiremos, no sólo prever el trabajo o las horas que necesite esa persona para completa el proyecto, sino si estamos sobre cargándole de trabajo y por tanto este plan agregado no será realista. Probablemente, necesitaremos extender la fecha final del proyecto, o asignar más recursos al mismo.

 

Este es panel de la app de Sinnaps, que controla la carga de trabajo de tus colaboradores en todos tus proyectos:

 

planeación agregada

 

GESTIONAR LA CARGA DE TRABAJO

 

  • La planeación agregada tiene en cuenta una serie de costes, que debemos planificar en nuestros proyectos. Estos son:
    • Costes de inventario
    • Costes de prevención como un cambio de capacidad de nuestro inventario, equipamientos, nuevas contrataciones en el equipo, ect.
    • Costes de oportunidad, es decir, producción que no se ha llegado a vender.

Puedes controlar que tu planificación agregada evoluciona bien gracias a paneles de control que nos dicen si lo estamos haciendo bien o no. Este panel, por ejemplo, nos dice el ritmo de trabajo y el gasto hasta el momento es bueno, pues podremos terminar el proyecto o si por el contrario debemos ir más rápido o ampliar el presupuesto según el plazo final planificado.

 

 

EMPEZAR A CONTROLAR MIS PROYECTOS

 

  • La planeación agregada nos dirá qué volumen de producción necesitamos y cuándo los necesitamos para cumplir con nuestros objetivos a corto plazo. Una de las claves para predecir qué necesitaremos con una ruta de trabajo optimizada, es la planificación con el método de la ruta crítica. Si sabemos qué actividades debemos hacer primero y su duración, podremos saber qué día como pronto, tendremos el proyecto terminado.

 

¿Cómo cumplir con los plazos?

 

 

EMPEZAR A CUMPLIR CON MIS PLAZOS

 

Gracias a estas claves indispensables podremos tomar decisiones anticipadas y efectivas antes de que ocurran imprevistos como falta de presupuestos o cambios de fechas de entrega, según los objetivos que marquemos en nuestra app de gestión online.

 

Modelos de planeación agregada

 

  • Modelo de la prueba y error u hoja de cálculo. Se trata de una técnica clásica de ir optimizando nuestras planificaciones a base de lecciones aprendidas.
  • Modelo de inventario cero. Se trata de producir sólo y únicamente lo demandando. Y se ajusta a través de rotaciones y contrataciones, despidos de personal, en función del volumen de producción demandado en un momento determinado.
  • Modelo de fuerza de trabajo constante. Al contrario que el anterior, siempre hay un personal fijo en todos los periodos, por lo que habrá producción pero también faltantes de producción. Existe una variante a este modelo que incluyen horas extras.
  • Modelo de trabajo mínima con sub-contratación. Es un intermedio entre los dos anteriores modelos. Se trata de contratar al personal mínimo según el periodo de menor demanda proyectada.
  • Modelo de planeación agregada con estrategia mixta. Un ejemplo sería elegir el método del inventario cero, con contrataciones y despidos continuos en función a la demanda, pero al mismo tiempo tenemos un inventario para responder a la demanda de los próximos meses. Si tenemos faltantes, incluimos horas extras al equipo.

 

Este tipo de planificación requiere un seguimiento y una previsión continua. Por ello, es clave que utilicemos las herramientas adecuadas que nos permitan hacer cambios y ver cómo impactan éstos en el resto de la planificación. Muchas empresas hacen simulaciones de proyectos. Lo podemos ver en este vídeo de la app online de Sinnaps:

 

 

HACER SIMULACIONES DE PROYECTOS

 

Empieza a controlar, planificar y gestionar tus producciones de inventarios de manera fácil y controlada. Puedes aplicar planeaciones de calidad gracias a herramientas online a técnicas que te permitirán ajustarse a las características de tus productos. Ya sea una planeación de inventarios o una planeación de operaciones, es importante contar el software de gestión de proyectos adecuado, como Sinnaps.

 

Te puede interesar…

 

Todo sobre cómo hacer un plan

Artículos recientes

Escribe un comentario